Hablando de traiciones - De Frente. - Acapulco - todotexcoco.com


Por: Miguel Ángel Mata Mata | guerrerohabla.com

De Frente.

Por: Miguel Ángel Mata Mata


Hablando de traiciones

Hablando de traiciones


Septiembre 08, 2021 02:35 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Por: Miguel Ángel Mata Mata › guerrerohabla.com

1.

¿Cómo se llama a quien no cumple su palabra o no guarda la fidelidad debida?

La persona que lleva a cabo esa acción, según los diccionarios, defrauda y lastima moral, económica, familiar e incluso socialmente, rompiendo los lazos de confianza y lealtad que se depositaba en ella.

2.

Judas Iscariote, por 30 monedas, dio a conocer a los miembros del Sanderín el lugar en el que podían capturar a Jesús sin que sus seguidores intervinieran.

Adán y Eva. En el Antiguo Testamento se dice que Dios creó a una mujer para dar compañía al hombre que había formado. Para probar la fidelidad y obediencia de ambos, les prohibió comer el fruto del árbol de la ciencia del bien y el mal. Eva cedió a la tentación y luego incitó a Adán a comer del fruto prohibido.

Marco Junio Brutus era muy querido por el emperador Julio César en el año 44 antes de Cristo. Pero el descontento con la República y sus ambiciones políticas lo motivaron a asesinar al Cesar. Al ver el puñal en la diestra de Bruto, Julio César exclamó:

«Tú también, hijo mío» y no opuso resistencia.

3.

Antonio López de Santa Anna fue presidente de México en once ocasiones, a partir de 1833. En 1835, Texas buscaba su independencia, por lo cual Santa Anna viajó hasta el norte del país para intentar aplacar a los rebeldes. Los texanos, apoyados por el gobierno de Estados Unidos, vencieron al ejército mexicano. El Presidente se vio obligado a firmar un acuerdo en el que se comprometió a no tener injerencia en Texas.

Luego de la invasión de Estados Unidos a México en 1848, Santa Anna firmó el tratado de Guadalupe-Hidalgo, con el que México perdió casi la mitad de su territorio: California, Arizona, Nuevo México, Nevada, Colorado y Utah.

Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón falleció en 1876 ciego, sin recursos, y con la mayor fama de traidor en la historia de México, aunque…

Agustín de Iturbide, primer emperador de México traicionó al Rey de España, al Virrey de la Nueva España y al ejército Realista, del que formó parte, y se unió al ejército Insurgente que comandaba Vicente Guerrero para compartir el triunfo de la causa libertaria mexicana que se inició en 1810.

4.

En Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo fue electo gobernador para el periodo del 2005 al 2011. Hizo historia en la entidad al derrotar, por primera vez en casi un siglo, al Partido Revolucionario Institucional, cuyo candidato fue Héctor Astudillo Flores.

Se tejieron decenas de historias que pretendieron deslegitimar, con traiciones, esa victoria.

De entre las mayormente conocidas la que decía que el gobernador René Juárez Cisneros, a través de Ernesto Rodríguez, vacío las arcas para entregárselas de manera clandestina a Torreblanca. Por eso ganó la oposición, decían, por una traición.

5.

Ángel Heladio Aguirre Rivero ha sido gobernador de Guerrero por seis años, al sumar las dos ocasiones que ocupó la silla.

Fue designado Gobernador sustituto de Guerrero entre 1996 y 1999 después de ser destituido Rubén Figueroa Alcocer; y nuevamente en ese mismo cargo, de manera constitucional, desde el 1 de abril de 2011 hasta el 23 de octubre de 2014, en que debió renunciar por el caso de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa y asesinados en Iguala.

Muchos acusaron de traición a Layo Aguirre, aunque otros lo abrazaron como un visionario que supo dejar a su partido, el PRI, para triunfar en una elección en la que derrotó a su primo, Manuel Añorve Baños.

6.

Héctor Astudillo Flores es gobernador desde 2015 y dejará el cargo el próximo 14 de octubre, en punto de las doce de la noche.

Venció a Beatriz Mojica Morga en una elección en la que, los seguidores del ex gobernador Aguirre votaron por el priísta y fueron acusados de traición por los militantes del Partido de la Revolución Democrática pero apapachados por los priístas, quienes les dieron calidad de héroes.

7.

En la pasada elección, ganada por Evelyn Salgado Pineda, Mario Moreno Arcos fue derrotado, según el Instituto Estatal Electoral, aunque falta la última calificación al proceso, que hará ésta semana el Tribunal Federal el Poder Judicial de la Federación.

Se han tejido toda clase de historias de traiciones. La mayormente famosa es la que quiso culpar de ello al senador Manuel Añorve Baños, pero el Chaparrito Cabrón, paró en la perversa versión.

En el recuento de la historia, han sido los seguidores de Ángel Aguirre Rivero, quienes han votado según sople el viento electoral: Evodio Velázquez Aguirre ofreció todo el apoyo de su partido a la gobernadora electa.

8.

Quién es un traidor y quién es un héroe depende de la focalización o desde dónde se mire. Ésta máxima aplica a la última elección de gobernador en Guerrero.

¿Por qué el PRD no llevó votos a favor de Mario Moreno? Tal vez porque así convenía a sus intereses.

¿Por qué el gobernador de Guerrero no acudió a ningún evento de campaña de su correligionario? Porque la institucionalidad le obligaba a no hacerlo.

¿Quién traicionó y quien un héroe? Depende de la nómina donde cobre a partir el primer minuto del próximo 15 de octubre.

QUE CONSTE

Entre seis y once años de prisión purgará quien resulte responsable de grabar, editar, manipular y distribuir audios con la voz el senador Manuel Añorve en donde, supuestamente, confiesa su traición al candidato del PRI a la gubernatura. El fuego amigo salió de Chilpancingo.
Anote la corrección al posible gabinete de la Maestra Evelyn Salgado: Dr. Lopez Betancour a la Secretaría General de Gobierno; Dr. Rubén Hernández como Secretario de Salud; Rene Posselt Aguirre como Director de Comunicación; Ramón Almonte como Subsecretario de Seguridad Publica; Carlos Álvarez a la Secretaría de Finanzas; Carlos Granda a la Secretaría del Bienestar; Miguel Ángel Castro Salas a Obras Públicas; Arquelao de la Cruz Pizza al IGIFE; Ing. Martin Vega CIAEGA; Dr. Marcial Rodríguez como Secretario de Educación; Daniel Pérez como Director de la Policía Auxiliar; Adalid Maganda como Director del Deporte; Merced Baldovinos como contralor; Daniel Ríos Abarca como encargado de la oficina de la Gobernadora; Fernando Hernández, director de Capaseg.
Las traiciones se le vinieron encima a la presidente municipal de Acapulco ¿Por qué hasta al final de su mandato aparecen las denuncias por supuesta corrupción? ¿Por qué? La chamba y la nómina para sobrevivir es la respuesta.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx