Genialidad, risas y mucho arte son los ingredientes del gran legado de Cantinflas


*Nace una leyenda

| | Desde guerrerohabla.com
Genialidad, risas y mucho arte son los ingredientes del gran legado de Cantinflas
Espectáculos
Agosto 14, 2021 06:41 hrs.
Espectáculos ›
By Francis Marquez › guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com

Es imposible hablar de la época de oro del cine mexicano sin mencionar al gran Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas. Un chico humilde y fanático del boxeo se convirtió en uno de los referentes más importantes de la actuación en México y en toda América Latina. Quédate con nosotros y descubre datos impresionantes de la vida de esta leyenda, que sin saberlo se transformó en todo un ícono cultural.

Nace una leyenda
Aunque todos los conocimos como Cantinflas, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació en la Ciudad de México un 12 de agosto de 1911. Los Moreno Reyes eran una familia muy numerosa, de hecho ¡Mario fue el sexto de 13 hermanos!


Nace una leyenda
La familia del futuro Cantinflas era de origen muy humilde. Desde muy joven fue conciente de su realidad y de las dificultades que vivía su familia que entendió que tendría que trabajar muy duro para ayudar a su familia, prosperar y salir adelante.

Desde joven demostró sus ganas
Desde muy temprana edad Mario estuvo probando suerte en distintos trabajos. En una entrevista llegó a comentar que no había profesión que él no hubiese ejercido y, la verdad, tenía razón.


Un inicio humilde
Para él era importante conseguir un trabajo porque deseaba ayudar a su familia. Primero fue ayudante de zapatero, luego pasó a limpiar botas, también fue mandadero, cartero, taxista, boxeador y hasta torero. Moreno tuvo que probar muchos oficios hasta que logró encontrar su verdadera pasión, el mundo del espectáculo.


Su paso por el ejército
En el año 1928 Mario Moreno se enlistó en el Ejército Mexicano. Era un hombre muy patriota y no sólo deseaba ayudar a su familia, sino que su país también le importaba.


Su paso por el ejército
Sin embargo, sólo pasaron unos meses hasta que fue dado de baja gracias a una carta que envió su padre. Resulta que Mario había mentido durante su ingreso y no contaba con la edad mínima requerida de 21 años, él apenas tenía 16. Esto causó que fuera expulsado de forma inmediata.

¿Una carrera en el boxeo?
Entre los distintos oficios que intentó Mario Moreno para ganarse la vida, el de ser boxeador fue quizás el más peculiar y... el más breve.

Una corta carrera en el boxeo
Lo más llamativo de esta experiencia fue su duración. Se podría decir que Mario fue boxeador por sólo un día, ya que después de su primera pelea oficial decidió retirarse. Parece que luego de recibir el golpe que lo dejó tendido en la lona entendió que esa no era una carrera para él.

Su primer trabajo artístico
Mario Moreno era un hombre al que le gustaba probar de todo, no desaprovechaba una oportunidad, así fue como llegó a trabajar en las carpas del circo. Todos le decían que tenía una personalidad muy cómica y natural que le permitiría triunfar en el espectáculo.


Su primer trabajo artístico
Para 1930 ya se presentaba en el circuito de carpas de la Ciudad de México, y se turnaba entre las carpas Ofelia, Sotelo de Azcapotzalco y finalmente la carpa Valentina, donde conoció a la que se convertiría en su esposa.

Una nueva identidad
Luego de pasar un largo tiempo en las carpas, Mario quiso llevar su carrera artística a otro nivel, así que decidió incursionar en el teatro. Durante este tiempo, descubrió que su verdadera pasión era hacer reír a las personas.

Una nueva identidad
Era muy bueno con la improvisación, lo que le permitió tener éxito en las tablas. Durante sus interpretaciones comenzó a realizar elaboradas rutinas de baile, acrobacias y a vestir ropas muy particulares, todo esto sería el comienzo de su icónico personaje: Cantinflas.

El origen de su nombre
El origen de su nombre artístico es hasta la fecha todo un misterio. Se sabe que comenzó a utilizar este apodo cuando actuaba en las carpas del circo y, eventualmente, también lo usó en el teatro.

El origen de su nombre
Sin embargo, no ha sido posible averiguar cuál fue la inspiración del artista para inventar un nombre tan particular. Existen muchas leyendas y rumores, pero este fue un secreto que el actor decidió llevarse a la tumba. Lo único que podemos hacer ahora es suponer.

Una oportunidad única
La gran oportunidad de su vida llegó a finales del año 1930, cuando conoció a Santiago Reachi Fayad, quien para ese entonces era un empresario y dueño de la compañía Publicidad Organizada S.A.

Una oportunidad única
Santiago Reachi fue uno de los pioneros de la publicidad en México y al ver actuar a Cantinflas pudo entender rápidamente el potencial y talento que tenía el joven actor. Gracias a esto lo contrató para que realizara divertidos comerciales de bebidas, baterías eléctricas y automóviles.

Cantinflas y el conflicto con POSA Films
Santiago Reachi Fayad creó una subdivisión de su compañía llamada POSA Films, con esta esperaba hacer películas de alto presupuesto, teniendo a Cantinflas como uno de sus principales actores.


Cantinflas y el conflicto con POSA Films
Las primeras producciones fueron todo un éxito, parecía que las cosas no podían ir mejor, hasta que llegó el representante comercial Jacques Gelman, quien se convirtió en accionista de la empresa. El problema estuvo en que Gelman deseaba hacer guiones más elaborados para Cantinflas, pero Reachi deseaba mantener las ya exitosas improvisaciones del actor.

Primera aparición en la pantalla grande
Su primera aparición oficial en la pantalla grande fue en el año 1936, con la película No te engañes corazón. Lamentablemente, la película no recibió tanta atención como se esperaba en un principio.


Primera aparición en la pantalla grande
Sin embargo, la suerte no tardó en tocar a la puerta de Cantinflas. En el año 1940 se convirtió en una estrella internacional con el rotundo éxito de la película Ahí está el detalle. El nombre de su primer éxito cinematográfico se convirtió en una frase recurrente durante toda su carrera.

¿Un éxito mal pagado?
La película Ahí está el detalle fue un éxito televisivo, de eso no hay duda. Sin embargo, te puede sorprender saber que por este icónico trabajo Cantinflas sólo cobró la cantidad de $15.000.000.

Sólo cobró 15 mil pesos por su gran éxito
La mayor recompensa estuvo en el reconocimiento que obtuvo por parte del público, ya que luego de esta película comenzaron a llover nuevos proyectos para él. Todos querían ver a Cantinflas en sus pantallas y los directores y productores de cine se peleaban por tener al actor del momento.

Un amor joven
En toda historia de éxito siempre hay un tierno romance que espera para ser contado. Luego de conocer a Valentina Ivanova en una de las carpas donde trabajó, Cantinflas quedó locamente enamorado.

Un amor joven
Con el pasar del tiempo el amor se volvía cada vez más fuerte. A pesar de que sus familias no aprobaban el romance, esto no los detuvo y se propusieron vivir sus vidas como mejor les pareciera. No dejaron que nadie se interpusiera en su relación.

¿Una boda precipitada?
Con 23 años el actor decidió casarse con Valentina Ivanova. La pareja se amaba locamente y no quisieron esperar más tiempo para oficializar su relación. Valentina se convirtió en la única esposa que tuvo el actor.

¿Una boda precipitada?
Debido a que se casaron antes del gran éxito de Mario Moreno, no tuvieron mucho dinero para hacer una gran boda. Los novios realizaron una ceremonia discreta a la que asistieron únicamente sus familiares y amigos más cercanos. De cualquier forma, se dice que el evento estuvo cargado de amor.

Rumores de un engaño
Mario Moreno siempre tuvo la fama de ser todo un casanova. Las mujeres caían enamoradas luego de conocerlo, quizá no por su belleza física, pero sí por su carisma y amabilidad.


Rumores de un engaño
Hay muchos rumores que dicen que el actor tuvo más de un amorío cuando se encontraba casado con Valentina Ivanova. Sin embargo, Cantinflas siempre negó todas estas suposiciones y nunca se encontraron pruebas concretas al respecto. En un momento se llegó a pensar que la pareja podría separarse debido a estos rumores de infidelidad.

El amor era más fuerte
A pesar de todos los rumores y de la insistencia del público, Valentina Ivanova decidió no darle importancia a este tipo de comentarios.

El amor era más fuerte
Ella llegó a comentar que amaba a Mario Moreno, y que no importaba lo que declararan los demás, ella nunca lo iba a dejar. Por suerte, el amor que había entre ellos era más fuerte que los comentarios maliciosos, y su matrimonio se mantuvo sólido hasta el final. De cualquier manera, los rumores sobre infidelidades por parte del actor nunca cesaron.

Una búsqueda sin resultados
Luego de varios años de matrimonio la pareja estaba lista para dar el siguiente paso. Querían agrandar la familia y tener a su primer hijo. Luego de intentarlo por un tiempo sin obtener resultados fueron al médico para obtener respuestas sobre lo que estaba sucediendo.

Una lamentable noticia
Desafortunadamente, el doctor les dio una lamentable noticia. Ella jamás podría tener un hijo, su cuerpo simplemente no se lo permitía. Desconsolados, Mario y Valentina casi renuncian al sueño de convertirse en padres.

¿Una adopción en puerta?
Luego de pensarlo durante un tiempo la pareja decidió que adoptar sería la mejor opción. Siempre habían querido tener un hijo y no iban a dejar que una condición médica se los impidiera. En el año 1960 adoptaron a un pequeño al que llamaron Mario Arturo Moreno Ivanova.

¿Una adopción en puerta?
La pareja no podía estar más feliz, aunque recibieron algunos comentarios negativos que acusaban al niño de ser el hijo ilegítimo de Cantinflas, al cual quería ocultar a través de una adopción.

¿Quién es Marion Roberts?
Antes de la adopción del pequeño, el nombre de Marion Roberts no dejaba de escucharse entre la prensa rosa. Esto ocurrió porque Cantinflas se hizo responsable de una deuda que tenía Marion, y todos comenzaron a sospechar que ambos mantenían una relación.


¿Quién es Marion Roberts?
Los rumores sobre la supuesta relación entre Cantinflas y Marion sumados a la reciente noticia de que Valentina no podía tener hijos causaron todo un huracán de suposiciones. A causa de esto, la idea de que Mario Arturo era el hijo ilegítimo del actor se difundió.

Adiós, Valentina
El mayor amor de Cantinflas, Valentina Ivanova, falleció a los 49 años luego de librar una dura batalla contra el cáncer. El actor se encontraba devastado. Ahora había quedado sólo y con un pequeño a su cargo.

La partida de Valentina Ivanova
Nadie esperaba que Valentina Ivanova partiera de este mundo siendo tan joven, pero su salud se deterioró con mucha rapidez. Luego de esta lamentable pérdida el actor decidió no volverse a casar. Valentina pasó a la historia como la única esposa de Cantinflas.

El éxito de Agente 777
La película Agente 777 fue otro rotundo éxito en la vida del actor, y era lo que más necesitaba luego de la terrible pérdida que había sufrido unos años atrás.

El éxito de Agente 777
Luego de grabar esta película Cantinflas confesó que le hubiera gustado ejercer la profesión de policía. Gracias a esta interpretación recibió un homenaje por parte de las fuerzas policíacas en toda América Latina, por la positiva imagen que dio a la aplicación de la ley y, por supuesto, por todas las risas que provocó.

Su época dorada
Se puede decir que la época dorada del actor ocurrió durante los años 1950 y 1970, ya que durante este período salieron algunas de sus más exitosas películas, y logró obtener reconocimientos a nivel internacional.


Su época dorada
Además, durante estos años logró uno de los mayores contratos de su vida. Mario Moreno dejó de trabajar con compañías mexicanas y firmó un jugoso contrato con Columbia Pictures. Esto lo ayudó a introducirse en el mercado estadounidense y a aumentar su proyección internacional.

Rumores de un nuevo romance
Nuevamente surgieron rumores de un romance en la vida del actor, y esta vez involucraban a la bellísima actriz, Miroslava Stern, uno de los rostros más bellos del cine mexicano.


