Juan Miguel Sánchez Arguelles | diarioalmomento.com

Fortalece ISSEMYM acciones en favor de la lactancia materna


Inaugura ISSEMyM lactario en el Hospital Regional de Tlalnepantla.

Agosto 16, 2018 20:29 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Juan Miguel Sánchez Arguelles › diarioalmomento.com

• Establece lactancia materna relación afectiva entre el bebé y la madre.

Toluca, Estado de México, .- Con la finalidad de brindar mayor comodidad, seguridad y apoyo a las trabajadoras del Gobierno del estado, así como garantizar la nutrición infantil y la salud materna, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) inauguró un Lactario en el Hospital Regional de Tlalnepantla.

Lo anterior en el marco de la ’Semana Mundial de la Lactancia Materna: Pilar de la Vida’, establecida por la Organización Panamericana de la Salud.

El Doctor Ramón Espinosa, Secretario del Comité de Lactancia Materna del Hospital Regional de Tlalnepantla, comentó que este hospital atiende un promedio semestral de 600 embarazos, de los cuales 36.5 por ciento son por parto y el resto por cesárea.

Asimismo, el Hospital Materno Infantil de Toluca anualmente atiende aproximadamente 3 mil 300 embarazos, de los cuales alrededor de 46 por ciento son por parto y los demás a través de una intervención quirúrgica.

Cada uno de estos hospitales cuenta con un área de capacitación para derechohabientes en etapa de lactancia, así como de quienes están en proceso de embarazo, con temas acerca del modo correcto de lactar, técnicas de amamantamiento y de masaje, consejos de alimentación, así como mitos y realidades de esta práctica.

Añadió que cerca de 250 madres en el Hospital Materno Infantil reciben esta capacitación y otras tantas en el Hospital Regional de Tlalnepantla.

Ramón Espinosa señaló que para el Instituto es importante mantener el nivel de calidad en el servicio de salud, por ello, constante y estratégicamente lleva a cabo foros regionales de Lactancia Materna.

Ejemplo de lo anterior es el que se desarrollará el 27 de agosto en el Hospital Regional Texcoco del ISSEMyM, con la finalidad de capacitar al personal médico para que de manera unificada apliquen los conocimientos de esta materia en congruencia con la Estrategia Nacional de la Lactancia Materna para incrementar el número de niñas y niños que son alimentados por el seno materno desde su nacimiento hasta los dos años de edad.

Agregó que estas medidas ayudan significativamente a que los hijos tengan mejor salud, además de evitar infecciones, tanto digestivas como respiratorias, y que los niños tengan más seguridad en sí mismos.

Dijo también que la lactancia materna es esencial en el proceso evolutivo del ser humano, pues establece una relación afectiva entre el nuevo ser y la madre, quien atesora la experiencia como una opción de vida, además de que la leche materna proporciona poder nutricional, inmunológico y es un estimulador del crecimiento epidérmico.

Por ello, el ISSEMyM promueve y apoya el derecho a la lactancia, a través de información necesaria y oportuna a sus derechohabientes.

Explicó que la Estrategia Nacional de Lactancia Materna insiste en los beneficios de la lactancia, tanto en la madre como en su bebe, por ello la institución la promueve a libre demanda, sin horarios, además de favorecer el alojamiento conjunto para que la mamá siempre esté con su bebé y gocen esta maravillosa etapa.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.