El doctor Ángel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), signó convenio con la Universidad Agrícola de Costa de Marfil para intercambio académico sobre trabajo pecuario y agrícola en zonas tropicales de ambos países México y Costa de Marfil.
Garduño García, recibió en la sala de directores de la UACh, a Alphonse Bassa Brede, Primer Consejero; Robert Louoba Mede, Consul; Yoropapou Bernard y Allou Allou Alphonse, representantes de la Embajada de la República de Costa de Marfil en México.
Dichas autoridades, coincidieron en que ambas instituciones destacan por su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados en el campo agrícola, así como por su énfasis en la sostenibilidad, la innovación agrícola y la promoción de la soberanía alimentaria.
Posterior a la firma de este convenio, se realizó la Gala de Indumentarias Tradicionales para mostrar la importancia del vestido en la sociedad africana y su uso también como forma de protesta.
También, se apreció la energía e intensidad de las danzas africanas del ballet ’Ahmad Kaatimbwa’, cuya conexión con la tierra y los elementos hacen de sus coreografías una expresión cultural e histórica.
Para esta gala de Indumentarias, participaron diecisiete mujeres y ocho hombres, alumnos de Chapingo, quienes portaron respetuosamente estos textiles africanos.
Dichas prendas definen jerarquías, estados de ánimo, alianzas y todo lo que engloba las creencias y tradiciones de África.
Entre las piezas se observaron vestidos tradicionales, de la región Senoufo; así como cinco piezas originales de la artesana y diseñadora Adíela Valencia, de Costa de Marfil.
La diseñadora explicó que en el siglo XX, cuando los países africanos se independizaron, se establecieron fábricas de tejidos y se comenzaron a crear diseños inspirados en la cultura tradicional africana, en la que cada grupo tiene preferencias propias en materia de colores y motivos.
’El diseño del tejido narra una historia que con frecuencia es importante para quien viste la prenda, los colores también pueden significar la procedencia tribal, el estatus social, la edad y el estado civil del portador’, expresó la confeccionista.
Por último, Valencia destacó que los diseños y el modo de vestirlos, fueron con frecuencia el vehículo silencioso, pero eficaces para dar voz a los africanos frente a la clase dirigente colonial’.
Así, el quinto día de la Feria Nacional de la Cultura Rural fue uno de los días con mayor oferta internacional a través de propuestas artísticas y culturales de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Italia, Costa Rica y Costa de Marfil.
La Feria Nacional de la Cultura Rural ofrece una oportunidad para reconocer a las comunidades indígenas de México y pueblos del mundo a través de su música, danzas, tradiciones, gastronomía, artesanías y vestimentas.