Gregorio Almazán Hernández | diarioalmomento.com

Fortalecer la prevención en salud con pertinencia cultural en pueblos


Originarios, es prioridad del Gobierno de la república

Fortalecer la prevención en salud con pertinencia cultural en pueblos

temoaya

Diciembre 12, 2014 19:51 hrs.
Periodismo Estados › México Estado de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Temoaya, Estado de México.- Este miércoles la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, encabezada por Nuvia Mayorga Delgado firmó un Convenio de Colaboración en la estrategia Focalizada de Difusión a Comunidades Indígenas en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Gobierno del Estado de México.

El convenio conjunta esfuerzos y recursos para prevenir entre la población indígena, los riesgos sanitarios relacionados con factores físicos, químicos y biológicos del agua y los alimentos que provocan enfermedades, especialmente en el entorno familiar y comunitario.

Nuvia Mayorga comentó que la CDI tiene como objetivo traducir a 17 lenguas indígenas, la Guía llamada “Consejos de Salud con Prevención”, entre las que destacan maya, mixteco, zapoteco, otomí y mazahua, asimismo se difundirán spots en las 21 estaciones del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI).

Cabe destacar que la CDI y la Cofepris otorgaron capacitación en materia de salud y saneamiento básico a 219 promotores alimentarios de la CDI de los estados de Guerrero, México, Chiapas, Oaxaca y Michoacán. Dichos conocimientos han sido replicados a su vez por los promotores alimentarios de la CDI quienes han realizado 214 talleres de difusión de la “Guía” donde se ha capacitado a cerca de 3 mil 500 indígenas.

La firma de dicho convenio se realizó en el Centro Ceremonial Otomí en el Estado de México, signaron Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI; Mikel Arriola Peñalosa titular de Cofepris; Javier López Sánchez Director General del INALI y como testigos de honor estuvieron presentes el Gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López. También estuvo presente Efraín Victoria Fabián, presidente municipal de Temoaya.

Más tarde, la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, asistió a la Clausura del Encuentro de Niñas y Niños Adolecentes por su Derecho a la Educación, en Atlacomulco de Fabela, en donde los jóvenes conocieron sobre sus derechos fundamentales y llevaron a cabo talleres que les permitirán compartir las experiencias en su comunidad.


Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.