La Ruta del Jaguar

Frank Sinatra hace 80 años le compuso una canción a Taxco

José Arroyo Reyes

Frank Sinatra hace 80 años le compuso una canción a Taxco

Periodismo

Febrero 07, 2021 23:01 hrs.
Periodismo Internacional › México
José Arroyo Reyes › guerrerohabla.com

En los pocos años que llevó de reportero, siempre había escuchado que en los años 40 artistas de talla internacional y nacional visitaron este Real de Minas de Taxco para tener paz, tranquilidad y de la belleza de México de aquellos años maravillosos.
En esos años pioneros del turístico en México, Taxco integrado a este boom con la ciudad de México, Cuernavaca y Acapulco, los turistas, sobre todo los norteamericanos tenían que visitar Taxco con rumbo al puerto de Acapulco.
Entre estos distinguidos visitantes de Hollywood, conocimos algunos personalmente y otros través de las crónicas orales, supimos de la visita de Marilyn Monroe y muchos otros como nacionales, entre ellos, el más famoso de aquellos tiempos, el dueño de uno de los hoteles y Casinos más famosos de la Vegas, Nevada; Frank Sinatra. Sin embargo, que yo este enterado, nada existe documentando su visita de este artista cantante, compositor y actor.
En mis investigaciones y búsquedas por la web, encontramos que ’Frankie Boy’ le compuso una canción a Taxco hace más o menos 80 años. La canción hace alusión a la belleza de un amanecer ’de un sol naciente sobre Taxco, obvio acompañado él de un gran amor’.
Frank Sinatra - Sunrise Over Taxco, 1940
https://www.youtube.com/watch?v=WZqlKFxXAtE
En estos años, los 40, Taxco fue visitado por grandes artistas de la pantalla grande del celuloide, además de pintores, escultores, escritores y gente virtuosa a nivel internacional que ocuparon a Taxco como su pueblo de retiro o jubilación pora su tranquilidad y seguridad. Además por lo barato en sus alimentos y compra-renta de casas.
Tiempo más tarde, poco a poco los jubilados empezaron a abandonar Taxco debido a la falta de interés de las autoridades y la inseguridad. Además de los prestadores de servicios turísticos, nada hicieron para evitar esta fuga de extranjeros ya viviendo en Taxco, pues en Taxco había abundancia económica y a nadie le intereso que los extranjeros y mexicanos jubilados se quedaran.
El segundo golpe a la economía de este pueblo mágico se dio cuando se construyó el tramo de autopista del pueblo de Amacuzac Morelos hasta la ciudad de la ciudad de Iguala, luego entonces, dejaron fuera a Taxco del mapa turístico obligado.
El tercer garrotazo se dio cuando se construyó la segunda etapa de carretera autopista hasta la ciudad de Chilpancingo, entonces dejaron fuera del turismo a la ciudad de Iguala ’el paraíso Acapulco era primordial para que los turistas extranjeros lo visitaran’.
Añadiría que excelentes actores y actrices mexicanos y mexicanos realizaron colosales películas con la topografía de Taxco, entre ellas ’Pepe’ Con Mario Moreno Cantinflas; Macario con don Ignacio López Tarso y la Bandida con María Félix, entre muchos otros como Tin tan, alias German Valdez.
También visitaron la platera y minera ciudad grande escritores y pintores como Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón y Diego Rivera; David Alfaro Siqueiros; Tina Modotti; Leonora Carrington y el ruso León Trotsky, entre muchos otros.
Sabemos que ya son otros tiempos para Taxco y el mundo. Sin embargo, sería muy bueno que las autoridades, sobre todo el futuro gobernador pongan su mirada en Taxco y busque recuperar la gloria y la fama de los plateros de Taxco, pues diría yo que la joyería y la arquitectura de Taxco es única en el mundo, no hay competencia.
Luego entonces, cuando la pandemia sanitaria se abata, los problemas económicos serán más grandes con la competencia de más 130 pueblos mágicos en Taxco ’todos querrán llevar agua para su molino’. Se vislumbran tiempos difíciles para los moradores de esta ciudad con vocación turística. Aquí hay que entrarle todos a la recuperación para tener un pueblo mágico con calles limpias, las casa bien pintaditas, los servicios municipales de lujo y atención cinco estrellas o de clase internacional a los visitantes…[email protected]


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.