Emmanuel Ameth | Emmanuel Ameth Noticias

Omar Fayad Meneses hizo un llamado para no volver a las épocas del porrismo; sin embargo, ha sido la policía estatal la que ha incurrido en actos de intimidación y amenazas con un uso faccioso de las instituciones.

Emmanuel Ameth


Fayad pide "no volver a las épocas del porrismo"; ¿no es el primero en violentar las manifestaciones?

Fayad pide "no volver a las épocas del porrismo"; ¿no es el primero en violentar las manifestaciones?


Agosto 01, 2018 18:29 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Desde el periodo de campaña en las pasadas elecciones, fueron diversos los actos de violencia en contra de candidatos así como de sus equipos de trabajo en los que participó la policía estatal, de la cual es responsable el gobernador Omar Fayad Meneses; pese a ello y tras los actos registrados el día de ayer en el Congreso de Hidalgo, hizo un llamado a ’no volver a las épocas del porrismo’.

Lo anterior fue manifestado durante el 40 aniversario del Hospital General de Pachuca, en el mandatario hidalguense se refrió a los hechos registrados ayer en el Congreso local donde una protesta derivó en un enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes, que dejó un saldo de nueve heridos, entre ellas la diputada local electa, Lucero Ambrosio.

¿Es el mensaje de la diputada dirigido a Fayad o a Morena?


¿QUÉ IMPLICAN LAS REFORMAS APROBADAS?

Tal como adelantara Morena en Hidalgo, las dos reformas que desataron las protestas e inconformidades se aprobaron con la presencia de 21 de los 30 diputados locales. La primera es para reestructurar y refinanciar la deuda pública; la segunda contempla cambios a Ley Orgánica del propio Congreso.

REFINANCIAR ESTRUCTURA Y DEUDA PÚBLICA

La primera reforma autoriza al gobierno del estado de Hidalgo a que, a través del gobernador y el secretario de Finanzas Públicas, refinancie y reestructure la deuda pública de la entidad.

De acuerdo con el portal de Transparencia del gobierno estatal, actualmente la deuda pública es de 5,169.9 millones de pesos.

Según los argumentos de los diputados, se busca mejorar las tasas de interés y generar ahorros al gobierno, que actualmente tiene cinco créditos por pagar.

IGUALDAD A MINORÍAS PARLAMENTARIAS

La otra reforma, que se aprobó con 18 votos a favor y dos en contra, pegará directamente a las labores legislativas de la próxima legislatura, en la que Morena será primera fuerza política.

La modificación implica que, a partir de la siguiente legislatura, la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso cambie cada año y que solo dos terceras partes de los diputados puedan aprobar las iniciativas.

El panista Luis Baños Gómez explicó que las modificaciones implican que durante el primer año de la Legislatura, el presidente del Congreso venga de la primera mayoría; el segundo año, de la segunda fuerza y el tercer año, de la tercera fuerza política, "permitiendo dar mayor igualdad a las minorías parlamentarias".

Marco Antonio Ramos Moguel, del PRD, fue quien presentó la iniciativa meses atrás, aunque este miércoles presentó un oficio para retirarla antes de aprobarse. El legislador acusó que a su propuesta se le dio un contexto diferente y se aprobó en el pleno pese a que el lunes había sido retirada de la comisión.

“Cuando yo me di cuenta de que querían usarla para hacer otra cosa yo la cambié. Nunca creí que se fueran a atrever”, reclamó durante la sesión.

CON INFORMACIÓN DE ADN POLÍTICO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.