Por Gregorio Almazán Hernández / REPORTERO
MIERCOLES, 25, NOVIEMEBRE, 2020, 13:08 hrs.
SEDATU-SCT
GOBIERNO DE MEXICO
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), clausuraron el curso virtual ‘Distribución urbana de mercancías 4S: capacitación para personas tomadoras de decisiones en territorio urbano’, como parte del Plan Movilidad 4S y firmaron un convenio de colaboración para continuar impulsando acciones de movilidad desde lo local, a través de la innovación y en alianza con otros sectores y órdenes de gobierno.
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, felicitó a los graduados del curso y señaló que este tipo de actividades son parte del esfuerzo del Gobierno de México para dar cauce a una nueva visión en materia de movilidad; además recordó que recientemente el Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional para incluir a la movilidad como un derecho humano, lo que implica que el Estado debe generar condiciones para garantizar su acceso.
’La ingeniería y todo lo que está detrás de la movilidad de carga debe estar estrechamente vinculada al tema de planeación; por eso el convenio de colaboración nos permitirá ampliar la gama de usos, trabajo técnico, apoyo y capacitación que impulsa tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Instituto Mexicano del Transporte y la Sedatu, en colaboración con la Secretaría de Gobernación, en materia de capacitación a servidores públicos municipales y estatales’, detalló.
El secretario de Estado hizo un llamado para que las y los servidores públicos municipales y estatales integren las nuevas metodologías y perspectivas en los instrumentos de planeación para identificar, por ejemplo, dónde deben ubicarse los centros de distribución, cómo se deben hacer los intercambios modales y de distribución de mercancías y productos, entre otros temas.
El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante Sauri detalló que, así como un efectivo sistema de transporte de personas favorece el desarrollo de actividades sociales, económicas y culturales, un efectivo sistema de transporte de mercancías satisface a menores costos e impacto medioambiental las necesidades básicas de los habitantes de las ciudades.
’Un sistema de transporte de mercancías efectivo es base esencial para el éxito de las empresas y de la economía urbana. A mayor fluidez en la logística del transporte de mercancías, menores son los impactos ambientales y los costos al consumidor’, agregó.
En su intervención, Roberto Aguerrebere Salido, director general del IMT, destacó la importancia de los cursos para construir la inteligencia colectiva logística necesaria para impulsar el desarrollo económico sostenible con dimensión humana.
Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana, detalló que medio centenar de funcionarias y funcionarios públicos municipales y estatales tomaron el curso y agradeció a los ponentes por compartir sus conocimientos, lo que ayudará a eficientar la movilidad de carga, la distribución de mercancías y la reactivación económica.
Esta coalición estratégica facilitará al Gobierno de México difundir información que propicie una economía solidaria y garantizar el abasto eficiente y el consumo de insumos y productos; así como mitigar el riesgo de contagio por COVID19 en el personal del sector, conductores y repartidores no solo en las carreteras y puertos del país; sino en los centros de población, rurales, urbanos y metropolitanos.