Jorge Herrera Valenzuela | diarioalmomento.com

A L F A O M E G A

Jorge Herrera Valenzuela


Grito angustioso: ¡Cómo llegar a Meade o a López Obrador?

Grito angustioso: ¡Cómo llegar a Meade o a López Obrador?


Marzo 26, 2018 13:59 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

Con frecuencia se escucha en diversas regiones de nuestro hermoso México, un angustioso grito de la gente del pueblo, de los que no son acarreados a los actos de proselitismo de los candidatos presidenciales y no tienen posibilidad alguna de hacerse escuchar ante esos personajes. Los eventos programados en la precampaña, en la intercampaña y en la ’campaña de verdad’, tienen un esquema y la logística aplicada no abre paso a los ciudadanos comunes y corrientes, a los que quieren presentar sus problemas.
¿Cómo llegar hasta Meade o López Obrador?, es la interrogante que brotó de los labios de una mujer que con su vida está defendiendo un bosque de pinos y de oyameles, una extensión boscosa de 300 hectáreas, superficie de terrenos ejidales. Las autoridades municipales están tan sordas como las estatales, porque ambos niveles de gobierno están peleando para ganar las elecciones del domingo 1 de julio y punto.
Dejo constancia de que me he ’pirateado’ la columna periodística ’Epistolario’ que redacta mi fraternal amigo y colega Armando Rojas Arévalo, en la que su relato de la práctica a que llevó a sus alumnos de Periodismo Especializado, refleja lo que millones de mexicanos quisiéramos decirle a los que pretenden convertirse, mediante el voto popular, en Presidente de México. Los círculos se cierran en torno al candidato y éste deja que las cosas sean así.
Bueno, pues, el maestro Rojas Arévalo y sus alumnos fueron a Tetela del Monte, población colindante con Cuernavaca, la capital morelense. Desde su arribo recibieron la esmerada atención de Leova Morales, presidenta del Comisario Ejidal, una mujer activista, exdiputada local. La práctica versó sobre periodismo ambiental, a efecto de que los jóvenes conocieran la problemática para mantener esos pulmones naturales, libres de toda clase de malandrines.
Leova habló de la encarnizada batalla que tiene que dar contra los invasores, contra la tala clandestina, contra la quema de madera y contra los voraces ’fraccionadores’ que ilegalmente venden lotes, cuando toda la superficie es ejidal y ninguno de los ejidatarios autoriza la comercialización de sus tierras. Esta luchadora social vive bajo amenazas constantes y tuvo que exiliar a su familia, sí, la sacó de Morelos, porque le dijeron que irían contra ella y su familia si persiste en la ’insidiosa lucha’. Recién fue asaltada su oficina por una banda de hombres y mujeres, para amedrentarla.
Ese Bosque de Tetela del Monte se ha quedado ya sin pumas, sin jaguares y sin venado, gracias a los aficionados a la cacería, quienes sin permiso alguno la practicaron en ese espacio verde.
Reitero que es cierto que los candidatos presidenciales están lejos de los problemas que agobian al medio rural, como lo están de las zonas marginadas y de los pueblos abandonados. Hasta ahora no hemos sabido que los aspirantes a la Presidencia de México hayan organizado asambleas donde, sin ’paleros’, dejen hablar a la gente del pueblo y no solo tomen nota de lo que oyen ni hagan promesas que no cumplirán.
Muy buena lección recibieron los alumnos del colega Rojas Arévalo, sobre todo de un problema social de dimensiones nacionales, al que los gobiernos federal, estatales y municipales, olvidan y los talabosques siguen desforestando todo el país. ¿Una muestra? Las Lagunas de Zempoala. ¿Otra?, los Llanos de Salazar, frente a los ocho valles de La Marquesa, en la carretera México-Toluca, pero son muchas más en Guerrero, en Michoacán y en Durango.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿En su campaña del Viernes Santo al 27 de junio, los candidatos presidenciales entrarán en contacto, personal y directamente, con la gente sin militancia política, pero con ansias de exponer sus problemas?
PROFESORA, PERIODISTA Y ANARQUISTA
De sus 67 años de vida, la duranguense Juana Belém Gutiérrez de Mendoza, cincuenta los dedicó a luchar por la igualdad de derechos para la mujer. Primero como profesora, después en su periódico Vésper se reveló contra la dictadura porfirista y como activista recibió directa y personalmente de Emiliano Zapata, el grado de coronela. Nuestro personaje, de la Sección Mexicanos Distinguidos, en los finales del Siglo XIX militó en las filas del movimiento de los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón; participó en la redacción del Plan de Ayala y por sus ideas fue huésped de muchas prisiones, entre ellas las terríficas Tinajas de San Juan de Ulúa y la no menos tenebrosa Cárcel de Belém, aquellas en el puerto de Veracruz y la otra en el Distrito Federal, ubicada exactamente donde desde hace más de medio siglo es el Centro Escolar Revolución, jardín de niños, primaria y secundaria. En sus tareas feministas fundó la organización Las Hijas de Anáhuac. Esta mujer fue perseguida por Porfirio Díaz y por Venustiano Carranza. Es triste que esta mexicana no sea conocida y en las escuelas nunca hablen de ella.
’SE SACÓ LA RIFA DEL TIGRE’

Mi muy estimada amiga Mary Valdés me lanzó la pregunta (no precisamente la de los 64 mil pesos que en un programa televisivo hacia mi entrañable compañero Pedro Ferriz Santacruz) sobre el origen de la famosa frase que en cierto sentido acaba de emplear Andrés Manuel López Obrador, al decir que si hay fraude electoral y él pierde, ’A ver quién amarra al tigre’. Cuando oímos que alguien dice ’se sacó la rifa del tigre’, entendemos que hay de por medio algo peligroso, malo, difícil. Cuentan que un rey para dejar en libertad a un preso, lo envió a un Estadio que en su base, para entrar al terreno, tenía cinco puertas y detrás de una de ellas estaba un hambriento y feroz tigre. El preso debería de abrir cada puerta y estar listo para enfrentarse al tigre, si éste era muerto, el hombre recuperaba su libertad. De ahí, dicen, se originó la referida frase. Bueno, cuando Alejandra Barrales asumió la presidencia nacional del PRD dijo: ’Sí, me saqué la rifa del tigre, pero es un tigre vivo, va a dar la batalla y tiene mucha energía’. Otros afirman que cuando se casan, una mala suegra es como ’sacarse la rifa del tigre’.
MISCELÁNEA CHISMOGRÁFICA
Aunque ya estamos hartos de las ’noticias’ derivadas del proceso electoral (precampaña, intercampaña y campaña). Por esta ocasión los distraigo unos minutos:…Don Jorge G. Castañeda retoma su sitio en el PAN al adherirse al candidato presidencial que se cobija también con el PRD y el MC (Movimiento Convenenciero); recuérdese que el analista político fue efímero secretario de Relaciones Exteriores con Vicente Fox….De plano se pasó de la raya ’El Peje’, que ya se siente Presidente de México, al decir que quiere que lo recordemos, después de su sexenio, como lo hacemos con Benito Juárez….Entre los muchos funcionarios que buscan fuero, para no ser procesados penalmente, está Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, que quiere regresar al Senado de la República. No tiene vergüenza….Si los independientes Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, ’El Bronco’ y ’El Jaguar’, Armando Ríos Piter, cometieron un delito al recabar firmas de apoyo, el Instituto Nacional Electoral debe proceder jurídicamente con firmes y serios argumentos, para no quedar en ridículo.
A 24 AÑOS DEL DOBLE HOMICIDIO POLÍTICO
Muy cierto, el tiempo vuela. En este año se cumplen 24 años de la muerte violenta de dos talentosos jóvenes políticos, priistas enfilados hacia metas importantes. El sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial. José Francisco Ruiz Massieu, guerrerense, perfilado para líder de la Cámara de Diputados. El primero fue asesinado (el 23 de marzo) al término de un mitin en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California. El segundo, victimado (el 28 de septiembre) en la calle Lafragua casi con Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal, cuando salía de una reunión con futuros diputados federales postulado por el PRI. Mario Aburto Martínez, michoacano de 22 años de edad, fue señalado como el autor del asesinato de Colosio, mientras que el tamaulipeco de 28 años, Daniel Aguilar Treviño, fue el autor material de la muerte de José Francisco. Ambos asesinos recibieron una sentencia de 50 años de cárcel, pero en los casos, las investigaciones no clarificaron la verdad de los hechos.
P.D. Para los seguidores del equipo de fútbol Cruz Azul, les comentamos que por ahora y tal vez durante un largo tiempo, el Estadio Azul no será derruido, pues será escenario de espectáculos diversos e inclusive eventos deportivos. La historia de ese estadio comenzó en la década de los años 40 y fue conocido como Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, donde recuerdo los partidos de fútbol americano estudiantil, sobre todo los duelos clásicos entre los Pumas de la UNAM contra los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional. La era futbolera terminará el próximo 21 de abril cuando se enfrenten Cruz Azul a Monarcas de Morelia.
jherrerav@live.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.