Jorge Monroy Jorge Monroy | guerrerohabla.com

Guardia Nacional, asesinato de Samir Flores e inversión para el Sureste destacan en conferencia



*Andrés Manuel López Obrador aseguró que confía en la decisión de los legisladores sobre la guardia nacional y afirmó que ya se tienen acordadas algunas inversiones estadounidenses que fomentarán el desarrollo de la región del Sureste de México.

Guardia Nacional, asesinato de Samir Flores e inversión para el Sureste destacan en conferencia

Febrero 21, 2019 10:39 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Jorge Monroy Jorge Monroy › guerrerohabla.com


21 de febrero de 2019

Guardia Nacional, asesinato de Samir Flores e inversión para el Sureste destacan en conferencia
Además de las cifras presentadas relacionadas con el huachicol, Andrés Manuel López Obrador, abordó temas sobre la votación de la Guardia Nacional, la investigación del caso del activista Samir Flores, el respaldo que tiene Pemex del gobierno y la inversión para el desarrollo del Sureste de México.

El presidente aseguró que confía en los legisladores la decisión de la Guardia Nacional, tema que está previsto a discutirse hoy en el Senado de la República. Sin embargo, aseveró que si no aprueban la Guardia, exhibirá a cada legislador y sus causas de votar en favor o en contra. Refirió que está a favor del plazo de cinco años de temporalidad que se acordó en el Senado para que las Fuerzas Armadas salgan de las tareas de seguridad. El Ejecutivo federal cuestionó que al PAN, ’ahora les preocupe la militarización’ cuando hicieron un uso excesivo de la fuerza. Dijo que su parte hay un compromiso que habrá respeto a los derechos humanos y un uso moderado de la fuerza.

Acerca del asesinato del líder social en Morelos, Samir Flores Soberanes, López Obrador se pronunció en favor de que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación. Afirmó que su gobierno no es represor. Reiteró que debe hacerse la consulta popular los días 23 y 24 de febrero, a fin de conocer la opinión de las personas en torno a la termoeléctrica de la Huexca, Morelos.

En otro tema, insistió en que Pemex saldrá adelante con el plan financiero que anunció la semana pasada. Criticó que, hasta ahora, Pemex aporte 1 billón de pesos para el presupuesto público, y tenga a la vez una deuda 2 billones de pesos. Argumentó que los resultados negativos que tuvo la empresa del Estado fueron del año pasado, no en su gobierno. Afirmó que Pemex tiene todo el respaldo del gobierno, porque es una empresa prioritaria. ’Todas las reservas que tenemos, todo el potencial, están para apoyar a Pemex en caso de que se necesite’, dijo. El director de Pemex aseveró que de los 20 nuevos campos de exploración, 16 en aguas someras y cuatro terrestres, ya hay firmados la mitad de los contratos de infraestructura y perforación, por lo que entre marzo y abril estarán firmados la totalidad.

El titular del Ejecutivo federal afirmó que el gobierno de Estados Unidos ya comprometió con México una inversión de 4,800 millones de dólares, e hizo un compromiso de 5,000 millones de dólares para Centroamérica, destinados a un plan de desarrollo al sureste para atemperar el fenómeno migratorio.

Acerca de su reunión ayer con al director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, indicó que éste saludó la decisión de su gobierno de no intervenir en los sindicatos de trabajadores, y ambos conversaron sobre el aumento del salario mínimo en México y del proyecto de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Como respuesta a las preguntas de la prensa el Presidente Obrador aseveró que ya no habrá más entrega de recursos nacionales a Organizaciones de la Sociedad Civil ni a ninguna otra institución del giro.

Finalmente, el presidente López Obrador pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar a Jesús Torres Charles (cercano al ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira), y quien está asignado tareas de combate a la corrupción en el área de Aduanas del SAT.
Fuente: eleconomista

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.