Hablemos de la mezcla de las políticas económicas de Keynes con la visión de la 4-T /I - Opinión - Saltillo - todotexcoco.com


Sergio Enrique Castro Peña | guerrerohabla.com

Opinión

Sergio Enrique Castro Peña


Hablemos de la mezcla de las políticas económicas de Keynes con la visión de la 4-T  /I

Hablemos de la mezcla de las políticas económicas de Keynes con la visión de la 4-T /I


Septiembre 01, 2021 08:50 hrs.
Periodismo Nacional › México Coahuila
Sergio Enrique Castro Peña › guerrerohabla.com

Esta entrega nos gustaría centrarla en la política económica de la 4-T, específicamente en las bases teóricas de la misma y los responsables ’designados’ para realizarlas. Las ideas, no tienen dueño absoluto, tampoco son inamovibles y menos pueden presumir de que las mejores fueron las que sobrevivieron en el proceso evolutivo. Estas no fueron las más fuertes, consistentes, lógicas tanto en el aspecto teórico como práctico, sino que su supervivencia, como en la naturaleza, son las que pudieron mejor adaptarse a los vaivenes y circunstancias que tuvieron que enfrentar a lo largo del tiempo. De igual manera, tampoco debemos ignorar que, aparte de los fenómenos naturales o ’actos de Dios’, su ecosistema teórico es totalmente humano y, por lo tanto, para poder explicarlas y entenderlas tenemos que considerar a esos humanos, en lo teórico y lo práctico.
La 4-T, tiene solo una figura física identificable, esta es la del actual presidente de México. Sin embargo, en lo concerniente a la política económica, su conformación teórica es una amalgama de ideas e ideologías que abarcan campos tan dispersos como son los representantes de la ortodoxia más rancia de la escuela austriaca de fines del siglo XIX y principios del siglo pasado y que tuvo como raíces fundamentales la Escuela de Salamanca del siglo XVI y los Fisiócratas del siglo XVII, entre cuyo teóricos se encontraban Carl Menger, Eugen von Borm-Bawer, Ludwig von Mises y posteriormente, a mediados del siglo pasado, Friederich Hayek (Nobel de Economía de 1974).
La Escuela Austriaca, se autodefine como ’la ciencia económica del libre mercado’ (laissez faire), con países gobernados por gobiernos pequeños pero fuertes, dedicados principalmente a la seguridad y proporcionar ambientes adecuados para el florecimiento del libre mercado, los negocios y las empresas privadas (individualismo económico). Una de sus condiciones es que se guía por una ética normativa’, sus objetivos y resultados no necesariamente deben ser cuantificables y de preferencia guiados por una ’ética normativa’, proponiendo que exista una convivencia entre la política y los objetivos sociales que puedan lograrse. Esto es, los objetivos del gobierno y la sociedad deberán ser evaluados en términos de bienestar (individualismo político). En principio la Escuela Austriaca nació como una respuesta al liberalismo, al marxismo y al monetarismo.
Por su parte la Escuela Económica Liberal, si bien tiene como fundamento el libre comercio en los campos productivos, distributivos y de consumo que pueden tener ciertas coincidencias con la Escuela Austriaca, se considera que es una ’teoría económica positiva.’ Por ello, es factible considerar que los eventos son producto de otros de carácter causal y por lo tanto pueden ser cuantificables y no toman en cuenta los juicios de valor por su carácter no medible. Lo anterior no debe extrañarnos si tomamos en cuenta que entre sus teóricos principales se encuentran expertos connotados como son el estadígrafo y experto en demografía (estudio de la población) Thomas Robert Malthus, el hombre de negocios y financiero, David Ricardo Delvalle y los matemáticos John Maynard Keynes, Paul Anthony Samuelson, Vilfredo Federico Damaso Pareto, Joseph Alois Schumpeter, y Wassily Wassilyevich Leontief, entre otros. Sin embargo, la corriente liberal contiene en su esencia la capacidad de cambiar, modificarse y adecuarse a través del tiempo, dándole connotaciones diferentes a la terminología de tal manera que, si bien considera importante y deseable el libre comercio de competencia perfecta, también estudia el comportamiento de la economía en una sociedad en situaciones de perfectividad y la intervención, por tiempo limitado, del gobierno en el consumo, los servicios (subsidios sociales) y la inversión cuando la actividad de los privados es insuficiente.
En lo concerniente a Keynes, podemos decir que su contribución más importante en el estudio de la teoría económica se debe al problema que se presentó después de la Primera Guerra Mundial, con la Gran Depresión y la incapacidad de los principales actores económicos para reaccionar, (el sistema de libre comercio había fracasado), cayendo en lo que es identificada como ’la trampa de liquidez’, debido a que existían los recursos financieros a prácticamente una tasa de interés cercana a cero. Por lo que, de acuerdo con Keynes, la única forma de salir de esa trampa era que el gobierno interviniera en el mercado incrementando su consumo y su inversión con el fin de crear nuevos empleos y estos a su vez, por medio de un efecto multiplicador incentivara a los otros factores productivos de la economía. La estrategia keynesiana, si bien contribuyó a mitigar los efectos más nocivos de la depresión, principalmente en Inglaterra y Europa, originó que los bancos estadounidenses desviaran sus recursos a los mercados europeos renacientes, mientras que la política económica seguida en ese país no incluyó al sector agrícola. Ante eso, al presentarse la ’Gran Sequía’ en los estados centrales estadounidenses, la depresión se agravó. Al tener los bancos norteamericanos problemas de liquidez, y enfrentar posibilidades de irse a la quiebra, decidieron repatriar sus capitales de Europa, primordialmente de Alemania. Con ello, se crearon las condiciones de crisis financiera de precios (inflación galopante) y de un enorme desempleo que produjeron a su vez una crisis política y la llegada al poder de Hitler y el partido nazi, desembocando con ello en la Segunda Guerra Mundial.
El presidente López al seleccionar su política económica, la cual está más que definida, como se señaló anteriormente, pone por delante los objetivos políticos de su 4-T, cuyo sostén son más los aspectos subjetivos que los normativos, la argumentación pura sobre la comprobación positiva. Cuando tiene que tratar asuntos, además de los económicos, que pueden ser cuantificados y por lo tanto tienen un trasfondo causal sus respuestas, por ejemplo, sobre el comportamiento de la economía es, ’buena’, la pandemia ’controlada’ y con respecto a la seguridad ’se estan realizando todos los esfuerzos’. Pero cuando se le pone en situación de confrontación de información que su gobierno emitió, su respuesta invariablemente es: ’yo tengo otros datos’. En otras palabras, todo es político y toda la política se hace desde palacio.
En la designación de sus secretarios de hacienda ha seguido una tónica que no ha tenido variación alguna. Son profesionistas con credenciales académicas impecables, emanados, mayormente de las áreas económicas y con un amplio trato personal y afinidad sobre sus fundamentos principales de la 4T y una extensa relación laboral desde sus días como jefe de gobierno de la Ciudad de México. El primer secretario de hacienda y crédito público, el Dr. Carlos Urzúa Gutiérrez de 66 años, desempeñó el cargo por un período de poco más de cinco meses, del 13/XII/2018 al 9/VI/19. Su currículum incluye una licenciatura y maestría en matemáticas en el Instituto Tecnológico de Monterrey y en el Instituto Politécnico Nacional, con un doctorado de la Universidad de Wisconsin. Siempre, defendió su posición de que la ciencia y la tecnología debían ser aplicadas con independencia de las ideologías políticas. La relación del Dr. Urzúa con el presidente provenía desde la época cuando AMLO fue jefe de gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, a medida que avanzaba el sexenio, las ideas del presidente de que todo problema, no importando el tópico de que se tratara, el gobierno, en su relación con la población y las otras fuerzas de la sociedad eran estrictamente políticas, no existía, y no existe, una solución viable fuera de esa visión.
Al Dr. Urzúa le siguió el Dr. Arturo Herrera Gutiérrez, cuyo desempeño cubrió, poco más de dos años antes de ser sustituido por el Dr. Rogelio Ramírez de la O. El Dr. Herrera Gutiérrez tanto por su edad, 55 años, es el menor de los secretarios, se puede considerar como el más puro ideológicamente a las doctrinas de la 4-T, es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa, por la carrera de economía. Es importante señalar que esa universidad es la cuna del Socialismo del Siglo XXI, que fue elaborada en la facultad de sociología por el sociólogo alemán Heine Dieterich Steffan y alma mater del actual gobernador electo por el Estado de Sonora Alfonzo Durazo Montaño. Posteriormente obtuvo su doctorado en la Universidad de New York conocida por sus influencias atípicas de la corriente de la Escuela Austriaca (conservadora) y de la izquierda norteamericana. Actualmente está propuesto por el presidente para ocupar el puesto de gobernador del Banco de México (BM). La reacción de los comentólogos, tanto del área política y principalmente de las financieras y económicas, se circunscribe a que el Dr. Herrera, cuando esté al frente del BM, lo mantendrá como una institución moderada, independiente e imparcial. Lo anterior es poco creíble y denota más cautela que análisis puro. Dado los comentarios del presidente sobre las razones para designar al Dr. Herrera como sustituto del actual gobernador, el Dr. Alejandro Días de León, que es un profesional con ’visión social.’ Esto, de acuerdo al vocabulario de la 4-T significa, primero, que, al tener los votos suficientes, deberá modificar la normatividad del BM y, con ello, hacer accesibles los recursos financieros que maneja dicha institución, primordialmente sus reservas monetarias internacionales. Por otra parte, de acuerdo con sus antecedentes de supeditación a los designos del presidente y disciplina partidista que mostró a lo largo de su carrera, difícilmente avalan esta suposición de independencia. Hasta ahora, los secretarios de hacienda, uno por poca disposición a la supeditación sin restricciones y, el otro, por exceso de esa disposición, han podido desempeñar su labor un poco menos que adecuadamente. Pero, pasemos al reciente nombramiento.
