Arturo Solís / Forbes | Emmanuel Ameth Noticias

Gigantes financieros esperan triunfo de AMLO; sube la calificación crediticia de México


Las posibilidades de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gane la elección presidencial van en aumento, al menos eso piensan los gigantes financieros. La calificadora Moody’s, dijo que la próxima administración no debilitará la economía mexicana, al tiempo que cambió la perspectiva de México a estable des

Gigantes financieros esperan triunfo de AMLO; sube la calificación crediticia de México

Abril 20, 2018 13:57 hrs.
Economía Internacional › México
Arturo Solís / Forbes › Emmanuel Ameth Noticias

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), que concentra a las entidades financieras más importantes del mundo, considera que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia no solo se ha mantenido en la cima de las encuestas desde el año pasado, sino que su popularidad sigue creciendo.

Mientras el segundo lugar, el panista Ricardo Anaya, concentra 20% de las intenciones de voto, y el candidato del gobierno actual, José Antonio Meade, lucha por la segunda posición en los sondeos, AMLO aglutina poco más de 40% de las preferencias, según su reporte Signos de desincronización.

La campaña de López Obrador se ha nutrido del frágil crecimiento económico de México, después de que las autoridades mexicanas prometieran un Producto Interno Bruto de 5% anual hacia el cierre de la administración, pero que ahora prevé cerrar 2018 entre 2 y 3%.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México también ha capitalizado el descontento de la población ante el gobierno y los partidos políticos tradicionales, tras múltiples casos de corrupción que involucraron a tres gobernadores y dos secretarios de Estado. Incluso a la primera dama.

Además, la crisis diplomática con el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, quien ha comenzado a construir un muro fronterizo entre ambos países, suman fuerza al candidato de izquierda, agrega el organismo financiero en el documento.

La preocupación del sector privado con el político tabasqueño deriva de sus amenazas de frenar las dos iniciativas más ambiciosas del gobierno mexicano: la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la reforma energética que ha comprometido más de 160,000 millones de dólares.

Estas promesas han generado preocupaciones sobre el futuro de las políticas promercado implementadas en México, advierte María Paola Figueroa, economista senior para América Latina del IIF.

La analista matiza que la siguiente administración tiene poco espacio para modificar el marco macroeconómico. ¿Las razones? el esquema fragmentado de los partidos políticos, la fortaleza constitucional de ls reformas, además de la necesidad de mantener la confianza de los inversionistas en un escenario en el que México participa en una economía global.

Algunas instituciones incluso han desestimado una crisis con el siguiente gobierno. El pasado 11 de abril, la calificadora de riesgo crediticio, Moody’s, dijo que la próxima administración no debilitará la economía mexicana, al tiempo que cambió la perspectiva de México a estable desde negativa.

Aquí la nota completa: Próxima administración no debilitará la economía de México: Moody’s

Otro guiño de optimismo provino de una de las entidades más importantes de banca, seguros y retiro de América Latina, Sura, y que se remonta a febrero de 2017.

El CEO para México, Enrique Solórzano, comentó que nuestro país probablemente necesite un gobierno de izquierda.

Mientras la elección presidencial se acerca, la institución prevé que México crezca 2% durante 2018 y 2.2% en 2019, como un reflejo del impacto de una apretada política fiscal y monetaria, además del incremento de incertidumbre política.

El próximo domingo 22 de abril a las 20 horas, los candidatos presidenciales se enfrentarán en el primer debate de la campaña, donde abordarán temas de combate a la corrupción e impunidad, violencia y seguridad pública, además de democracia y derechos de grupos vulnerables.

El IIF cuenta con más de 430 afiliados como Goldman Sachs, HSBC, Metlife, Visa, Deustche Bank, Citigroup y JP Morgan. Los bancos mexicanos Banorte e Interacciones también forman parte de esta institución.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.