Falta computar 700 mil votos - Epístolas Surianas - Chilpancingo - todotexcoco.com


De Julio Ayala Carlos | guerrerohabla.com

Epístolas Surianas

De Julio Ayala Carlos


Falta computar 700 mil votos

Falta computar 700 mil votos


Junio 08, 2021 20:52 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
De Julio Ayala Carlos › guerrerohabla.com


(Carta a Don Héctor)

DE ACUERDO AL INE, en Guerrero votó el 53.5 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal de electores que contempla dos millones 567. Es decir, en la elección del domingo pasado votaron poco más de un millón 300 mil guerrerenses en cinco mil casillas, de acuerdo al IEPC, el órgano electoral local.
En consecuencia, para que un candidato a gobernador gane la elección, y se declare triunfador, debe al menos obtener 550 mil votos, con un cómputo mínimo del 90 por ciento de las actas levantadas en cada una de las casillas instaladas.
Cómo entonces puede darse como un hecho que la candidata de Morena a la gubernatura del estado ganó la elección, si de acuerdo a los resultados del Prep, sólo se han computado, o contado, el 37.5 por ciento de las actas, correspondiente a igual número de casillas, es decir, mil 880 de un total de cinco mil?
De acuerdo al mismo Prep, en el caso de la elección de gobernador del estado se han contabilizado 546 mil votos que corresponden, ya lo dijimos, a mil 880 casillas, es decir, poco más de una tercera parte de las instaladas.
Hasta ahora, hay que decirlo también, la candidata de Morena tiene contabilizados a su favor 253 mil votos, contra 204 mil del candidato de la alianza PRI-PRD.
Es decir, a la candidata morenista le hacen falta, al menos, 300 mil votos para declararse ganadora, votos que hasta ahora están en el aire.
Es cierto. Los votos contabilizados por el Prep marcan una tendencia, con un 37.5 por ciento de las casillas instaladas, pero falta que se contabilice prácticamente el 40 por ciento de los votos restantes.
En consecuencia, tiene pues razón el candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, en el sentido de esperar el cómputo total de los votos emitidos, es decir, de un millón 300 mil guerrerenses, pues hasta ahora sólo se conoce el destino de 546 mil.
En consecuencia, con todo y que hay una tendencia, la elección de gobernador está en el aire, o lo que es lo mismo, no hay nada para nadie hasta la noche de este lunes, pues falta conocer el destino de al menos 700 mil votos.
Lo otro son chaquetas mentales.
Por cierto, es muy sospechosa la actitud del IEPC, en especial de su presidente, Nazarín Vargas, quién en vez de parar las especulaciones las deja correr. Tal parece que tiene prisa, y compromiso con una candidata.
Comentarios: [email protected]

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx