Galardonado con presea en Guerrero estuvo ligado a ’Guerra Sucia’, dice dirigente - *Mañana 13 de septiembre, el Congreso de Guerrero entregará la presea Sentimientos de la Nación al doctor en Derecho Eduardo López Betancourt - Chilpancingo - todotexcoco.com


Rogelio Agustín Esteban | guerrerohabla.com

Galardonado con presea en Guerrero estuvo ligado a ’Guerra Sucia’, dice dirigente


*Mañana 13 de septiembre, el Congreso de Guerrero entregará la presea Sentimientos de la Nación al doctor en Derecho Eduardo López Betancourt

Galardonado con presea en Guerrero estuvo ligado a ’Guerra Sucia’, dice dirigente

Septiembre 12, 2021 22:20 hrs.
Cultura Nacional › México Guerrero
Rogelio Agustín Esteban › guerrerohabla.com

Chilpancingo, Gro. 12 septiembre 2021.-Mañana 13 de septiembre, el Congreso de Guerrero entregará la presea Sentimientos de la Nación al doctor en Derecho Eduardo López Betancourt, quien es recordado por dirigentes sociales, como el ex guerrillero Félix Bautista Matías por su paso al frente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría General de Gobierno en la administración de Rubén Figueroa Figueroa, cuando se desató la denominada Guerra Sucia.

La sesión solemne del 13 de septiembre se desarrollará en las instalaciones del Congreso. | Rogelio Agustín Esteban© Proporcionado por Milenio La sesión solemne del 13 de septiembre se desarrollará en las instalaciones del Congreso. | Rogelio Agustín Esteban
La jornada del viernes, el pleno del Congreso de Guerrero, integrado por los diputados de Morena, PRI, PRD, PAN, PT y PVEM, aprobaron de manera unánime que López Betancourt, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) reciba la presea Sentimientos de la Nación, máximo galardón otorgado por el Poder Legislativo de Guerrero.

Dicha presea se otorga en el contexto del 208 aniversario de la promulgación de los Sentimientos de la Nación, en la histórica catedral de la Asunción de María, donde dicho documento fue dado a conocer por el generalísimo José María Morelos y Pavón.

Este año, derivado de las afectaciones provocadas por el sismo del miércoles 7 de septiembre, la sesión solemne del 13 de septiembre se desarrollará en las instalaciones del Congreso.

López Betancourt es considerado un personaje cercano al senador Félix Salgado Macedonio, hay quienes lo ubican como colaborador suyo en la administración municipal de Acapulco cuando el representante popular defendía su candidatura al gobierno de Guerrero ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Los aventaban desde helicópteros y nunca más volvimos a saber de ellos": Bautista
Hay luchadores sociales que sobrevivieron a la denominada Guerra Sucia y tienen presente el papel que el galardonado desempeñó en una de las etapas más oscuras que ha padecido el estado de Guerrero, comprendida de 1969 a 1979.

Félix Bautista Matías, uno de los hombres cercanos a Lucio Cabañas Barrientos, y en su momento integrante del Partido de los Pobres (PDLP), recuerda que el periodo en que López Betancourt fue miembro del gobierno Figueroista, representó una etapa nada grata para el movimiento social.

’Imagínate, son los años en que nos persiguieron a nosotros. Cuando el gobernador decía que a los dirigentes sociales los mandaran para Oaxaca y los echaban con costales llenos de piedras amarrados a los pies, los aventaban desde helicópteros y nunca más volvimos a saber de ellos’, recuerda quien estuvo exiliado en Cuba durante casi ocho años.
Durante los años en que López Betancourt formó parte de la administración de Figueroa Figueroa, estuvo al frente de espacios como la Procuraduría de Justicia y la Secretaría General de Gobierno, instancias desde donde se conoció el detalle de las acciones impulsadas contra los luchadores sociales de la época.

Bautista Matías recuerda que en ese tiempo se registraron las desapariciones de Jacob Nájera Hernández, Sergio Castro Arteaga, Rosendo Radilla Pacheco, Félix Silverio Manzanares, Marcial Navarrete, entre otros, a quien recuerda como un joven coprero que destacaba por su carisma y liderazgo entre los campesinos de la Costa Grande.

Todos ellos, señaló, que eran personas muy cercanas a Lucio Cabañas Barrientos, a los que hasta estos días, hijos y nietos reclaman su presentación con vida.

Bautista Matías estuvo exiliado en Cuba de 1975 a 1982, cuando iniciaba la administración de Rubén Figueroa padre y regresó en el mandato de Alejandro Cervantes Delgado, cuando se promulgó una Ley de Amnistía que permitió que muchos ex guerrilleros, tanto seguidores de Lucio Cabañas como de Genaro Vázquez, incorporarse a la vida política del estado y del país.

’En Cuba me integré al proceso revolucionario al que convocó Fidel Castro, trabajé como maestro, fui parte de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), estuve inmerso en el proceso socialista’, asegura.
En el pasado reciente, fue parte de la Coordinadora ProAMLO, que impulsó desde la sociedad la postulación de Félix Salgado como candidato al Senado de la República, en 2018 y en 2021 trabajó para consolidar la candidatura a gobernador de Guerrero.

Después del fallo del INE y del TEPJF en contra de Salgado Macedonio, se mantuvo en el proyecto que representa ahora la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx