En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a nueve personas en posesión de armas, cartuchos y cargadores.
Las acciones preventivas y de seguridad se llevaron a cabo, por separado, del 5 al 13 de septiembre de 2022, en siete estados del país.
Personal de las instituciones realizó despliegues en carreteras de los municipios de Yuriria, Guanajuato; Teocaltiche, Jalisco; Cozumel, Quintana Roo; Santa Catarina, Nuevo León; y en Cananea, Caborca y Pitiquito, Sonora; además de revisiones en el Puente Internacional ’Juárez-Lincoln’, Tamaulipas; la Garita 1 ’Puerta México’, de la Aduana Nogales, en Sonora; en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en Quintana Roo; y en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, en Baja California Sur.
Además, detuvieron a nueve personas, tres de ellas extranjeras y les decomisaron, 3 armas largas, 6 armas cortas, 262 cartuchos útiles de diversos calibres, 13 cargadores de diversos calibres, 11 estrellas ponchallantas.
A los detenidos les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, hicieron su inscripción al Registro Nacional de Detenciones; y junto con el material bélico fueron puestos a disposición en las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en las distintas entidades, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan el compromiso de sumar sus capacidades operativas para fortalecer las medidas de supervisión y garantizar la seguridad en el país.