Fuera Cuba, por primera vez, del beisbol Olímpico, después de 31 años - Luego de ser eliminado por 6-5 ante Canadá, en el torneo rumbo a la justa de Tokio - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Jesús Yáñez Orozco | diarioalmomento.com

Fuera Cuba, por primera vez, del beisbol Olímpico, después de 31 años


Luego de ser eliminado por 6-5 ante Canadá, en el torneo rumbo a la justa de Tokio

Fuera Cuba, por primera vez, del beisbol Olímpico, después de 31 años

Junio 06, 2021 20:21 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

+Desde que el rey de los deportes fue integrado al programa oficial en 1992, la isla ha participado de manera destacada

+’Pueblo al que este deporte le corre por las venas, y por tanto lamentamos no haber clasificado’, dijo el técnico Armando Ferrer

Ciudad d México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).- Por primera vez y después de 32 años, Cuba –tricampeón en béisbol– no acudirá a los Juegos Olímpicos tras ser eliminado por 6-5 ante Canadá, en el torneo rumbo a la justa de Tokio el próximo verano. Desde que el rey de los deportes fue integrado al programa oficial en 1992, la isla había participado de manera destacada.

’Todos sabemos la alegría que hubiera significado para un pueblo al que este deporte le corre por las venas, y por tanto lamentamos no haber clasificado’, dijo el técnico Armando Ferrer tras la segunda derrota consecutiva de Cuba.

’Es un hecho, agregó, ’que duele a todos los que vinimos a defender las cuatro letras que llevamos en el pecho’. El lunes, el equipo cubano cayó por 6-5 ante Venezuela en el grupo B del torneo disputado en Port St. Lucie, en Florida.

Por su parte, Yadil Mujica, pelotero de 35 años, dijo que, aunque lamentablemente el resultado no fue favorable se luchó hasta el final.

Pese a la derrota, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, elogió a los deportistas, quienes hasta unas semanas atrás no sabían si participarían del torneo ya que Estados Unidos no había otorgado las visas correspondientes.

«Al escribir la historia de estos días desafiantes, habrá que dedicar un capítulo a la hombrada del equipo de Cuba. Hostigados de modo vil por un puñado de mercenarios, nuestros peloteros han puesto la dignidad en lo más alto. Han hecho más visible la desvergüenza del adversario», dijo el mandatario en la red social Twitter.

Hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el beisbol fue un deporte de exhibición en la competencia; luego quedó fuera de la cita para Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, pero fue reinstaurado para Tokio, pospuesto un año debido a la pandemia de coronavirus.

Cuba fue campeona olímpica en 1992, en Atlanta 1996 y Atenas 2004, y se llevó la medalla de plata en Sidney 2000 y Pekín 2008.

Sin embargo, el torneo permitió afianzar la relación entre el beisbol cubano y las Ligas Pequeñas estadunidenses para multiplicar la cooperación.

Según informó la Federación Cubana de la disciplina (FCB) en su cuenta de Twitter, el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Raúl Fornés, y el tesorero de la organización, Luis Daniel del Rico, sostuvieron una reunión con Stephen Keener, director Ejecutivo de las Pequeñas Ligas de Estados Unidos.

En la mencionada red de microblogging, Keener destacó el diálogo con los directivos cubanos y deseó tener pronto a sus representantes para animar a su equipo en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas.

Hace dos años, el beisbol cubano y las Pequeñas Ligas firmaron un acuerdo con el propósito de desarrollar las relaciones de amistad a través de los niños y brindar recursos mediante el desarrollo de clínicas, equipamiento y preparación de terrenos.

Las Pequeñas Ligas de Beisbol se juegan en alrededor de seis mil 500 comunidades en más de 80 países de todo el mundo con la misión de enseñar, a los menores, lecciones de vida.

(Con información del portal cubano escambay)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx