Gregorio Almazán Hernandez | diarioalmomento.com

Firma de Acuerdo de Colaboración entre la Delegación Azcapotzalco y Secretaría de Cultura


El FARO Cultural Poniente Xochikalli se integra a la red de faros de CDMX; abre sus
puertas para ofrecer diversos talleres de danza, pintura, entre otras actividades

Firma de Acuerdo de Colaboración entre la Delegación Azcapotzalco y Secretaría de Cultura

Septiembre 17, 2018 11:16 hrs.
Cultura Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernandez › diarioalmomento.com

El trabajo en conjunto aunque se haga con poco presupuesto, puede dar grandes resultados, así lo externó, el delegado en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, al inaugurar el FARO Cultural Xochikalli (La casa donde florece la cultura), una de las obras fundamentales de la actual administración, este proyecto es una realidad en pro de la cultura e identidad.

Acompañado del Secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez; del Contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico; la Coordinadora de Vínculación Cultural Comunitaria, Deborah Chenillo Alazraki, entre otras personalidades, Moctezuma Barragán reiteró el compromiso de su administración con la ciudadanía y la promoción de valores nacionales.

En este marco se firmó el Acuerdo de Colaboración entre la Delegación y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para que Xochikalli se integre a la Red de Faros de la Ciudad de México. Fungieron como testigos el propio Eduardo Vázquez Martín, Román Meyer Falcón, creador del concepto arquitectónico del FARO Poniente y los titulares de los demás espacios homólogos.

El Jefe Delegacional recordó que desde el inicio de su campaña se vislumbró la creación de un espacio para el rescate donde se pueda fomentar nuestras tradiciones y cultura ancestral.

El diseño del FARO está basado en el conocimiento heredado a través de las páginas del Códice Tolteca-Chikomoztok, donde se visualizan las siete cuevas que dan origen a México.

El complejo, consta de 10 edificaciones en donde se ofrecen diversos talleres de danza, artes de marciales mexicanas, movimientos energéticos, terapias alternativas, ludoteca, elaboración de instrumentos musicales, pintura y atuendos, entre otras actividades. Cuenta con espacios de exposiciones de Tlatoanis y Charrería.

Además, cuenta con una cancha de juego de pelota, un temazcal, un espacio para las personas de la Tercera Edad, huertos urbanos y diversos tipos de danza. También se ofrecen cursos de herbolaria, clases de lenguas y exposiciones teatrales.

Eduardo Rovelo, reconoció el trabajo realizado por esta administración y en especial felicitó al Jefe Delegacional por el esfuerzo de sueño hecho realidad y deseo que ’este lugar un espacio de armonía y comunidad’.

Por último Eduardo Vázquez resaltó el trabajo, ’que nos hace ser humanos’. Recodó que durante estas fechas, pero hace 18 años, fue inaugurado el primer FARO (Oriente) resultado de un espacio rescatado para la población.

Moctezuma Barragán, felicitó a todos los miembros involucrados en este proyecto desde el rescate del espacio, su planeación, construcción y ejecución de sus diversas actividades.



Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.