Fortalecer Pemex es salvaguardar el patrimonio de la nación


La legisladora Karla Almazán advierte que se trata de un asunto de seguridad nacional. Pemex quedó en desventaja frente a los particulares, y a partir de 2013 la inversión en la empresa disminuyó.

Fortalecer Pemex es salvaguardar el patrimonio de la nación

Enero 16, 2019 10:37 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

La diputada Karla Almazán Burgos, a nombre del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que busca establecer en la Ley de Petróleos Mexicanos los principios rectores de la actividad petrolera que tengan como criterio preponderante para la toma de decisiones, la seguridad y soberanía energética.

Desde la máxima tribuna, la diputada explicó que, con la reforma energética de 2013, Pemex y CFE se convirtieron en empresas productivas del Estado, y Pemex quedó facultada con autonomía técnica, operativa y de gestión. No obstante, al mismo tiempo se publicó la Ley de Hidrocarburos, en la que se estableció una regulación asimétrica para que Petróleos Mexicanos no compitiera en igualdad de condiciones con empresas privadas.

Por lo anterior, dijo, Pemex quedó en desventaja frente a los particulares, y a partir de 2013 la inversión en la empresa disminuyó drásticamente. Además, agregó, el gobierno de Peña Nieto siempre culpó la baja inversión a la caída del precio internacional del petróleo.

’La actividad petrolera de la industria más importante de la nación se vio reducida a un estado casi de supervivencia, lo que nos condujo a que, a la fecha, la producción nacional de hidrocarburos sea de un millón 730 mil barriles de petróleo diarios; una reducción de más del 50 por ciento respecto de los años 2002 y 2005, cuando se llegó a producir hasta 3 millones 500 mil barriles de petróleo diarios. Esta situación nos lleva a reconsiderar la operación de Pemex’, afirmó.

Almazán Burgos explicó que se proponen medidas en diversos ámbitos, como limitar las facultades del Consejo de Administración de Pemex, toda vez que la regulación con la que hoy operan promueve que se diluya la responsabilidad al momento de tomar decisiones.

También prevé la posibilidad de actualizar el Plan de Negocios de Petróleos mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, ante la presencia de escenarios de crisis económicas, profundos cambios en el mercado petrolero internacional o se contemple la realización de nuevos proyectos de gran magnitud, de mejora tecnológica, así como nuevas adquisiciones prioritarias.

La propuesta también contempla la posibilidad de que Petróleos Mexicanos celebre, individualmente o mediante asociación o con participación de particulares, los contratos para la Exploración y Extracción a que se refieren la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. Y propone precisar que Petróleos Mexicanos lleve a cabo la comercialización de productos relacionados con su actividad y objeto que no necesariamente sean de fabricación propia, entre otras muchas medidas para eficientar su funcionamiento.

’Fortalecer a Pemex es proteger el patrimonio de la nación, es un asunto de seguridad nacional, y de soberanía energética’, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Energía para su análisis y dictaminación.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.