Gobernadoras y Alcaldesas, Promesa de Mejor Gobierno - R Á F A G A - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


Jorge Herrera Valenzuela | Club Primera Plana

R Á F A G A

Jorge Herrera Valenzuela


Gobernadoras y Alcaldesas, Promesa de Mejor Gobierno

Gobernadoras y Alcaldesas, Promesa de Mejor Gobierno


Junio 09, 2021 21:59 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › Club Primera Plana

IMPRESIONANTE LA RESPUESTA DE LOS ELECTORES. ¡BIEN!
Mucho habrá de escribirse, comentarse, analizarse del antes, el durante y el después del proceso electoral, desarrollado pacíficamente, el domingo 6 de junio de 2021. No solamente es histórico por el número de candidatas y candidatos, por los sucesos violentos (asesinatos, secuestros, extorsiones y atentados), por la abierta intervención del Jefe del Ejecutivo Federal, por los 48 millones de votantes en un proceso intermedio de sexenio, sino por la incursión de las mujeres, significativa por la esperanza de mejores gobiernos.
Con la frialdad necesaria debe admitirse que triunfó el Presidente de México, no su partido político. No importa que él en sus mañaneras sea sarcástico, quiera ser humorístico y mantenga su criterio descalificador y divisionista. No tendrá la dominante mayoría en la Cámara de Diputados. Lógico y razonable el triunfo presidencial en 10 de las 15 gubernaturas, pero doloroso el golpe que recibió en la Ciudad de México al quedarse solamente con siete de las 16 alcaldías. El PRD, al que el tabasqueño perteneció, de 1997 al 2018 mantuvo el poder político en la Capital del País; Morena se impuso el sexenio que estamos viviendo. No culpen a Claudia Sheinbaum Pardo.
A reserva de conocer oficialmente los resultados definitivos de las votaciones para las elegir gobernadores, seis de esos cargos fueron ganados por mujeres y en la Ciudad de México la mitad de las Alcaldías estarán bajo el mando femenino. Independientemente que sepamos cuantas diputadas federales, diputadas locales y presidentas municipales formarán parte del sistema nacional de gobierno. Esto reviste un capítulo histórico muy especial y nos anticipa que la mujer no tarda en llegar a despachar como Presidenta de México.
5 DE MORENA Y UNA DEL PAN
Los primeros resultados en la contienda por las 15 gubernaturas, revelan que los electores se inclinaron en cinco Estados por las candidatas de Morena y a la PANista María Eugenia ’Maru’ Campos Galván le favorecieron los sufragios de mujeres y hombres del más grande territorio estatal, Chihuahua, a pesar de tener en contra a su correligionario y actual gobernador. Maru es la primera gobernadora de la entidad norteña.
DE ALCALDESA A GOBERNADORA
Les comento que Marina del Pilar Ávila Olmeda triunfó en Baja California, Dejó en segundo plano al desacreditado empresario Jorge Hank Rhon y alejó al tercer sitio a la exMiss Universo Lupita Jones, quien, desde mi punto de vista, no debió permitir que su ambición la llevara a una anunciada derrota, por no tener la mínima experiencia en lides políticas.
Marina, es una joven abogada y tiene dos maestrías. Fue diputada federal y hasta el pasado 19 de marzo de este pandémico año, presidenta municipal de su natal Mexicali. Desde su toma de posesión, como primera alcaldesa de la capital bajacaliforniana, despertó muchas inquietudes al señalar que se encontraba con una policía corrupta.
Será la primera gobernadora del Estado que surgió en 1952 y que al año siguiente tuvo como gobernante al licenciado Braulio Maldonado Sandez, de San José del Cabo. El actual gobernador nació en Tijuana. Los 13 restantes que despacharon como jefes del Poder Ejecutivo Estatal fueron: dos de Caléxico y uno de San Diego, California. Dos de Guadalajara, Jalisco, dos de Sonora, uno de Sinaloa, uno de Chihuahua, uno de Veracruz, uno de Chiapas, uno del Distrito Federal y uno de Yucatán.
Por cierto que la primera diputada federal electa, inmediatamente después de otorgado el derecho a la mujer, fue la licenciada Aurora Jiménez de Palacios, nayarita, titulada como abogada en la Universidad de Guadalajara. Fue en los finales de la segunda legislatura en el régimen de don Adolfo Ruiz Cortines.
LLEGA A SUS 75 AÑOS
Layda Elena Sansores San Román culminará su carrera política como gobernadora de Campeche, en su cuarto intento como candidata de diferentes partidos y ahora abanderada por Morena y el Partido del Trabajo. También será la primera mujer en el Palacio de Gobierno de Campeche, por el que desfiló su señor padre, Carlos Sansores Pérez, como titular del Poder Ejecutivo.
Será la de mayor edad entre las nuevas gobernadoras, pues el 7 de agosto cumplirá 76 aniversarios, en contraste con Indira Vizcaíno Silva, de 34 años y segunda gobernadora de Colima, la primera fue la profesora Griselda Álvarez Ponce de León, en 1979.
Layda es una mujer controvertida, polémica y violenta. Ha militado en el PRI, PRD, Convergencia/Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Morena. Dos veces estuvo en el Senado de la República y dos en la Cámara de Diputados, últimamente Alcaldesa en Álvaro Obregón, Ciudad de México. Con su llegada a la gubernatura, el PRI pierde otro de sus bastiones invictos y eso que el presidente nacional del tricolor es gobernador con licencia en esa entidad.
’LA TORITA’ Y SU PAPÁ

