Emmanuel Ameth | Emmanuel Ameth Noticias

La Hoguera

Emmanuel Ameth


Gastó Nuvia Mayorga 205 mil pesos diarios en comodidades, imagen y viajes

Gastó Nuvia Mayorga 205 mil pesos diarios en comodidades, imagen y viajes


Abril 04, 2018 10:39 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Durante los cinco años que Nuvia Mayorga, delfín de Osorio Chong al senado por el estado de Hidalgo, estuvo al frente de la CDI, erogó 205 mil pesos diarios en comodidades, imagen y viajes al extranjero, recurso que debió destinarse a mitigar la pobreza y marginación que padecen los pueblos indígenas.
_____________

La hoy candidata al senado de la república por el Revolucionario Institucional en el estado de Hidalgo y una de las figuras más cercanas a Osorio Chong, Nuvia Mayorga Delgado, que saltara a la ‘fama’ en el ámbito nacional luego de que en 2013 evidenciaran que como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) solicitó recursos para comprar unos lujosos libreros de caoba por un coste de hasta 125 mil pesos, hoy regresa al ojo del huracán luego de que se sabe gastó al menos 205 mil pesos diarios durante toda su gestión para pagar su comodidad y la de su equipo ‘de trabajo’, además de la difusión de su imagen y hasta de sus viajes al extranjero, siendo a su criterio más importante su frivolidad que las necesidades de los pueblos indígenas que transitan entre la pobreza y la marginación.

De acuerdo con la solicitudes de transparencia foliadas 0062500005518, 0062500005418 y 0062500005618 entre 2013 y enero del presente año, mientras Nuvia era titular del CDI, la institución gastó 312 millones 370 mil pesos en conceptos como remodelación de oficinas, arrendamiento de vehículos, compra de equipo de oficina, gasolina y viáticos para viajes a Estados Unidos, El Salvador, Suiza y Canadá, reveló Lourdes Naranjo de El Independiente de Hidalgo.


El gasto en comodidades

Pese a que tras el escándalo acaecido en 2013 Mayorga se vio en la necesidad de renegar la instalación de un elevador al bajar su presupuesto de remodelación de 7.5 a 2.5 millones –las escaleras eran un obstáculo para los pueblos indígenas, según parece-, se sabe que no es posible irse a tomar la foto con los pueblos originarios sin los vehículos adecuados para ella y sus más cercanos, especialmente si siempre se lleva tacones a estas comunidades, gastando para ello 298.4 millones de pesos en arrendar autos y camionetas, además del pago de su respectiva gasolina, de alto cilindraje para las segundas mencionadas.

Para la remodelación de sus oficinas así como para la compra de equipo de oficina diverso, la CDI destinó 13.7 millones de pesos en el periodo referido.


El gasto en imagen

Para hacer frente a la crítica, Mayorga Delgado implementó una estrategia por medio de la cual disminuyeran las publicaciones que se pronunciaran en su contra, razón por la cual fueron gastados 58.5 millones de pesos en publicidad en medios, misma que se aprovechó para difundir su imagen ante diversos sectores de la población, especialmente de Hidalgo, en lugar de focalizar las campañas hacia los mismos pueblos indígenas para aprovechar dicho recurso.

Los conceptos se dividieron en medios impresos para la Ciudad de México, una menor proporción para medios estatales y portales digitales, así como para el pago de postestudio –videos y Photoshop-, diseño y creatividad.


El gasto en viajes al extranjero

Si bien no se dio a conocer el monto total erogado en los gastos de viaje de Nuvia Mayorga y su equipo durante las 12 visitas realizadas al extranjero, como adicionales, es decir, sus gastos en viáticos, la funcionaria dispuso de 315 mil pesos por si era necesario un gasto adicional a los paquetes contratados o hasta la compra de algún souvenir.


El vínculo con Odebrecht

A finales de enero, el diario Reforma destacó que Nuvia Mayorga era investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por las presuntas aportaciones de la petrolera brasileña Odebrecht a la campaña del PRI en 2012.

La investigación sobre ella es por el papel que desempeñó en 2012 al frente de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI, precisamente cuando Osorio Chong asumió la Secretaría de Organización del tricolor.

En septiembre pasado, la Fiscalía solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la información de todos los movimientos financieros de la funcionaria hidalguense y de varias cuentas aparentemente administradas por su persona en el año electoral, según información del Gobierno federal.

Los oficios de petición se hicieron como parte de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, iniciada el 16 de agosto por una denuncia de la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, y el secretario de Asuntos Electorales, Octavio Martínez.


Las áreas verdes que vendió a precio de remate en San Javier

Nuvia Mayorga, vendió en un 25 por ciento por debajo de su valor real las áreas verdes del fraccionamiento San Javier, en Pachuca, pese a que son consideradas bienes del dominio público.

La extensión de los jardines en dicho fraccionamiento ubicado en una de las zonas de mayor plusvalía de la capital es de 35 mil metros cuadrados.

La venta de estas áreas de uso común que no pueden enajenarse ocurrió en la recta final de la administración estatal 2005-2011, y registró el contrato de compra Delia Bibiana Tejeda Cruz, adscrita a la notaría pública 18, de la que es titular Pedro Luis Noble Monterrubio, quien en ese tiempo tenía licencia y actualmente es diputado federal.

Desde la tribuna del Congreso local, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Romero León, sustentó tal señalamiento con dos decretos del gobierno de Hidalgo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.