Por: Miguel Ángel Mata Mata | guerrerohabla.com

De Frente.

Por: Miguel Ángel Mata Mata


 Fotos que revelan algo más

Fotos que revelan algo más


Noviembre 23, 2019 05:48 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por: Miguel Ángel Mata Mata › guerrerohabla.com


1.
Se ven sonrientes. A la hora de la comida, posan para la foto. No fue un selfie, sino una foto armada para difundir el mensaje que, según palabras del senador Manuel Añorve Baños, ’es una reunión de amigos. Nada que ver con política’.
Minutos antes, cortaron el listón de una sala de cine en Ometepec. Unos de ellos regalaron boletos, otros, bolsas de palomitas. Boletos y palomitas serían regalados a dos mil vecinos el viernes próximo allá, en el Bello Nido.
Los sonrientes cortadores de listones inaugurales fueron Ángel Heladio Aguirre Rivero, Manuel Añorve Baños, Ricardo Barrientos, Alejandro Bravo, Sofío Ramírez y el alcalde de aquella pintoresca ciudad.
Priístas y perredistas comiendo palomitas, divertidos, viendo la película que será estrenada el año próximo. ¿Invictus, será el título?
Conste: reunión de amigos, nada que ver con la política.
2.
En un documento, aparecen firmas autógrafas de doce diputados locales por Guerrero. En otro, el de diez. Unos quieren destituir a su coordinador, Antonio Helguera Jiménez. En el otro, le defienden.
Los opinadores han agregado sal y pimienta a la fractura del grupo parlamentario del partido del Movimiento de Regeneración Nacional: ’¿qué cuentas le darán al presidente de México durante su visita a la región de La Montaña?
Presumen, quienes así escriben, que el desaguisado en el Congreso tiene que ver con la película que vieron priístas y perredistas en Ometepec: la candidatura, a gobernador en Guerrero, cuya elección se llevará a cabo en el año 2021, pero cuyo escenario tendrá su clímax en el 2020.
Nada que ver. En el Congreso Local dará inicio la discusión para aprobar el presupuesto de ingresos y egresos del gobierno de Guerrero para ser ejercido en el año 2020.
De eso se trata; de los pesos y contrapesos para amortiguar el golpe a Guerrero luego que, en el plano federal, la tijera trasquilará a todos.
Esa es la foto.
3.
En el plano federal, MORENA tiene poco más de trescientos diputados federales, con todo y sus aliados del PES y PVEM. Aprobar el presupuesto federal, sin embargo, les significó tremendo desgaste. ¿No podían conseguir 251 votos para aprobarlo en la fecha que marca la ley?
Se les hizo bolas el engrudo. Pareciera que, adentro, hay fracturas a grado tal que, como tituló el periódico El País de Madrid: ’El partido en el poder de México es incapaz de elegir a su propia dirigencia’.
Los esotéricos sostienen que como es arriba, es abajo. Evidente es que, en el plano federal, como en el local de Guerrero, algo pasa al interior del partido gobernante: la aprobación de los presupuestos evidencia las fracturas entre individuos con ambiciones humanas comprensibles, pero sin sentido de disciplina partidaria.
4.
Hay fotos que hablan por mil palabras. La de Ometepec es una. Otra fue la de Luis Walton, con el presidente de México y la posterior inclusión de éste singular empresario a las filas de MORENA, por la puerta que la abrieron René Bejarano y Dolores Padierna.
La película tuvo su génesis en Ometepec ésta misma semana; se rodará en el 2020, tendrá su clímax a finales de año y culminará en el 2021, con el nombre de un actor principal cuya identidad dependerá de pesos, contrapesos y alianzas entre actores que pertenecen a distintos partidos políticos.
Diríamos que, como en la Era del Hielo, que habla del reencuentro entre padre e hijo, luego de impresionante travesía llena de peligros, las alianzas llevarán a la gubernatura a un individuo, más allá de los principios básicos o estructuras electorales de un solo partido político.
PARA LOS QUE GUSTAN DELA ACADEMIA
La obra clásica La Poliarquía del politólogo norteamericano Robert Dahl, publicada por primera vez en 1989, trata las condiciones que hacen posible la existencia y desarrollo de un sistema democrático. Éstas, son:
Libertad de asociación. Libertad de expresión. Libertad de voto (sufragio activo). Elegibilidad para la cosa pública (sufragio pasivo). Libertad para que los líderes políticos compitan por apoyos y votos. Diversidad de fuentes de información (pluralismo). Elecciones libres, justas e imparciales. Instituciones que garanticen que la política del gobierno depende de los votos.
¿En México, tendremos esas condiciones en el 2021?
Recordemos a otro teórico:
Cuando un gobierno excede sus potestades, en el contexto de una democracia sólida, el gobernante de turno corre el riesgo de ver afectados en el mediano plazo sus objetivos.
Por ello:
’El mayor peligro de los gobiernos, es gobernar demasiado’.
Esa frase atribuida al Conde de Mirabeu, político, revolucionario y pensador francés de mediados del siglo XVIII, es particularmente cierta, cuando se trata de describir el desgaste propio de una administración tras varios años de ejercer el poder.
Ejecutar una serie de decisiones irrespetando la legalidad y el sistema de pesos y contrapesos de una democracia moderna, se traduce irremediablemente en ingobernabilidad.
QUE CONSTE
Mala, muy mala y banal foto de la presidente municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, junto al presidente de México, en Palacio Nacional. En la gráfica. el Cabecita de Algodón le da la espalda.
Bueno. ¿Cómo pedir peras al olmo que desconoce de comunicación política?

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.