Rumores de un nuevo romance
La actriz de origen checo fue coprotagonista del comediante en la cinta ¡A volar joven!, filmada en el año 1947. Aunque nunca se confirmó nada, no faltaron los rumores que los vincularon. Ambos declararon que eran únicamente amigos, en especial porque Cantinflas aún se encontraba casado en el momento en el que se conocieron.

Su amor por Irán Eory
Cantinflas quedó completamente enamorado de Irán Eory cuando la conoció. Para el momento ella era considerada una de las actrices más bellas de América Latina.

Su amor por Iran Eory
La relación entre la pareja se confirmó, estaban locamente enamorados. Cantinflas trabajó muy duro para ganarse el corazón de Irán. Todos los que compartieron con ellos siempre hablaban de lo amable y romántico que era Mario Moreno cuando estaba con ella, parecía que el actor estaba decidido a llevarla al altar y formar una nueva familia.

¿Irán se negó a continuar?
A pesar del amor que se tenía la pareja, jamás fue posible que llegaran al altar. La bellísima actriz rechazó al comediante por dos muy buenas razones.

La mujer se negó a tener una relación
La actriz comentó que deseaba enfocarse en su carrera, por lo que un matrimonio no era conveniente para ella en ese momento. Además, dijo que el hijo del comediante, Mario Moreno Ivanova, tampoco estaba de acuerdo con la relación, por lo que prefería no forzar las cosas y cortar por lo sano.

Su primer Globo de Oro
En el año 1956 el comediante, Cantinflas, logró una nueva hazaña en su carrera. Gracias a la película La vuelta al mundo en 80 días, logró realizar su debut en el cine estadounidense.


Ganó un Globo de Oro
Además de eso, logró ganar un Globo de Oro como mejor actor de comedia. Muchos críticos de cine comentaron que su parecido con Chaplin le aseguró el éxito en las pantallas de Norteamérica. Esto fue un gran elogio para Mario, quien siempre fue un fanático de Charles Chaplin.

¡Un Óscar para Cantinflas!
El éxito de esta película no sólo le permitió ser galardonado en los premios Globo de Oro, sino que también fue nominado a los premios Óscar, y logró regresar a casa con cinco estatuillas.

Directo a los Oscar
La película, La vuelta al mundo en 80 días, fue muy bien recibida por los críticos y recibió los mejores comentarios por parte de la prensa. Entre los premios que recibió en los Óscar se encuentra una de las categorías más importantes, la de mejor película.

Invitado de honor en la Casa Blanca
Los éxitos no paraban de llover para Cantinflas, gracias a eso comenzó a rodearse de grandes personalidades y a recibir las mejores invitaciones. Un ejemplo de esto fue la invitación que recibió por parte de Lyndon B. Johnson para pasar una noche en la Casa Blanca.

El suceso tuvo lugar en el año 1964 y fue todo un acontecimiento en México. Era una de las primeras ocasiones en las que un artista mexicano recibía esta invitación tan preciada.

Su primer y único libro
Cantinflas, además de ser un excelente actor y comediante, quiso incursionar en el mundo de la literatura. En 1969 publicó su primer y único libro titulado Su excelencia, el cual escribió inspirándose en la película del mismo nombre, la cual fue filmada en el año 1966.


Publicó su primer y único libro
La historia narra la vida diplomática de López, un singular embajador latinoamericano en una nación europea que pasa por situaciones muy peculiares y jocosas. Tanto la película como el libro fueron todo un éxito.
Un notable fracaso
Luego del increíble éxito que tuvo la película La vuelta al mundo en 80 días, Cantinflas quiso repetir su golpe de suerte en Estados Unidos. Su segunda película estadounidense fue Pepe, la cual incluyó a actores como Judy Garland, Bing Crosby, Zsa Zsa Gabor, Sammy Davis, entre otras estrellas.

Un notable fracaso
Sin embargo, la película no tuvo la receptividad que se esperaba ya que fue imposible adaptar algunos chistes que estaban profundamente arraigados a la lengua española.

Cantinflas cuenta la razón
El actor y comediante fue cuestionado en varias ocasiones, ya que el público y la prensa mexicana deseaban saber los motivos por los cuales sus películas no tuvieron el mismo éxito en Estados Unidos.

