Fortalecer al Instituto Mexicano del Petróleo en lugar de desmantelarlo


Una mejor propuesta: que se independice y fortalezca: Francisco Arroyo

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
Fortalecer al Instituto Mexicano del Petróleo en lugar de desmantelarlo

Política

Junio 11, 2014 19:26 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Francisco Arroyo, Secretario General del Sindicato Independiente del IMP, insistió que, frente a la absorción del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de Pemex que se pretende realizar con la aprobación en el Senado de las leyes secundarias, una mejor propuesta es que este instituto se independice y fortalezca como brazo tecnológico de la industria petrolera nacional, porque ahora que hay más competidores, sería un grave error desmantelarlo.
 
De esta forma “el IMP aportaría conocimiento a todas las compañías  petroleras que operaran en territorio nacional y cuidaría que estas inversiones se queden en el país en lugar de que se vayan al extranjero”. Agregó que en el proyecto de dichas leyes no existe claridad para que los ciudadanos se enteren respecto de la utilización de los fondos de investigación que el IMP transferirá a Pemex, lo que podría significar que en la práctica se destinarán  a proyectos de servicios e innovación disfrazados para las empresas que sin arbitrio alguno quieran beneficiar, en lugar de servir a los intereses generales de la nación.
 
Dijo que las patentes que ha generado el IMP pueden ser comercializadas con otras compañías, aparte de Pemex;  “operadoras instaladas en territorio nacional o bien vender sus productos al mercado emergente de Sudamérica que tienen rezago tecnológico. El IMP puede proteger y salvaguardar la riqueza  tecnológica que ha generado  y aprovecharla en beneficio del país. Creo que esto sería lo más prudente y sensato en el marco de la competencia internacional”.
 
Mencionó que no existe ley que obligue a Pemex en el futuro a mantener la fortaleza de la investigación que el IMP preparó, capacitó y formó. Tampoco que impida que el personal estratégico del IMP vaya a parar a las áreas operativas de Pemex.
 
El IMP fue creado en 1965 como una Institución de investigación para ser el brazo tecnológico de Pemex, lo cual ha realizado a través de múltiples proyectos de ingeniería, proyectos facturables y servicios tecnológicos. Además de la realización de investigación, innovativa y de aplicación industrial para Pemex.  Durante años el IMP ha sido también semillero para la formación de recursos humanos, personal especializado tanto para Pemex así como para universidades nacionales y extranjeras, así como compañías de ingeniería y de servicios. “Sin embargo, con la Reforma Energética tenemos mucha inquietud hacia dónde va el IMP y que va a pasar con la riqueza tecnológica que ha generado para México y para Pemex”.
 
Arroyo enfatizó que “los trabajadores  del sector de la energía en nuestra nación no están dispuestos a cruzarse de brazos, dejando en poder de otros la decisión de lo que pertenece a todos los mexicanos, así como nuestros puestos de trabajo a merced de los intereses de aquéllos reductos que están ávidos de adjudicarse estos recursos”.
 
Finalmente y de cara al recuento que en breve definirá el futuro de la titularidad del contrato colectivo de trabajo en dicho instituto, convocó a los trabajadores a reforzar la unidad en torno del Sindicato Independiente, la cual han venido manifestando desde su fundación ya que “el recuento es la oportunidad que todos los trabajadores estábamos esperando para salir a manifestar que queremos una lucha independiente y con el único compromiso por la auténtica lucha por los derechos de los trabajadores del IMP”.



Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.