Expulsan a niños de escuelas de Ayutla, porque sus padres no apoyan al Concejo Comunitario


*Denuncian que el supervisor escolar de la zona 091 y actual tesorero del Concejo Comunitario, Isidro Remigio, ordenó la expulsión de 15 niños de preescolar y primaria

| Gilberto Guzmán | Desde guerrerohabla.com
Expulsan a niños de escuelas de Ayutla, porque sus padres no apoyan al Concejo Comunitario

Derechos Humanos

Febrero 24, 2020 23:08 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com

Ciudadanos de Ayutla denunciaron que por no apoyar al Concejo Municipal Comunitario, surgido de la elección por usos y costumbres en 2018, fueron expulsados de su comunidad y sus hijos, unos 15 niños en edad de cursar educación preescolar y primaria, no tienen acceso a educación por represalia del supervisor escolar de la zona 091 y jefatura 08 de la Costa Chica, Isidro Remigio Cantú, quien también funge como tesorero en el concejo comunitario, y ordenó la expulsión de sus escuelas.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, un grupo de padres y madres de familia explicaron que el origen de la expulsión es un conflicto electoral porque ellos nunca estuvieron de acuerdo en que se estableciera en Ayutla un gobierno por usos y costumbres, y prefieren el sistema de partidos políticos.
El ciudadano Pedro Gatica Hernández explicó que el conflicto inició en 2018 en la comunidad de Santiago Yolotepec, cuando 35 familias fueron expulsadas por apoyar que la elección del gobierno municipal se realizara por el sistema de partidos políticos y no de usos y costumbres, como demandaba la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y que finalmente ocurrió.
Además, 15 niños de preescolar y primaria se quedaron sin acceso a educación desde diciembre del 2018, cuando fueron expulsados de la primaria y del jardín de niños.
Por la necesidad de tener un sitio donde vivir, se establecieron de manera irregular en un predio comunal y crearon la colonia Filo de Yolotepec, pero al pedir que el gobierno le brindara el derecho a la educación para sus hijos, les respondieron que no se podía porque la colonia no estaba regularizada.
Denunció que el supervisor de la zona escolar 091 y tesorero del Concejo Municipal Comunitario, Isidro Remigio Cantú, fue quien ordenó la expulsión de los menores de edad, que han perdido ya dos ciclos escolares, en represalia contra sus padres por un asunto político.
’Estamos solicitando al gobierno que le exija al Concejo Comunitario de Ayutla que cumpla con el derecho de educación para nuestros hijos’, señaló una de las madres de familia.
Reiteró que la represalia de los integrantes del CMC es porque no respaldan el sistema de gobierno por usos y costumbres, y menos ahora que se han registrado una serie de arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos por parte de quienes integran el Concejo.
En diversas notas periodísticas se ha denunciado que la gente de Ayutla está molesta con los integrantes del Concejo Comunitario porque no han cumplido con obra pública y han inflado costos en los pocos proyectos que se ejecutan, así como el despido de 150 policías municipales el año pasado para dejar la seguridad en manos de la UPOEG, principal promotora de la elección por usos y costumbres, entre otros asuntos.
Además, han denunciado que los policías comunitarios de la UPOEG cometen atropellos contra la ciudadanía, a quien violentan sus derechos políticos, e intimidan a la ciudadanía que no está de acuerdo en que Ayutla siga administrado por un Concejo Comunitario, con amenazas de que los someterán a reeducación, como si fueran delincuentes.
Ahora, la nueva denuncia es que sus hijos están sin recibir educación y cuando le fueron a pedir a Isidro Remigio Cantú que cumpla con su obligación como autoridad escolar de otorgar el derecho a la educación para los 15 niños, les respondió que esperen tres años a que termine el gobierno por usos y costumbres, a ver si llega un gobierno por sistema de partido políticos y les da acceso a educación para los 15 niños que han perdido dos ciclos escolares.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.