Cantinflas cuenta la razón
La respuesta del actor fue que era muy difícil traducir sus largos discursos, ya que estos solían incluir palabras muy coloquiales que transmitían sentimientos particulares. A pesar de eso, Cantinflas logró un éxito rotundo en toda Latinoamérica y España, países hispanohablantes que entendían perfectamente sus chistes.

El éxito y fracaso de El padrecito
La película de El padrecito fue tanto un éxito como un fracaso para el actor. El film recibió muchas críticas por parte de la comunidad religiosa, por su contenido jocoso fue acusado de ser un material ofensivo y de mal gusto.

El éxito y fracaso de El padrecito
Hubo declaraciones acusando a Cantinflas de burlarse de la fe y el sacerdocio. Sin embargo, el actor aseguró a su audiencia que su intención no era ofender, que él siempre buscaba generarle alegría a la gente.


Paseo de la fama de Hollywood
Cantinflas recibió el increíble honor de ser la estrella número 1.722 del paseo de la fama de Hollywood. No muchos mexicanos habían logrado esta hazaña para la época, por lo que fue aún más especial.


Paseo de la fama de Hollywood
La ceremonia de la estrella se llevó a cabo en octubre de 1980. El comediante tiene su estrella en 6438, Boulevard de Hollywood en Los Ángeles. Ahí miles de fanáticos van a visitarla cada año para recordar a esta leyenda del cine.

El actor tenía un gran estatus
Algo que tampoco era muy común para la época era tener un avión privado, ni siquiera los grandes artistas podían permitirse este lujo. Sin embargo, Cantinflas logró demostrar el alto estatus que tenía al presumir de su avión privado cada vez que viajaba dentro y fuera de México.


El actor tenía un gran estatus
Para ese entonces sólo estrellas como Ray Charles o Frank Sinatra habían logrado comprar un avión personal, lo que significa que Cantinflas llegó a ganar tanto dinero como estas grandes estrellas.

Su última actuación
Sin saberlo, su última actuación en la gran pantalla fue con la película El barrendero, la cual se estrenó en el año 1981.

Su última actuación
En esta oportunidad Mario Moreno representó a Napoleón, un humilde barrendero que por ser bueno se mete en mil y un problemas, siempre buscando el bien de la comunidad. La película fue un éxito y hasta la fecha es recordada, en especial porque fue una de las pocas películas a color que pudo grabar el actor.

Fue alabado por su ídolo
Para nadie era un secreto que Cantinflas idolatraba a Charles Chaplin. En varias ocasiones mencionó que utilizó a esta gran estrella como inspiración para la creación de sus personajes.

Fue alabado por su ídolo
Pues, en una oportunidad Chaplin mencionó que Cantinflas era un comediante irrepetible, que lo hacía reír con mucha frecuencia y que esperaba que todo el mundo supiera apreciar la genialidad de sus personajes tanto como él mismo lo hacía. Por supuesto, Mario Moreno casi sufre un infarto de la emoción al enterarse de esto.

Un nuevo comienzo como empresario
En el año 1981 Mario Moreno quiso agregar un nuevo rol a su vida. Esta vez intentaría convertirse en un empresario famoso. Luego de sus fracasos con sus últimas producciones en Estados Unidos decidió regresar a México.

Un nuevo comienzo como empresario
Una vez en México creó su propia compañía, Cantinflas Films. Recibió mucho apoyo de la prensa con este nuevo proyecto, todos esperaban que se volviera la casa productora más grande de México. Lamentablemente esto no ocurrió y la compañía fue perdiendo relevancia luego de su muerte.

Una desagradable sorpresa
Como muchos saben, Cantinflas era de tener amoríos discretos, ya que su esposa fue su único y verdadero amor. Por esta razón fue toda una sorpresa, incluso para él, cuando Joyce Jett quiso demandar al actor con una petición de divorcio.


Una desagradable sorpresa
Se habló mucho de si el actor se había casado en secreto, cosa que él mismo negó en distintas ocasiones. Incluso, el actor realizó una contrademanda por difamación ya que su única esposa fue Valentina Ivanova.

Mario lo negó todo
A pesar de las declaraciones del actor, el caso no desapareció tan rápido. Después de la fallida demanda de divorcio la mujer lo demandó por daños psicológicos debido a la supuesta ruptura que atravesó con el comediante.


Mario lo negó todo
Los abogados de Cantinflas se mantuvieron firmes y alegaron que todo era una invención fraudulenta para chantajearlo. Incluso el mismo comediante habló al respecto, declarando con cierta ironía lo siguiente: ’Parece que yo tenía una esposa tan secreta que ni yo lo sabía…’

¡Inventó una nueva palabra para el diccionario!
En la actualidad, puede que todos sepamos o hayamos escuchado la palabra Cantinflas, pero hubo un momento en la historia en el que esta palabra simplemente no existía.

Inventó una nueva palabra para el diccionario
La palabra creada por Mario Moreno fue aprobada por la Real Academia de la Lengua Española como un verbo, el cual tiene 72 formas de conjugación. En cuanto al significado, el verbo ’cantinflear’ significa hablar de forma disparatada, incongruente y sin decir nada. Es probable que esta haya sido una hazaña única lograda por el comediante.

Fue Embajador de la Paz
Su fama y buena reputación alrededor de Latinoamérica era tanta, que en 1993 fue proclamado como Embajador de la Paz en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Fue embajador de la paz
Se le otorgó el título de Símbolo de Paz y Alegría en el Mundo, un honor que no había sido otorgado antes a ningún mexicano. Ese mismo año grabó su disco Todos los niños del mundo, con el cual se buscaba recaudar dinero para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Un mal hábito que le trajo consecuencias
Todos los que trabajaron con el comediante y actor sabían que él tenía el hábito de fumar varias veces al día. A pesar de que era algo muy común para la época, no era nada recomendable para la salud.

Un mal habito que le traería consecuencias
Para ese momento el actor no sabía las grandes consecuencias que este hábito le traería. Lamentablemente su salud se fue deteriorando cada vez más, estuvo sufriendo problemas en sus pulmones, se le dificultaba respirar y tenía ataques de tos constantes.

Murió una leyenda
Finalmente le diagnosticaron cáncer pulmonar, una agresiva enfermedad que lo tuvo meses postrado en una cama. El 20 de abril de 1993 la prensa anunció el lamentable fallecimiento de esta estrella.

Murió una leyenda
Miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral. Se convirtió en un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas reposan en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México. Incluso, el actor fue homenajeado en Estados Unidos y distintos países de Latinoamérica.

Una gran disputa legal
Después de su muerte comenzó la batalla legal por los derechos de sus películas, y los demandantes eran su hijo adoptado, Mario Moreno Ivanova, y el sobrino del actor, Eduardo Moreno.

Una gran disputa legal
El sobrino del comediante sostenía que Cantinflas le había dado permiso escrito para tomar los derechos de las películas cuando estaba en su lecho de muerte. Sin embargo, al no tener mayores pruebas, la disputa fue ganada por el hijo del actor quien era su heredero legítimo.


100 años de su nacimiento
En agosto de 2011 se cumplieron 100 años desde el nacimiento de uno de los comediantes más grandes de México. Este hecho se celebró por todo lo alto con una serie de eventos y festejos en todo el mundo, especialmente en los países latinoamericanos.

100 años de su nacimiento
Incluso en México se realizó una exposición en el Paseo de la Reforma en honor al centenario de su natalicio, donde se podían apreciar distintas fotografías y reseñas de sus películas. A casi 20 años de su muerte su legado seguía intacto.

Un gran homenaje al actor
Luego de la celebración de sus 100 años, el homenaje más grande que pudieron haberle hecho al actor, fue crear su propia serie televisiva.


Un gran homenaje al actor
En el año 2014 se estrenó la serie Cantinflas, la cual buscaba narrar la trayectoria y los grandes éxitos que tuvo el comediante. El personaje de Cantinflas estuvo interpretado por Óscar Jaenada, quien fue alabado por su gran parecido a Mario Moreno. Además, contó con las actuaciones de Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez, Gabriela de la Garza, entre muchos otros

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Genialidad, risas y mucho arte son los ingredientes del gran legado de Cantinflas

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.