Gilberto Solano: buen arranque de gobierno en Tlapa - Contexto Político - Chilpancingo - todotexcoco.com


Por Efraín Flores Iglesias | guerrerohabla.com

Contexto Político

Por Efraín Flores Iglesias


Gilberto Solano: buen arranque de gobierno en Tlapa

Gilberto Solano: buen arranque de gobierno en Tlapa


Octubre 04, 2021 23:36 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

El pasado 30 de septiembre y luego de varias semanas de defender su triunfo en los tribunales electorales, el priista Gilberto Solano Arreaga, rindió protesta como presidente municipal de Tlapa de Comonfort, convirtiéndose en el primer indígena en gobernar a ese municipio ubicado en el corazón de la región de la Montaña del estado de Guerrero.
En los primeros minutos del jueves 30 de septiembre, Gilberto Solano llegó a las instalaciones del Palacio Municipal, en donde ya lo esperaban algunos integrantes del nuevo Cabildo y miembros de su equipo que lo apoyaron en su campaña, así como representantes de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Pero antes de ingresar al edificio público, fue recibido por sus hermanos indígenas, quienes realizaron un ritual para desearle éxito como autoridad municipal.
Y en un acto de madurez y civilidad política, el alcalde saliente y militante de Morena, el abogado Dionicio Merced Pichardo García acompañó a su sucesor para hacerle entrega de los bienes patrimoniales del municipio y desearle la mejor de las suertes en la responsabilidad que el pasado 6 de junio le confirieron los electores de Tlapa y sus comunidades, y que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó.
Gilberto Solano Arreaga nació el 17 de septiembre de 1965 (56 años) y es hablante de la lengua tlapaneco me´phaa. Durante los primeros años del gobierno astudillista fungió como titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA).
Hace tres años intentó gobernar a sus paisanos, pero los resultados electorales no le fueron favorables. Pero eso no fue motivo para que él se echara a la hamaca. Por el contrario, siguió trabajando arduamente en la gestión social y no descuidó a su estructura.
Durante su toma de protesta como el primer presidente municipal indígena de Tlapa de Comonfort, fue acompañado por la diputada Gabriela Bernal Reséndiz y César Flores Maldonado, representantes del Congreso local y del gobernador Héctor Astudillo Flores, respectivamente; miembros del nuevo Cabildo y el ex alcalde Dionicio Merced Pichardo; el ex síndico de Chilpancingo y representante de Mario Moreno Arcos, ex candidato del PRI a la gubernatura, Abelardo Adame Ávila; el ex senador de la República y actual delegado del PRI en el municipio de Acapulco, el aguirrista Socorro Sofío Ramírez Hernández, entre otras personalidades.
La ceremonia se llevó a cabo frente al Ayuntamiento poco antes de las 12 del día, y en el que se congregaron alrededor de mil personas para presenciar tan importante acontecimiento.
Nahuas, mixtecos, tlapanecos y mestizos aplaudieron y ovacionaron a su nuevo presidente municipal.
Gilberto Solano no pudo ocultar su felicidad, aunque durante su discurso se le quebró la voz al recordar sus orígenes y el gran esfuerzo que le costó para salir adelante y llegar hasta donde está ahora. De hecho, improvisó un excelente discurso. Lo que no cualquier actor político sabe hacer.
Primeramente, agradeció a quienes confiaron en su proyecto de gobierno y que, su compromiso ahora, es trabajar para todos y sin distingos de partidos.
Se comprometió en que siempre privilegiará el diálogo con todos los sectores sociales de su municipio.
’Vamos a doblar nuestras banderas y vamos a doblar nuestras diferencias para trabajar de pie y de frente a lo largo y ancho de las colonias y comunidades de Tlapa’, dijo.
La primera acción que realizó en su calidad de presidente municipal fue el de ordenar el rastreo en el río Jale, en claro apoyo a los comerciantes ahí establecidos, para que de esa forma puedan tener mayores ventas y llevar el sustento a sus familias.
El sábado 2 de octubre encabezó el lanzamiento piloto del ’Programa de Seguro Alimenticio’ (PROSA), tal y como lo prometió durante su campaña por la Alcaldía. En dicho evento lo acompañaron 3 mil 500 mujeres de la zona rural, quienes recibieron la tarjeta rosa.
Gilberto Solano señaló que este proyecto nació de la necesidad que padeció su madre, quien siempre estuvo en la espera de que algún gobierno la apoyara con alimento para poder sacar adelante a su familia.
Con acciones contundentes es como se combate a la pobreza en los pueblos originarios, y no con discursos huecos.
No cabe duda que Gilberto Solano inició su gobierno con el pie derecho y con bastantes ganas de ser un buen gobernante para Tlapa.
Ojalá los alcaldes de los demás municipios de la entidad sigan su ejemplo.
ENTRE OTRAS COSAS… El ex secretario de Finanzas del gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero, Jorge Silverio Salgado Leyva, es el verdadero mandamás del Ayuntamiento entrante de Chilpancingo.
El nombramiento de María Guadalupe Morales Martínez como titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Norma Otilia Hernández Martínez, lo dice todo.
Es probable que Jorge Salgado Parra ocupe un importante cargo en la administración estatal que iniciará el próximo 15 de octubre y que encabezará Evelyn Cecia Salgado Pineda.
¿No que la 4T era de izquierda y que no empoderaba al viejo PRI?
Ingenuos los que siguen creyendo que Morena representa el cambio verdadero en Guerrero.
Comentarios:
E-mail: [email protected]
Twitter: @efiglesias

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx