Códice 21 | codice21.com.mx

Gobierno de México llamó a EEUU e Irán al diálogo en medio de una alarma global tras la muerte de Soleimani


El mensaje de la cancillería viene a respaldar lo dicho por las potenciales mundiales e incluso el Papa Francisco

Gobierno de México llamó a EEUU e Irán al diálogo en medio de una alarma global tras la muerte de Soleimani

Enero 06, 2020 22:16 hrs.
Justicia Nacional › México Guerrero
Códice 21 › codice21.com.mx

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llamó este domingo a Estados Unidos e Irán al diálogo, a fin de evitar una escalada de tensiones en Medio Oriente que derive en un conflicto planetario.

’El Gobierno de México sigue con preocupación los recientes sucesos en Iraq e Irán. En apego a los principios constitucionales de política exterior, refrenda el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias internacionales’, señala uno de los mensajes que cancillería publicó este domingo en Twitter. Y en un segundo mensaje, hizo un llamado a todos los actores a actuar con moderación.

Fue de esta breve manera que la SRE, emitió un posicionamiento oficial 72 horas después de que Estados Unidos matara en un operativo con drones a Qasem Soleimani, jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica y comandante de las Fuerzas Al Quds. El mensaje se da además, luego de que el mandatario Andrés Manuel López Obrador se negara el viernes a opinar sobre el tema.

’No me meto en eso, eso tiene que ver con la política exterior, no puedo opinar de eso’, dijo durante su conferencia de prensa matutina. Como parte de su respuesta ’inapelable’, López Obrador citó al artículo 89 de la Constitución Política para expresar que en materia de política exterior, México debe apegarse a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

’Ya expliqué, nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie interprete lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos. Es un principio que siempre hemos aplicado en política exterior".

Casi tres días después, el mensaje de la cancillería mexicana viene a respaldar lo dicho por otros países latinoamericanos, que en medio de la inminente posibilidad de una guerra, han hecho un llamado para que sea la diplomacia la que prevalezca. Ejemplo de ello es Argentina, que emitió un comunicado pidiendo que se prime la negociación.

’El Gobierno Nacional insta a las partes en conflicto a que dispongan las medidas que permitan contener la tensión y trabajar en pos de una salida pacífica y negociada que evite escaladas que pongan en riesgo la seguridad internacional’, se lee en la misiva.

Las potenciales mundiales también han advertido que tras el ataque de EEUU a Irán, el mundo se ha convertido en un lugar más peligroso. ’Nos despertamos en un mundo más peligroso. La escala militar siempre es peligrosa’, afirmó la viceministra de Exteriores de Francia, Amelie de Montchalin, en declaraciones a la radio RTL. ’Cuando ocurren estas acciones, estas operaciones, podemos ver que la escalada está en marcha’.

A ello se sumo Gran Bretaña y hasta Alemania, que a pesar de posicionarse más del lado de Washington, pidieron un cese a la violencia. ’Pedimos calma a todas las partes. Un nuevo conflicto no es del interés de nadie’, manifestó el secretario británico de Exteriores, Dominic Raab.

La tensión entre Irán y Estados Unidos ha sobrepasado a los actores de estado, y este domingo el Papa Francisco pidió ’diálogo y autocontrol’ ante el ’terrible aire de tensión’ que impera en el orbe.

"En muchas partes del mundo se percibe un terrible aire de tensión. La guerra solo lleva a muerte y destrucción. Llamo a todas las partes a mantener encendida la llama del diálogo y del autocontrol’, reclamó el Sumo Pontífice desde el Palacio Apostólico.

Un día antes, había ya hecho un llamado a la paz a través de su cuenta oficial de Twitter: ’Debemos creer que el otro tiene nuestra misma necesidad de paz. No se logra la paz si no se la espera. ¡Pidamos al Señor el don de la paz!’, escribió.

Con información de Infobae.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.