Staff Mi Diario Nayarit | Mi Diario Nayarit

Fiscal de Nayarit, dio a conocer investigación sobre atentado al vocero de la Comisión de la Verdad


** Hay 14 denuncias hechas por González Barrios. "Los posibles imputados es el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el ex Fiscal Edgar Veytia, la persona que tenemos como medida cautelar de prisión preventiva Carlos Saldate Castillón y otras personas más’.

Fiscal de Nayarit, dio a conocer investigación sobre atentado al vocero de la Comisión de la Verdad

Enero 13, 2020 20:22 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Nayarit
Staff Mi Diario Nayarit › Mi Diario Nayarit


Por Staff Mi Diario Nayarit
Tepic, Nayarit.- El Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, dio a conocer los actos de investigación en torno al atentado del vocero y fundador de la llamada Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, sufrido la mañana de este lunes, en el libramiento de Tepic.

LOS HECHOS

El Fiscal Díaz Ponce Medrano dijo que de acuerdo a las primeras investigaciones, se tiene que los hechos sucedieron, aproximadamente, a las 8:00 horas, del día lunes 13 de enero, cuando el Ingeniero Rodrigo González Barrios venía abordo en su vehículo marca Honda Civic, color verde azul, modelo 2012, y en la parte posterior, junto con sus dos escoltas, los cuales son elementos de la policía municipal.

A las ocho de la mañana circulaban por el libramiento carretero de oriente a poniente a la altura de las banderas, por el carril de baja velocidad cuando se les emparejó un vehículo color blanco, con defensas negras, tentativamente de la marca KIA o CVR, esto por las características muy similares que presentan este tipo de vehículos de estas marcas orientales, al parecer el vehículo iba por la calle Iztaccihuatl, retornó del Boulevard Tepic-Xalisco para tomar el libramiento, el mencionado vehículo se emparejó al parecer iba con cuatro personas a bordo portando armas de fuego.
La agresión comenzó con disparos, repeliendo los escoltas con sus respectivas armas la agresión, resultando lesionado el ingeniero Rodrigo González Barrios, con un rozón en la parte posterior del cuello. En total realizaron de 12 a 17 detonaciones, emprendiendo los agresores la huida al parecer con impactos en el vehículo por la colonia Miravalles, mientras que los escoltas procedieron a trasladarse al hospital del Seguro Social para la urgente atención médica del lesionado, mismo que fue reportado fuera de peligro.

LAS PRUEBAS PERICIALES

De la primera información pericial, se tiene que el vehículo Honda de Rodrigo Barrios, presenta ocho impactos de bala del lado izquierdo, en fascia, salpicadero, puerta delantera, puerta trasera y llanta trasera, de estos dos tuvieron orificio de salida, uno en la puerta trasera derecha y otro en la puerta trasera izquierda.

Se encontraron y fijaron en el lugar del hecho, ocho casquillos nueve milímetros, de los cuales cinco se encontraron en el acotamiento del lado derecho y tres en el acotamiento del lado izquierdo, en el vehículo marca Honda se encontró en el asiento delantero del chofer un casquillo 9 milímetros y uno más atorado en la puerta delantera izquierda.

El titular de la Fiscalía dijo que de inmediato se realizan todas las investigaciones para esclarecer los hechos y castigar a los responsables y que hasta el momento se realiza una búsqueda de video cámaras para obtener todas y cada una de las imagines tanto de las cámaras del C4, como de casas o negocios particulares,
Se recabaron las entrevistas de los escoltas. Se inspeccionó el lugar de los hechos , así como el vehículo interviniente; se llevó a cabo la inspección física de las personas y sus dictámenes médicos, se hizo el levantamiento de indicios y recolección de ellos, se hizo un examen de las armas de los escoltas, así como los casquillos y elementos balísticos localizados, se realizó la prueba de rodizonato de sodio a los intervinientes, los peritajes de balística para efecto de los disparos.

Se coadyuva junto con todas las corporaciones en la búsqueda y localización de los vehículos agresores y probables responsables, se realizan las pesquisas atinentes a las posibles causas en las actividades de activismo, de vocero de la Comisión de la Verdad para poder establecer probables autorías de investigación comúnmente llamadas intelectuales, se llevó a cabo la aplicación en general de la Ley y Protocolo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Estos son los primeros actos de investigación que se han llevado a cabo para conformar la carpeta que tenemos el firme compromiso de realizar el esclarecimiento de los hechos.

ALREDEDOR DE 14 DENUNCIAS HECHAS POR GONZALEZ BARRIOS

Puso del conocimiento, el Fiscal de Nayarit, una serie de denuncias que ha hecho el ingeniero González Barrios, en contra de distintos ex servidores públicos. ’Por tomar un ejemplo, -dijo el Fiscal- voy a citar las más importantes alrededor de 14, que las mismas se empezaron a recibir, a partir del 19 de octubre del año 2017, son delitos contra la paz y libertad de las personas y en contra de servidores públicos por secuestro, extorsión, desaparición de personas, abuso de autoridad, tortura, despojos de inmuebles y amenazas, por parte de los posibles imputados es el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el ex Fiscal Edgar Veytia, la persona que tenemos como medida cautelar de prisión preventiva Carlos Saldate Castillón y otras personas más’.

Dentro de esta misma denuncias que estuvo presentando el Ingeniero González Barrios también destaca la de asociación delictuosa, delitos contra la paz y la libertad y la seguridad de las personas, el abuso de autoridad, la intimidación, tortura, amenazas, extorsión, desaparición de personas, despojo de inmuebles, secuestro y lo quien resulte, nuevamente está como imputado el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, Edgar Veytia ex Fiscal, y quien resulte responsable y otras personas más.

EL AVANCE DE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS

Y así sucesivamente, es como vino el Ingeniero González Barrios, encabezando una serie de denuncias, como representante de la Comisión de la Verdad – expresó el Fiscal- y que las mismas fueron presentadas y que de todas tenemos avance, unas en el 95 por ciento, otras el 90 por ciento, otras el 100 por ciento, prácticamente, ya judicializadas’.

Dijo que ’las que tenemos ya en cierre para llevar a cabo la judicialización son alrededor de, entre 14 y 20 carpetas de investigación para el esclarecimiento de estos delitos. Cabe aclarar que por el tipo de delitos los actos de investigación que tenemos que llevar a cabo, son investigaciones mucho muy profundas que tenemos que seguirnos apegando a los protocolos correspondientes porque, lo hemos dicho en una y varias ocasiones’.
Explicó Petronilo Díaz Ponce, que se ha encabezado un gobierno y una institución demasiado desprestigiada y devaluada socialmente, para que a través de todo el marco normativo que rige la misma institución se lleve a cabo el esclarecimiento de los delitos y poder realizar las imputaciones ante los jueces de control y que sea el juez de control o en su defecto el Tribunal de Enjuiciamiento quien determine en base a las evidencias o datos de prueba si alguna persona que está denunciando la Comisión de la Verdad es responsable o no lo es.
’En este gobierno nos hemos esmerado en ajustarnos a lo más posible a todo este tipo de protocolos y no caer en abusos de autoridad, que es una constante no solamente ventiladas en estas investigaciones por varios funcionarios en los anteriores gobiernos, quiero dejarles bien clara esta situación y repetirles que en este gobierno no hacemos actos de abuso de autoridad, si ejercemos las facultades que para esos efectos las tenemos como resultado del desempeño de nuestro encargo y todas y cada una de las acciones, las judicializaciones que nosotros haremos serán en ese sentido’.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.