GUADALAJARA, (Al Momento Noticias).- El experto Miguel Escalante Pulido dijo que el riesgo de sufrir descompensaciones metabólicas aumenta durante las fiestas decembrinas, sobre todo en pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas o con triglicéridos elevados, lo cual puede ser fatal y derivar en infartos cardiacos y otras complicaciones.
El jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades en el IMSS Jalisco añadió que el paciente “que ya se conoce con una enfermedad crónico degenerativa debe cuidar sus patrones de alimentación y consumir mucha fibra, así como disminuir ingesta de alcohol, tan propicia durante las festividades”.
Precisó que se produce descompensación metabólica cuando la persona tiene aumento en sus niveles de glucosa, presión arterial y grasas o triglicéridos en el cuerpo, lo que constituye un riesgo elevado a nivel cardíaco, cerebro vascular e incluso en la función pancreática.
Indicó que hasta 30 por ciento de pacientes diabéticos puede sufrir alteraciones metabólicas, “el aumento de personas que ingresan a los servicios de urgencias en unidades médicas y hospitales por estas descompensaciones, se incrementa de 15 a 20 por ciento”.
Señaló que la probabilidad de que esto ocurra es considerable dado que muchos pacientes durante las festividades de diciembre dejan de adherirse a sus tratamientos, realizan menos actividad física e ingieren un mayor número de calorías y de alimentos con alto contenido en grasas y carbohidratos.
Explicó que las descompensaciones “también están a la orden del día, porque en estas festividades además aumenta nuestro consumo de sal hasta 30 o 40 por ciento más de lo que estamos acostumbrados”.
Detalló que entre los síntomas de las descompensaciones metabólicas figuran cansancio, debilidad, menor rendimiento, aumento en la frecuencia de orinar e incremento de la sed.
Manifestó que la recomendación a las personas con enfermedades crónico-degenerativas es incrementar el monitoreo de su glucosa y presión, apegarse a su tratamiento y no suspender actividad física.
Resaltó que en la población en general puede darse una ganancia de hasta ocho kilos durante las fiestas navideñas y de fin de año, “exceso de peso que hasta 40 por ciento de las personas mantiene seis meses después o más”.
Advirtió que cualquier persona podría sufrir alguna alteración metabólica “que puede dar lugar a complicaciones como la pancreatitis, sobre todo por un exceso en la ingesta de comida y de bebidas alcohólicas, por lo que se recomienda evitar los abusos durante estas festividades”.