Extraño….muy extraño - PALACIO - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


Mario Díaz | Club Primera Plana

PALACIO

Mario Díaz


Extraño….muy extraño

Extraño….muy extraño


Julio 02, 2021 17:42 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mario Díaz › Club Primera Plana

Carlos Slim asumirá los costos de rehabilitación de la L12
Después de una segunda encerrona con AMLO tomó la decisión
Filantropía, samaritanismo o tal vez…..¿’carta fuerte’?

SIN dejar de reconocer que, en lo económico, mas no en lo jurídico, lo más importante es cuidar los recursos públicos que maneja la 4T, no deja de ser extraña la decisión del empresario constructor CARLOS SLIM HELÚ al aceptar asumir los costos de rehabilitación de la colapsada Línea 12 del Metro capitalino, pero, al mismo tiempo, sin reconocer ningún tipo de responsabilidad por parte de su Grupo CARSO y la empresa constructora CICSA.

Tras un par de reuniones en Palacio Nacional con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, bien sea por buen samaritano, filántropo o por no quedar fuera de los millonarios contratos que licita el gobierno de la Cuarta Transformación, SLIM HELÚ se comprometió no ha reconstruir, sino a reestructurar o rehabilitar, los daños que presente ese tramo de la L12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Cabe señalar que durante la primera entrevista estuvo presente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEIBAUM, aunque, en la segunda, por alguna razón, no fue requerida en el Palacio Nacional.

Pero, al margen de formalidades y responsabilidades, resulta relevante que el millonario mexicano aceptara cubrir en su totalidad los gastos que generen los trabajos de rehabilitación a pesar de que está convencido de que ’no hubo fallas o vicios de origen’, toda vez que durante 12 años se dio servicio de transporte a 400 mil usuarios diariamente y, además, la estructura resistió el embate de varias actividades sísmicas.

Es decir, el propietario del Grupo CARSO invertirá millonarios recursos económicos a pesar de que, desde su óptica, las empresas constructoras de su propiedad CICSA, ICA y Alstom realizaron un trabajo de calidad y, por lo tanto, no acepta responsabilidad alguna.

Sin embargo, de acuerdo a dictamen emitido por la empresa noruega DNV que lleva a cabo las indagatorias correspondientes para establecer las causas del colapso que ocasionó la muerte de 26 pasajeros y más de 70 heridos, el pasado 3 de mayo, fallas estructurales provocaron la tragedia en la estación Olivos de Tláhuac.

No resultaría aventurado afirmar que, hipotéticamente, alguna ’carta fuerte’ jugó el presidente LÓPEZ OBRADOR para ’convencer’ al ingeniero SLIM HELÚ que aceptara reparar la L12 asumiendo la totalidad de los gastos que se generen. El acuerdo establece que a más tardar un año los trabajos estarán terminados.

En lo jurídico, será la Fiscalía General de la CDMX la instancia que determine el grado de responsabilidad de los involucrados en el saldo trágico. En ese contexto y de acuerdo al trato AMLO-SLIM, el personal de Grupo Carso estaría exento de cualquier responsabilidad.

En el obligado vínculo político que está aparejado con el colapso en un tramo de la llamada Línea Dorada, una lectura sería que CARLOS SLIM, al deslindar a sus empresas de una construcción mal planeada y ejecutada, en automático estaría brindando un manto protector al canciller mexicano MARCELO EBRAD CASAUBÓN, quien, como jefe de Gobierno capitalino en 2006, autorizó y recibió la obra de transporte colectivo.

En consecuencia, tal parece que el gobierno de la Cuarta Transformación con el apoyo de Grupo CARSO enfocará sus baterías en contra del entonces jefe de gobierno electo, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, a quien se pretende responsabilizar de la catástrofe para cobijar a los presidenciables CLAUDIA SHEIBAUM y MARCELO EBRARD.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Como año con año, el Club Primera Plana de la ciudad de México que preside el licenciado en periodismo JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA se prepara para llevar a cabo la entrega de Reconocimientos al Mérito Periodístico a colegas de todo el país con 25 años o más en quinquenios completos de ejercer el periodismo.
Dependerá de la indicación de la secretaría de Salud capitalina si la ceremonia se lleva a cabo de manera virtual como en 2020, o bien presencial en agosto próximo.
Desafortunadamente, vientos tóxicos intentan contaminar la excelente labor del dirigente gremial a pesar de los estragos económicos, la pandemia y criterios no muy claros del INDABIN.
Pero, para buena fortuna del CPP y su mesa directiva, el apoyo incondicional y justificado de la membresía es una fuente de oxígeno puro que permite la rápida oxidación de bichos, bacterias, hongos y parásitos, patógenos que no encuentran cabida y no pueden hospedarse en un organismo sano, bien oxigenado y con PH alcalino.

II.-Mención especial merece la ceremonia de graduación de la primera generación de Licenciados en Locución y Comunicación bajo el auspicio de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. que preside la Doctora Honoris Causa ROSALÍA BUAÚN SÁNCHEZ, con el aval académico de la Universidad Ejecutiva del Estado de México. Los títulos universitarios autorizados por la Secretaría de Educación Pública fueron entregados en las antiguas instalaciones del Senado de la República.

Y hasta la próxima.
[email protected]

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.