Fuente: Heraldo de México | guerrerohabla.com

Guardia Nacional será civil, bancadas logran acuerdo



*Las bancadas del Senado lograron un acuerdo esta madrugada para que se apruebe la creación de la Guardia Nacional, que tendrá carácter civil.

Guardia Nacional será civil, bancadas logran acuerdo

Febrero 21, 2019 10:23 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Fuente: Heraldo de México › guerrerohabla.com


Febrero 21, 2019

Entre los acuerdos alcanzados está que los elementos de este cuerpo policial podrá ser juzgado por tribunales civiles y no militares, además de que el Gobierno Federal podrá mantener al Ejército en las calles durante los próximos cinco años, mientras se consolida la guardia.

El acuerdo, que será votado por unanimidad, incluye también la obligación del Secretario de Seguridad y Proteccion Ciudadana, de rendir cuentas al senado por la actuación de la Guardia.

’En ningún momento actuamos pensando en partidos y gobiernos, sino en crear instituciones’, dijo el lider de PRI, en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el posicionamiento de la Junta de Coordinación Política donde se presentó el acuerdo.



Logramos pasar de una Guardia Nacional militar a una Guardia Nacional civil, sí se pudo’, dijo el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, quien comprometió los votos de su bancada al proyecto.



El acuerdo también incluye que la presencia de la Guardia Nacional este sólo en las entidades en donde los gobernadores soliciten su presencia.

’Sí se pudo’, señaló el panista Mauricio Kuri, líder de la segunda fuerza política en la Cámara Alta, quienes junto con el PRI, PRD y MC se habían mantenido en contra del dictamen enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador

La Guardia Nacional, detalló el líder de Morena Ricardo Monreal, iniciará su operación con policías militares que serán adiestrados para la seguridad pública.

No serán soldados’, afirmó.

Explicó que el mando del instituto de seguridad será civil y se espera los militares que continúen en las calles regresarán en cinco años a los cuarteles.

El dictamen se aprobará por unanimidad a las 11 en el pleno del Senado.

Las bancadas del Senado lograron un acuerdo esta madrugada. FOTO: ESPECIAL
Fuente: Heraldo de México

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.