Fue 2018 la elección más violenta para los candidatos - Fueron durante los comicios presidenciales del 2018 en los que ocurrieron más asesinatos - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


Mariana Morales | Emmanuel Ameth Noticias

Fue 2018 la elección más violenta para los candidatos


Fueron durante los comicios presidenciales del 2018 en los que ocurrieron más asesinatos

Fue 2018 la elección más violenta para los candidatos

Junio 03, 2021 03:28 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

Pese a que diversos medios de comunicación y funcionarios han calificado éstas elecciones como las más violentas con un registro de 782 agresiones contra políticos y aspirantes, de acuerdo con los datos de la consultora Etellekt serían en los comicios presidenciales del 2018 en los que más presentaron homicidios, año en el que habrían perdido la vida 200 políticos y candidatos.

En los últimos días, los medios de comunicación difundieron las imágenes y videos del más reciente asesinato una candidata a Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, cuya vida le fue arrebatada durante un evento de campaña y que el presunto responsable se trataría de un integrante del Cartel Santa Rosa de Lima, una de las principales organizaciones criminales que tiene presencia en dicha entidad.

Entre los que califican como las más violentas las elecciones del presente año, entre ellos se encuentra el Diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien quedó fuera de la reelección de su curul, señaló que las de este año son ’las jornadas electorales que han sido las más letales desde 1952’

En el marco de los procesos electorales las cifras dadas a conocer por la consultora muestran que las agresiones hacia los aspirantes a cargos públicos han sido persistentes durante el proceso, al menos así lo muestran las cifras de estos comicios comparadas con las del proceso federal de 2018, el cual ha sido el más letal desde 2000, seguido por el actual.

Los datos aportados por la consultora Etellekt actualizados hasta el pasado 30 de mayo, señalan que en este proceso electoral se tienen registradas 782 agresiones contra políticos y aspirantes, ocho más que las contabilizadas en el ciclo electoral 2017-2018.

No obstante, en los comicios presidenciales de hace tres años se reportaron más homicidios que en la actual contienda debido a que al menos 152 políticos perdieron la vida en atentados, 48 eran precandidatos y candidatos a puestos de elección, en el proceso de 2018, mientras que en las elecciones del presente año fueron asesinados 89 políticos, de los cuales 35 eran aspirantes a algún puesto de elección; 13 de ellos contaban con registro de candidatos.




Los homicidios de aspirantes perpetrados en los últimos meses se enmarcan en el mayor proceso electoral del que se tenga registro, con más de 20 mil cargos de elecciones popular, entre ellos 15 gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados que en septiembre próximo inaugurará la LXV Legislatura.

Los datos disponibles muestran que de los 35 homicidios de aspirantes reportados en el actual proceso, 30 buscaban un cargo municipal, cuatro iban por diputaciones locales y uno por una diputación federal; de ellos siete eran mujeres. No obstante, las cifras oficiales dan cuenta de 16 asesinatos de candidatos ya registrados.

Desde marzo el Gobierno federal llevó a cabo una estrategia para dar atención a las denuncias o quejas de agresiones contra candidatos; hasta el momento las cifras aportadas por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) indican que 148 candidatos tienen protección, es decir algún tipo de custodia por parte de elementos estatales, municipales o federales, de los cuales 80 son resguardados por las autoridades de los estados, 52 por la Guardia Nacional, 14 por gobiernos municipales y dos más por diversas autoridades, ya sea ministeriales o fuerzas federales.

El titular de la unidad de políticas y estrategias para la construcción de paz en estados y regiones de la SSPC, Arturo Medina, indicó que 21 candidatos a Gobernador denunciaron algún tipo de amenaza, no obstante no a todos les dieron protección, no obstante refirió que hay candidatos con protección en el estado de San Luis Potosí, en Colima y en algunas otras entidades.

’Nosotros llamamos de manera constante a quienes han pedido protección para saber cómo están, si están nuestros elementos o los estatales, si recibieron el apoyo, si les dieron la información que requieren. Diario llamamos a un número importante de estos candidatos sin importar el partido, sin importar el color o el tipo de candidatura. Tenemos a candidatos a Gobernador, tenemos candidatos a diputados federales; principalmente a presidentes municipales, eso nos ocupa más del 80 por ciento candidatos locales’, compartió Medina en entrevista con SinEmbargo.

Con respecto al origen de estas amenazas, señaló que los aspirantes han referido a las autoridades que quienes profieren estas agresiones son integrantes de la delincuencia organizada, sus contrincantes o a personas desconocidas. Aunque aclaró que no en todos los casos se han presentado denuncias, una situación que ve como un obstáculo para la impartición de justicia.

’Recibimos todo tipo de señalamientos, hasta nos han dicho que son sus contrincantes del partido de enfrente los que los han amenazado sin que medie una carpeta de investigación, y así hay muchos casos, entonces eso tampoco permite combatir la impunidad y sancionar a los responsables, por eso hemos sido enfáticos en que hay que contar con una carpeta’, mencionó.Con información de Obed Rosas | SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx