Gente de la Mixteca se propone nueva mentalidad para rescatar el campo


A través del Círculo de Mujeres Mixtecas, en colaboración con el doctor Raúl Nieto Angel, se llevó a cabo una serie de talleres de poda en frutales, así como charlas alusivas a la conveniencia de asumir una nueva mentalidad en las tareas del campo oaxaqueño.

Marzo 06, 2018 13:38 hrs.
Agricultura Municipios › México Estado de México / Texcoco
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex.- El Circulo de Mujeres Mixtecas A.C. se ha echado a cuestas una tarea genérica, una serie de quehaceres múltiples que van en sintonía con la factibilidad de convertir en hechos, en acciones y razones ese propósito discursivo de conseguir el mejoramiento económico, político y social de aquellos pueblos de la mixteca que han presentido y sienten cada día con mayor ahínco la necesidad de habitar mejores condiciones de vida.

Es por ello que el Círculo de Mujeres Mixtecas está en el diseño, gestión e instrumentación de proyectos productivos. Y también en la organización social. En la cercanía con la ciudadanía.

Eso pasó por mi mente al decirme una amiga: Y bueno, sé que es una pregunta medio tonta, pero ¿a qué vas a Oaxaca, qué haces junto a campesinos, en el campo, si tú eres periodista?

El punto es que hace unos días me enteré de la organización de un Taller de podas de árboles frutales, que impartió el doctor Raúl Nieto Angel, destacado fitotecnista de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), en varias comunidades mixtecas, así como de charlas acerca de la conveniencia de hacer de la adversidad un reto y de mejorar los sistemas de producción, y de cómo y por qué sí es posible recuperar el agro mexicano.

Fue entonces que me puse en contacto con el Círculo de Mujeres Mixtecas, y emprendí el viaje en ruta hacía Huajuapan de León ipso facto.

Así las cosas, de manera específica mi tarea fue acercarme a Santa María Camotlán, y estar en la culminación de dichos eventos.

Y entonces, más tarde, mi contestación a la inquieta amiga fue: ’La respuesta es un mucho de sentido común: trabajo periodístico e involucramiento con gente del campo y personas comprometidas con el cambio social, económico y político de la región. Ni son vacaciones ni travesías de placer. Hago lo que me gusta y lo disfruto’.

De tal manera pude platicar, intercambiar ideas con algunas de las representantes del Círculo de Mujeres Mixtecas, en especial con su líder, Gabriela Salazar Martínez.

También pude conocer productores exitosos, sencillos y amables como Ismael Martínez Herrera, quien tiene cerca de dos hectáreas de invernaderos en Camotlán, donde lleva a cabo siembra intensiva de hortalizas.

Recorrimos su invernadero donde ahora tiene en proceso el cultivo de pepino. Después fuimos a visitar varios cultivos más, a cielo abierto, donde ha sembrado cebollas y lechugas.

Supe que esa población de la mixteca goza de un microclima maravilloso que hace rendir de manera excelente tanto hortalizas y cultivos básicos, aunque la propuesta del doctor Raúl Nieto es redimensionar, rescatar la siembra, el cuidado y la producción de pitayas y pitahayas, de agaves.

De los primeros cultivos fue que el especialista de Chapingo realizó una práctica de poda in situ. Bajo un sol, literalmente, abrasador.

Antes, por la mañana se había llevado a efecto la plática en torno a la situación del campo nacional, y después el cómo y por qué vale la pena desarrollar prácticas de poda para mejorar cultivos.

Y en especial, el doctor Nieto se refirió a la necesidad de valorar y poner en marcha un real cambio de mentalidad para devolverle al campo y a los campesinos su genuina importancia como razón de ser.

Éramos un grupo de 65 personas, aproximadamente. Desde la mañana reunidos a la escucha de la charla del doctor Raúl Nieto en un salón de usos múltiples de la comunidad de Camotlán.

Posteriormente, los recorridos a dónde hay sembradíos de pitaya. Luego a conocer y recorrer los invernaderos, así como las siembras a cielo abierto de Ismael Martínez. Después nos acercamos a la bella laguna de Camotlán a una comida que por poco se convierte en cena, merced a que, en efecto, el tiempo se nos vino encima y el desarrollo del programa ya no permitió un recorrido mayor por dicha laguna.

Sin embargo, el compromiso compartido de las autoridades del pueblo, de los productores, y del Círculo de Mujeres Mixtecas es hacer realidad ese pendiente en breve.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.