Guanajuato, la tierra sin Ley donde el panismo lleva 3 décadas ininterrumpidas - Obrador indicó que Guanajuato se encuentra entre los primeros lugares en homicidios a causa de la descomposición social propiciada por los gobiernos panistas que han estado al frente desde 1995 - Celaya - todotexcoco.com


Redacción | Emmanuel Ameth Noticias

Guanajuato, la tierra sin Ley donde el panismo lleva 3 décadas ininterrumpidas


Obrador indicó que Guanajuato se encuentra entre los primeros lugares en homicidios a causa de la descomposición social propiciada por los gobiernos panistas que han estado al frente desde 1995

Guanajuato, la tierra sin Ley donde el panismo lleva 3 décadas ininterrumpidas

Junio 02, 2021 03:54 hrs.
Política Estados › México Guanajuato
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

En Guanajuato, estado donde ha gobernado el Partido Acción Nacional durante 3 décadas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha secuestrado a varios miembros de una fuerza policial de élite, torturándolos para así obtener los nombres y direcciones de colegas y ahora está cazando y matando a policías en sus casas frente a sus familias.

En 2017 el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, indicó que el estado de Guanajuato se encuentra en primer lugar en homicidios a causa de la descomposición social propiciada por los gobiernos panistas que han estado al frente desde 1995 a la fecha.

’Esa política que consistió en darle la espalada al pueblo fue lo que ha ocasionado la descomposición social, el odio, el rencor, todo esto que se está padeciendo… el gobernador Miguel Márquez, entonces gobernador, era la tapadera del gobernador anterior (Juan Manuel Oliva), que saqueó el estado, y este está haciendo lo mismo", indicó López Obrador.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) de las 50 ciudades más violentas del mundo, la ciudad de Celaya en Guanajauto ocupa el primer lugar.

Actualmente el grupo del narcotráfico le ha declarado la guerra al gobierno con el objetivo de erradicar al Grupo Táctico, porque según el grupo criminal, trata injustamente a sus miembros.

’Quieren guerra, guerra van a tener y ya les demostramos que ya los tenemos ubicados. Vamos por todos ustedes’, dice una manta impresa profesionalmente y firmada por el cártel de Jalisco que apareció colgada en un edificio en Guanajuato, en mayo.

’Por cada miembro de nuestra empresa (CJNG) que remitan, se va a matar a dos tácticos de ustedes, en donde estén, en su casa, en patrullas o servicios fijos’, dice la pancarta, refiriéndose al cártel por sus iniciales.

Funcionarios de Guanajuato, el estado más violento de México, donde el CJNG lucha contra pandillas locales respaldadas por el Cártel de Sinaloa, se negaron a comentar sobre cuántos miembros del grupo de élite han sido asesinados hasta ahora.

En el caso más reciente, la policía estatal reconoció públicamente que un oficial fue secuestrado en su casa el jueves, asesinado y su cuerpo arrojado en una carretera.

El analista de seguridad David Saucedo dice que ha habido muchos casos. ’Muchos otros (oficiales) decidieron desertar. Se llevaron a sus familias, abandonaron sus domicilios y están escondidos y huyendo’.

’El cártel está cazando a los policías de élite de Guanajuato’, agregó.

Es difícil encontrar el número de víctimas, pero Poplab, una cooperativa de noticias en Guanajuato, dijo que al menos siete policías han sido asesinados en sus días libres en lo que va de año.

En enero, hombres armados fueron a la casa de una mujer policía, mataron a su esposo, se la llevaron a rastras, la torturaron y arrojaron su cuerpo acribillado a balazos.

Guanajuato ha tenido la mayor cantidad de policías asesinados de cualquier estado desde al menos 2018, según Poplab. Entre 2018 y el 12 de mayo, un total de 262 policías han sido asesinados, unos 75 oficiales cada año, más de los que mueren por disparos u otros asaltos en promedio cada año en todo Estados Unidos.

El problema en Guanajuato se ha agravado tanto que el gobierno estatal publicó un decreto especial el 17 de mayo para proporcionar una cantidad no especificada de financiamiento para los mecanismos de protección de la policía y los funcionarios de prisiones.

’Esta es una guerra abierta contra las fuerzas de seguridad del gobierno estatal’, señaló Saucedo.Con información de EL FINANCIERO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx