Carlos Ravelo Galindo, afirma: | guerrerohabla.com

En las nubes

Carlos Ravelo Galindo, afirma:


General Porfirio Diaz.  Soldado de la Patria

General Porfirio Diaz. Soldado de la Patria


Enero 12, 2020 17:16 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Carlos Ravelo Galindo, afirma: › guerrerohabla.com


La vida y obra de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori desde su nacimiento en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830 hasta su muerte en París el 2 de julio de 1915 ha quedado semioculta por un velo de misterio, empolvado y ensuciado por muchos años.
Se atreven a llamarlo dictador sin ni siquiera saber cuántos años gobernó o cuál fue su obra.
Otros pocos aceptan su ignorancia y se abstienen de opinar en contra o a favor de él.
Es solo una franca minoría informada sobre su vida y obra, la que conoce los pormenores de la época histórica que le tocó vivir, saben las condiciones en que gobernó a México y los motivos que lo llevaron a alcanzar el grado de presidente.
Esos pocos —poquísimos diríamos — lo recuerdan con cariño y admiración. Jamás dictador.
Prefieren llamarlo como se le calificó en vida:
El Héroe del 2 de abril, Benemérito de la Patria.
O simplemente como él mismo se hacía llamar: Soldado de la Patria.
Hablemos algo sobre la vida y obra de José de la Cruz Porfirio Mori.
El historiador José Antonio Aspiros, nos ayuda, como siempre.
La historia de Porfirio Díaz se confunde con la historia de México por casi 60 años, desde su rebeldía con Antonio López de Santa Ana que lo obliga a huir a las montañas de la mixteca oaxaqueña, hasta su exilio y homenajes en Europa.
Pasó por la derrota del imperio francés, la reconquista del territorio ocupado por Francia, la conformación del Ejército de Oriente, la defensa de las Leyes de Reforma, la derrota a los conservadores católicos y la elevación de México como potencia mundial en el escenario de las naciones.
Sin embargo, no todo fueron brillos y lentejuelas. Durante el mencionado período también hubo inconformes, detractores y enemigos; que lograron dinamitar una revolución en México para exiliarlo.
Al ser ellos los nuevos ocupantes del poder, se empeñaron en denostar la figura y logros de Porfirio Díaz.
Como resultado, hoy tenemos una confusión general sobre su actuar y los
progresos o retrocesos logrados durante su gestión, no solo como soldado, general, gobernador y presidente, sino como embajador del entonces incipiente orgullo mexicano.
Las sombras que cubrieron la biografía de este hombre desde el primerísimo día en que murió, su exilio, su enigmática mirada y su ausente sonrisa, se prolongan hasta nuestros días.
Hicieron que los mexicanos de hoy no sepan que pensar sobre él, y prefieren en su mayoría, simplemente olvidar.
Es por eso que se escribe este trabajo. Para recordar de la manera más objetiva posible la vida y obra de este personaje excepcional. Para evidenciar con datos duros el progreso o retraso del país durante su vida y para traer al presente su ideología política.
Cuando Porfirio Díaz partió a su exilio el 31 de mayo de 1911abordo del buque alemán Ypiranga expresó: ’Madero ha soltado al tigre, a ver si puede domarlo’.
Hasta el día de hoy el tigre sigue en guerra. No hemos tenido un solo día de paz.
Hemos enfrentado la Revolución Mexicana, La Decena Trágica los múltiples asesinatos de presidentes (Madero, Carranza, Alvaro Obregón).
La represión estudiantil de 1968, la violencia por contrabando en la década de los 70´s, la corrupción de la policía de los años 80´s, los asesinatos políticos de los 90´s (Colosio), la guerra contra las drogas de los últimos años y así sucesivamente hasta llegar al final de 2019 que a la fecha, enero de 2020, registra 24,500 homicidios dolosos.
[email protected]

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.