En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a 15 personas en posesión de armas, cartuchos y cargadores.
Las acciones preventivas y de seguridad se llevaron a cabo, por separado, del 23 agosto al 5 de septiembre de 2022, en ocho estados del país.
El personal de las instituciones realizó despliegues en carreteras de los municipios de Tijuana, Baja California; Yuriria y Cortazar, en Guanajuato; Ahualulco de Mercado, en Jalisco; Los Reyes Salgado y Zamora, en Michoacán; General Bravo, Los Ramones y El Carmen, en Nuevo León; y en Guaymas, Sonora; además de revisiones en el puente internacional de Camargo, Tamaulipas; y en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en Quintana Roo.
En las acciones preventivas detuvieron a 15 personas y decomisaron, 8 armas largas, 7 armas cortas, 302 cartuchos útiles, 13 cañones para arma de fuego de diversos calibres, 9 cargadores abastecidos, 8 cerrojos para arma de fuego, 2 miras telescópicas, un chaleco con placa balística.
A las personas detenidas les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, hicieron su inscripción al Registro Nacional de Detenciones; y junto con el material bélico fueron puestos a disposición en las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en las distintas entidades, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan el compromiso de sumar sus capacidades operativas para fortalecer las medidas de supervisión y garantizar la seguridad en el país.