Norma Cardoso | Mi Diario Nayarit

La Creme

Norma Cardoso


Fondo para apoyar a periodistas

Fondo para apoyar a periodistas


Mayo 01, 2018 15:42 hrs.
Periodismo Nacional › México Nayarit
Norma Cardoso › Mi Diario Nayarit


Hace unos días, el 26 de abril, para ser más exactos, el Congreso del Estado, aprobó adicionar un segundo párrafo al artículo 8, del Decreto que establece el Premio Estatal de Periodismo y el Premio Estatal de Periodismo Deportivo.
El artículo 8, de dicho Decreto, menciona que: ’Habrá premiación en cada género periodístico cuando hayan concursado más de un participante con su respectivo trabajo, de lo contrario se declarará desierto’.
Es a ese artículo donde se adiciona el segundo párrafo, que dice: ’El recurso económico objeto de la premiación de aquellas categorías (son géneros, no categorías) que sean declaradas como desiertas, se destinará a un Fondo que tendrá por finalidad garantizar el derecho a la salud de los periodistas del Estado de Nayarit’.
También indica en sus artículos transitorios que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit. Además, que la Secretaría de Administración y Finanzas de gobierno del Estado, en un plazo que no exceda de 90 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del Decreto, deberá crear el Fondo.
De igual manera, dicha Secretaría deberá de hacer las adecuaciones presupuestarias con la finalidad de propiciar la operación óptima del citado Fondo.
Será en un plazo que no exceda de 90 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto la Secretaría de Administración y Finanzas, en coordinación con el Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo y del Premio Estatal de Periodismo Deportivo emitirá el reglamento que regulará el Fondo.
Esta adición del párrafo 8, del Decreto, se dio luego que un grupo de periodistas que representan a organizaciones de Nayarit, se acercaron al diputado presidente Leopoldo Domínguez González, sobre la situación en materia de salud que pasa la mayoría de los periodistas en el Estado, y que por otra parte, los premios estatales de periodismo a veces existen géneros que quedan desierto y el estímulo económico no se entrega; por lo cual éste recurso puede destinarse a un Fondo que ayude, de cierta manera, cuando algún periodista así lo requiera, en situaciones de enfermedad.
Es así que el Congreso del Estado, decretó que se creara un Fondo que permita atender las necesidades en las que involucren a periodistas ante la presencia de enfermedades o accidentes, que muchas veces requieren tratamientos costosos.
En la anterior legislatura se consiguió que se legislara a favor de los periodistas y personas defensoras de derechos humanos; que si bien hubo la voluntad tanto del Poder Legislativo, como la anterior administración estatal para que se diera, hasta la fecha el actual Ejecutivo no ha dado pie para que se conforme el Sistema para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Ya debería de haberse formado dicho Sistema, que está integrado por una Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y Unidades de incorporación. Se ha visto voluntad por parte del Secretario General de Gobierno y del Subsecretario de Derechos Humanos, de que se integre, sin embrago, falta la autorización de más arriba. Imaginamos que es del gobernador.
La integración de este Sistema es importante, pues cuando existe una agresión a un periodista a causa de ejercer su labor, no hay a donde acudir. Muchas veces se acercan a la Fiscalía Estatal y otras a la PGR, pero si se tiene un sistema de protección al periodista, es ahí donde se debe de recurrir en primera instancia; de no ser tomada en cuenta dicha denuncia, la PGR, podrá atraer el asunto, pues la Constitución Federal así lo contempla.
Esperemos que, esto que se le ha añadido al Decreto, no vaya a ser como la Ley para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, dejada de lado, y que cumpla con su objeto de apoyar a los periodistas de Nayarit en materia de salud, estableciéndose, con mucho cuidado las reglas de cómo operará dicho Fondo, quien y como se manejará y como se dará el apoyo, algo que no es fácil, más tampoco imposible, porque cuando se trata de dinero, ahí si hay muchos ojos puestos en el manejo. No hay que olvidar en caso de que no se dé premio en algún género, ese dinero se irá al Fondo. ¡¡Enhorabuena!!

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.