El Dr. Rogelio Ramírez de la O, puede representar en su totalidad la máxima de que es ’un enigma dentro de una paradoja’, veamos porque pensamos de esa manera. El Dr. Ramírez de la O, es el segundo secretario, hasta ahora nombrado, con más edad, 71 años, y, por lo tanto, también es mayor que el presidente López; se le identifica como empresario, es propietario único de la empresa Escanel S.A., dedicada al análisis microeconómico (de los mercados, el consumidor y las empresas) y de prospectiva tanto nacionales como internacionales, incluyendo a empresas grandes aglutinadas en su campo de acción con lazos entre diversos terrenos de trabajo, como el llamado ’Grupo Monterey. Al trabajar en estos niveles, es difícil, no creer, que en su área de operación no haya incluido al sector gubernamental.
Economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha realizado diversos estudios, principalmente en el campo automotriz y del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, por lo que se puede inferir que además de los aspectos técnicos y teóricos que pueda dominar sobre la materia, cuenta con un amplio bagaje en negociaciones y operaciones prácticas, lo cual le da, también, un conocimiento personal de los actores en el comercio internacional. Esto nos lleva a considerar el campo del conocimiento académico, el cual, como se menciona anteriormente, en el nivel superior, se inició en la UNAM, siendo reforzado con un doctorado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. La Universidad de Cambridge es una de las más antiguas y connotadas universidades de Inglaterra, entre sus filas de egresados encuentran el teórico economista y matemático Alfred Marshall, creador de la Escuela Neoclásica, entre cuyos alumnos más sobresalientes se encuentran Arthur Cecil Pigou y John Maynard Keynes. Lo anterior nos dice que ésta formación académica a nivel posgrado viene de una escuela económica que apoya la existencia de empresas en manos de privados, con mercados libres y que los precios de los factores que intervienen en los procesos productivos y distributivos son determinados por éste. Además, que se desarrollan bajo un sistema capitalista. Por otra parte, por predominar el pensamiento económico de Keynes, se considera que la universidad, en este campo es keynesiana y, sus egresados son ampliamente influenciados por esta corriente del pensamiento. Marshall decía ’más que el análisis puro, teórico y cuantitativo es la búsqueda de la experiencia práctica o la evidencia derivada del análisis de los hechos para llegar a la solución de los problemas sociales reales, con toda su complejidad’. Sin embargo, Keynes fue un poco más allá tanto en lo teórico como en lo práctico cuando de resolver problemas económicos concretos se refiere y no vacila en recomendar la intervención gubernamental para encontrar su solución. En un futuro no muy lejano veremos qué camino tomara el nuevo secretario de hacienda.
En lo que concierne al campo político, el Dr. Ramírez de la O se incorporó al PRD en 1989 y al separarse AMLO de ese partido y formar Morena el Dr. Ramírez le siguió. Su campo de acción fue participando activamente, como asesor de AMLO como miembro de su gabinete en su gobierno alterno, cuando perdió las elecciones en 2006, ante Calderón, bajo el lema ’Por el Bien de Todos’. Posteriormente emigró a la ciudad de Boston. Sin ser un hombre inmensamente rico, tampoco se puede decir que ha padecido, en carne propia los efectos de la falta de ingresos o escasez, sus negocios han sido una fuente segura, constante y suficiente que le han permitido vivir y convivir con grandes empresarios y gobernantes sin tener que sentirse fuera de lugar. Es un hombre, que a lo largo del tiempo, en que ha conocido al presidente, tiene el derecho, como dicen de ’picaporte’, ya sea de forma presencial o por otros medios de comunicación. Se le ’reconoce internacionalmente como una persona cauta, sensata, conservadora tanto en los campos de los negocios, el análisis económico y en lo político además de distante de las estrategias y políticas de corte populista’. Sin embargo, por parte de sus enemigos, primordialmente los que componen el ala más radical de la 4-T, lo tildan como un ’infiltrado’, principalmente de los grupos empresariales que son denominados neoliberales.
Tenemos pues, un secretario de hacienda que se formó como liberal, vive como miembro de la clase media alta, en Boston Massachusetts, ha tenido una carrera profesional mayormente en el campo de los altos negocios internacionales, asesorando principalmente a las grandes empresas en materia de negocios y comercio internacional. Pero, al final es partidario del creador de la 4-T que tiene como objetivo toral la eliminación de la clase empresarial, que no se alinee a sus designos, enemigo de la libertad personal y, por lo tanto, de expresar libremente sus ideas. Ser negociador, en el campo de los negocios, requiere una gran confianza de los interlocutores sobre la capacidad, no solo técnica, de ese negociador. En el caso, del Dr. Ramírez de la O sus credenciales son impecables, lo que permanece inmovible es el patrón, el presidente y, no acepta ningún consejo o recomendación. Nadie, puede saber más que el presidente, aunque el presidente sea un neófito, en este caso de los asuntos económicos. Sin embargo, existen otros retos también muy importantes y que se deben considerar, principalmente en su futura relación con otros miembros del gabinete, pero, eso será tema para nuestras entregas siguientes. [email protected]

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.