Denisse Medellín | Megaopinion

Guatelama Negocio con EEUU por el tema de migrantes extranjeros


El pacto contemplaba que los extranjeros que ingresan por Guatemala pidan asilo ahí, por lo que ya no llegarían a Estados Unidos

Guatelama Negocio con EEUU por el tema de migrantes extranjeros

Julio 16, 2019 19:13 hrs.
Política Internacional › USA
Denisse Medellín › Megaopinion

Ante la resolución de la Corte de Constitucionalidad para cumplir con el artículo 171 de la Constitución, el presidente Jimmy Morales está impedido para firmar el convenio de Tercer País Seguro con Estados Unidos y en consecuencia el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart llevará la negociación con la administración de Donald Trump. Sin embargo, el funcionario se ha mantenido hermético sobre su desempeño en el acuerdo, que ubicaría a Guatemala como país receptor de personas que solicitaron asilo en Estados Unidos, de acuerdo a información de diferentes medios de comunicación.

El 27 de mayo pasado, Degenhart y el secretario del Departamento de Seguridad estadunidense, Kevin McAleenan, firmaron un acuerdo de cooperación, por lo que a partir de esa fecha el funcionario guatemalteco viajaba frecuentemente a la Unión Americana. Sobre el caso, el exembajador de Guatemala en Washington y en la ONU, Francisco Villagrán, opinó que el ministro de Gobernación debe explicar a los guatemaltecos sobre el particular, pues él llevó la negociación.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.