Fallo unánime del PJF para liberar cuentas bancarias, ratifica transparencia y legalidad administrativa: UAEH


| Juan Ricardo Montoya | Desde Líderes Políticos
Fallo unánime del PJF para liberar cuentas bancarias, ratifica transparencia y legalidad 
administrativa: UAEH

Educación

Mayo 21, 2020 16:40 hrs.
Educación Nacional › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

Fallo unánime del PJF para liberar cuentas bancarias, ratifica transparencia y legalidad
administrativa: UAEH

Juan Ricardo Montoya

Pachuca, Hgo 21 de mayo. En comunicado de prensa, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio a conocer que un tribunal colegiado ordenó en definitiva a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelar seis cuentas bancarias de 151 millones de dólares de esa institución educativa que eran investigadas por el presunto delito de lavado de dinero.

Esto de acuerdo a la UAEH "confirma la total plenitud, transparencia y estricto apego al estado de
derecho con que opera la administración de la Máxima Casa de Estudios en la entidad".


La resolución, según la UAEH se registró el pasado 15 de mayo y fue avalada por unanimidad por los integrantes del pleno del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito.

En el fallo, la UAEH enfatizó también la revocación de manera inmediata de la resolución que existía en contra y "deja a esta
Universidad en entera capacidad para disponer total e íntegramente de los fondos depositados en seis cuentas aperturadas en la institución
financiera HSBC".

El documento firmado por el Magistrado Presidente, Juan Carlos Hinojosa Zamora, así como el ponente Magistrado José Guadalupe Sánchez González y el Magistrado Aníbal Lafragua Contreras, precisa además que se declara infundado e insuficiente el recurso de revisión adhesiva para mantener bloqueadas las referidas cuentas bancarias que existían en referencia.

Ante dicha resolución jurídica, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo dejará correr los plazos correspondientes de ley para que todas las instancias involucradas sean plenamente notificadas.

Cabe recordar que el 26 de febrero de 2019, la UIF ordenó la congelación de las cuentas de la UAEH luego de una transferencia de 151 millones de dólares desde un banco de Suiza, operación que el órgano consideró como sospechosa ante la posibilidad de que hubiera blanqueo de recursos de procedencia ilícita lo cual no se pudo comprobar.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.