Gobierno mexicano necesita implementar solución para la protección de personas migrantes haitianas - Campamento propuesto por INM para población haitiana no es una opción protectora ni viable. - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


Michelle López | Informativo Nacional

Gobierno mexicano necesita implementar solución para la protección de personas migrantes haitianas


Campamento propuesto por INM para población haitiana no es una opción protectora ni viable.

Gobierno mexicano necesita implementar solución para la protección de personas migrantes haitianas

INM debe brindar alternativas de regularización migratoria para la población haitiana.

Septiembre 03, 2021 18:46 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Ciudad de México
Michelle López › Informativo Nacional

’Cuando intento salir, los coches no se detienen, aunque esté embarazada. Si tengo que ir al centro de salud, camino. No tenemos derechos aquí. Te miran como si no fueras nada porque eres negro’.

Informe. Un viaje de esperanza: la migración de mujeres haitianas a Tapachula, México

Ciudad de México, 02 de septiembre de 2021.- Este 01 de septiembre el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un comunicado sugiriendo la instalación de un campamento en Chiapas para brindar atención a la población migrante de Haití. Esto luego de que desde el fin de semana han circulado imágenes y videos donde se expone el uso de la fuerza excesiva del INM y la Guardia Nacional para contener a las personas migrantes que están saliendo de Tapachula para buscar condiciones dignas de vida, como un trabajo, vivienda, y alimentación debido a que muchas llevan entre 3 meses y 2 años en Tapachula sin oportunidades ni resoluciones a sus solicitudes de asilo. La mayoría de quienes salieron, el pasado 28 de agosto, son personas con situación migratoria regular o reconocidas como refugiadas, no obstante, el INM las está deteniendo de forma arbitraria y deportándolas ilegalmente en medio de la madrugada a Guatemala.

Las organizaciones de la sociedad civil, algunos medios de comunicación y agencias internacionales de Naciones Unidas, incluida ACNUR, han condenado el actuar del INM y la Guardia Nacional contra las personas migrantes que han buscado salir de Tapachula.

Un campamento no es la solución, por el contrario podría suponer una situación de hacinamiento y riesgos a la salud en un contexto de pandemia. Las personas haitianas han expresado la necesidad de salir de Chiapas para buscar oportunidades de vivienda, empleo y educación para sus hijas e hijos en otros estados de la república. De enero a agosto de 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ha recibido 18,833 solicitudes de protección de personas haitianas. Otro grupo de esta población puede regularizar su situación migratoria a través de figuras que permite la Ley de Migración.

En este contexto, es el INM quien debe dar alternativas reales para la regularización de las personas migrantes, por ejemplo, a través de una tarjeta por razones humanitarias con permiso para trabajar, regularización por hija o hijo nacido en México, o una tarjeta de residente temporal si cuentan con una oferta de trabajo, entre otras opciones contenidas en la Ley de Migración. Así mismo, el INM debe dejar de demorar los procesos de regularización migratoria que ya están en proceso; reconocer los documentos que ha expedido para la estancia regular en México, como la visa por razones humanitarias; y brindar información en el idioma que se comprenda mejor para la población haitiana.

Por su parte la COMAR debe agilizar el proceso de solicitudes de asilo lo que conlleva un fortalecimiento de esta institución por parte del gobierno federal. Las personas con necesidades de protección, como son algunas de las personas haitianas, debido al contexto de su país, no pueden ser regresadas a Haití o deportadas a Guatemala.

Apostar por ’refrendar un compromiso por el respeto de los derechos de todas las personas migrantes, sin menoscabo de su origen’, como señala el INM, de ninguna manera es deportar a las personas; obligarlas a permanecer en condiciones de calle en Tapachula; usar la fuerza para detenerles; separar a familias; detener a la niñez y adolescencia, y crear campamentos sin soluciones reales, efectivas y eficaces

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.