La cuenta regresiva está por llegar a su fin y este domingo se elegirá al titular que estará al frente del poder ejecutivo en Hidalgo los próximos seis años, donde el pronóstico no se ha movido un ápice respecto a quién será ganador, pues durante toda la campaña la alianza morenista no sólo mantuvo su ventaja sino que la amplió.
Julio Menchaca Salazar, abanderado de la alianza Morena, PT y NAH ostenta una ventaja promedio de 33 puntos en intención efectiva de voto sobre la candidata de Va por México; ello por los 27 puntos que le da la agregadora Polls.mx, con base al resultado de 18 casas encuestadoras, y de la agregadora de Cripeso, que le brinda 39, alcanzando un promedio de 33 puntos, lo que se traducirá en un 2 a 1 en votos.
A la coalición del PRIANRD se le ha acabado la esperanza. Y es que el máximo que ha acortado ventaja en un día es de 2 puntos en intención; para ’ganar’, tendrían que achicar la brecha 6 puntos cada día y hacerlo durante 6 días consecutivos, una improbabilidad estadística que se estima con una ocurrencia de menos del 0.1%.
Siguiendo dicha tendencia, en septiembre próximo será el diputado con licencia Julio Valera, presidente del PRI estatal, quien encabezando la presidencia rotativa de la Junta de Gobierno para el segundo año en funciones, pondrá la banda de gobernador a Julio Menchaca y le tomará protesta en lo que se convertirá en un día histórico para Hidalgo.