En el aguerrido y combatido Guerrero, donde ofrecemos los puertos de Acapulco y Zihuatanejo, así como el histórico y legendario Taxco, los votos favorecieron a Evelyn Salgado Pineda que entró a la contienda cuando fue cancelada la candidatura de su padre. ’La Torita’, de 39 años de edad, compartirá, aunque lo nieguen, el poder con su progenitor que tiene el apoyo incondicional del Presidente de la República.
La presencia de Félix Salgado Macedonio se mantendrá en la entidad, aun cuando ha dicho que regresará a su escaño senatorial. No dejó un solo día de campaña a su hija y el domingo por la noche fue el primero en levantarle el brazo derecho, de triunfadora, a Evelyn. Él es el político, no la hija. Él es el de los compromisos políticos. Él integrará el equipo de gobierno. Espero estar equivocado.
Guerrero estará gobernado por primera vez por una mujer, deseando que no corra la suerte de la mayoría de los mandatarios que se quedan a medio camino de su sexenio, destituidos por diversos motivos.
LORENA EN TLAXCALA
En su segundo intento para ganar la gubernatura de su natal Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, logró sumar el mayor número de votos para ser la próxima gobernadora de uno de los Estados que geográficamente son pequeños, pero con mucha historia, una serie de tradiciones surgidas desde antes de la Colonia. La de los tapetes floridos de Huamantla y la sede del Museo de Títeres, entre otros muchos atractivos turísticos.
Lorena comenzó su carrera en el 2005 y desde entonces no descansa, no sale de las nóminas oficiales. Senadora, dos veces diputada federal, diputada local y presidenta municipal de Tlaxcala, además de Coordinadora de Desarrollo de su estado por acuerdo del Presidente de México. En 2012 renunció al PRI y se afilió en Morena.
Cabe recordar que Tlaxcala tuvo a la segunda gobernadora del país, la incansable legisladora, diplomática y funcionaria pública federal, Beatriz Elena Paredes Rangel. Otro dato: Tlaxcala tuvo como primera dama a la actriz Silvia Pinal, en ese entonces esposa del gobernador Tulio Hernández Gómez.
LAS ALCALDESAS CAPITALINAS
Más adelante comentaré, en otro miércoles, sobre la personalidad y características de las ocho nuevas Alcaldesas de la Ciudad de México que, por cosas del destino, están en el lado oeste del territorio capitalino, lo que dio margen a los memes referentes al ’pejinmuro’ (recordando el muro que dividió, política y geográficamente, a Alemania, hasta el año 1989.
De la coalición PAN PRI PRD, las triunfadoras son:
Margarita Saldaña, Lía Limón, Sandra Chantalí y Eliana González, en Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan, respectivamente. Resalta el hecho de que en la Cuauhtémoc donde ya había sido titular, Dolores Padierna, fue derrotada. El senador Monreal también encabezó esa entonces Delegación.
Las Alcaldesas que abanderó Morena y ganaron, son:
Clara Marina Brugada Molina, Judith Vargas, Araceli Hernández y Evelyn Parra. Ellas despacharán en Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza, respectivamente. Clara va por su tercera administración. La primera fue en 2009 cuando el PT postuló, por instrucciones del hoy Presidente de México, a Rafael Acosta Ángeles, el tristemente célebre ’Juanito’. Ganó y al día siguiente le hicieron renunciar para que Clara asumirá el cargo de Delegada. El hoy huésped de Palacio Nacional era el presidente del PRD y dio la orden correspondiente. Ahora, Clara Marina es Alcaldesa y seguirá hasta 2024. Ya fue diputada federal y asambleísta en el D.F.; sí que disfruta, a sus 57 años de edad, el poder político.
Mención aparte, como cierre de este comentario, es el caso de Alma Denisse Sánchez Barragán, quien aceptó la candidatura que Movimiento Ciudadano le había otorgado a su madre Alma Rosa Barragán, asesinada, a tiros, al estar pronunciando un discurso en una calle del municipio de Moroleón, Guanajuato. Alma Denisse fue favorecida por sus paisanos y aseguró que llevará a cabo el programa de gobierno que trazó su progenitora.
[email protected]

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx