Contexto Político

Guerrero y el papel de la CDHEG

Por Efraín Flores Iglesias

Guerrero y el papel de la CDHEG

Periodismo

Febrero 26, 2020 21:54 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

Desde su creación, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (22 de septiembre de 1990) se ha destacado como un organismo comprometido en procurar la salvaguarda de los derechos humanos y en atender con sensibilidad a los ciudadanos que acuden en sus diferentes oficinas que tiene en las 7 regiones de la entidad para interponer quejas en contra de servidores públicos que incurren en abusos de autoridad.
En un inicio se le denominó Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), cuyo primer titular fue Juan Alarcón Hernández, quien sufrió represalias por parte de algunos gobernadores que se incomodaban por alzar la voz cuando ocurrían hechos de sangre y se violentaban los derechos humanos de los guerrerenses.
Don Juan Alarcón no fue un hombre de pleitos. Era un personaje querido y respetado dentro y fuera de Guerrero.
Su trato amable le permitió relacionarse con mucha gente, tanto de la política como de la sociedad civil.
Veinte años antes de ser el primer ombudsman del país, fue presidente municipal de Chilpancingo, tiempo en que fue bautizado como ’Juan Pueblo’, ya que era un personaje muy popular
Como titular de la Coddehum era estricto con sus colaboradores, a quienes siempre les exigió responsabilidad y compromiso con las víctimas de daños y perjuicios causados por la autoridad.
Lamentablemente, don Juan Alarcón falleció la noche del miércoles 11 de diciembre de 2013.
Y como encargado de la Coddehum quedó Ramón Navarrete Magdaleno, un abogado de origen acapulqueño y con amplia experiencia en materia de derechos humanos, además de ser uno de los mejores colaboradores del extinto ombudsman.
Días después, el 14 de enero de 2014, el Consejo Técnico de la Coddehum ratificó la designación de Navarrete Magdaleno como presidente interino del organismo.
El 9 de octubre de ese mismo año, la LX Legislatura del Congreso del estado reformó la Constitución Política local y eliminó el carácter de vitalicio del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).
También determinó que el presidente del organismo autónomo será electo por convocatoria pública y abierta, en tanto que sólo durará en el cargo cuatro años.
En la sesión del martes 30 de junio de 2015, los diputados locales analizaron minuciosamente la terna para elegir al nuevo titular de la CDHEG, resultando electo por 41 votos el maestro Ramón Navarrete para un periodo de cuatro años.
Los abogados Román Jaimes Contreras y Alberto Sierra Abraján no lograron el apoyo de los integrantes de la LX Legislatura.
Como ombudsman, Navarrete Magdaleno ha hecho su mejor esfuerzo para emitir las recomendaciones públicas y, en su caso, las opiniones, propuestas, acuerdos, informes, denuncias y observaciones que resulten de las investigaciones realizadas a las autoridades administrativas del estado, así como a las municipales, sobre violaciones a los derechos humanos.
Asimismo y sin importar día y hora, se le ha visto dialogando con integrantes de organizaciones sociales y grupos de autodefensas, a quienes ha conminado a respetar la vida de los ciudadanos y no generar violencia. Y ha atendido a familiares de víctimas de la inseguridad que demandan justicia.
Tal vez haya quienes no coincidan con su forma de trabajo, pero queda claro que el titular de la CDHEG ha sido responsable en sus declaraciones y en emitir recomendaciones. No es un hombre de pleitos, sino de diálogo.
En julio del año pasado concluyó el periodo para el que fue electo, pero al no emitirse la convocatoria correspondiente por parte del Congreso del estado, él continúa normalmente con sus actividades como ombudsman.
Hace unos días, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Jesús Villanueva Vega, aseguró que en el próximo periodo ordinario de sesiones, será publicada la convocatoria correspondiente.
El artículo 22 de la Ley Número 696 de la CDHEG establece que ’El presidente durará en su encargo cuatro años, con posibilidad de ser reelecto por una sola vez, observándose el mismo procedimiento para la designación inicial’.
O sea, no hay impedimento para que Ramón Navarrete pueda repetir como titular del organismo autónomo, siempre y cuando lo manifieste por escrito al Congreso, y que los diputados así lo determinen.
¿Se animará participar nuevamente o se irá a atender otras actividades profesionales?
El martes 25 participó en una mesa de análisis con un grupo de columnistas de Chilpancingo, a quienes manifestó que es respetuoso de las decisiones del Congreso y que mientras esté al frente de la CDHEG seguirá cumpliendo con lo que establece la ley.
Comentarios:
E-mail: [email protected]
Twitter: @efiglesias


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.