Sergio Enrique Castro Peña | guerrerohabla.com

Opinión

Sergio Enrique Castro Peña


Hablemos de prospectiva 2018 o de ’nadie sabe para quién trabaja’

Hablemos de prospectiva 2018 o de ’nadie sabe para quién trabaja’




Abril 13, 2018 22:05 hrs.
Periodismo Nacional › México Coahuila
Sergio Enrique Castro Peña › guerrerohabla.com

Estamos a casi dos semanas y media de iniciar formalmente las campañas electorales para presidente de la república, senadores, diputados federales y, en algunos estados, para gobernadores y diputados locales. De igual manera, se han establecido los coaliciones que formaran los diferentes partidos y que estan integrados de la siguiente manera: ’Juntos Haremos Historia’ con, siguiendo la costumbre de su líder indiscutible el señor López, la hegemonía de MORENA con los partidos satélites del (PT )y el PES; la segunda ’Alianza por México al Frente’ liderada por Ricardo Anaya del PAN y como partidos comparsas el PRD y MC; en tercer término se encuentra ’Todos por México’ abanderado por José Antonio Meade del PRI y los partidos PVEM y PANAL.
De MORENA tratamos en nuestra anterior participación ’Hablemos de Prospectiva 2018 o el ’Hablemos de entropía o ’secreto’ del señor López’, donde se hace énfasis en ’secreto de Estado’ de MORENA, el estado de salud de su candidato. En este análisis veremos cómo le fue al PAN, tratado anteriormente en el artículo ’Hablemos del triunfo asegurado o de ’cómo del plato a la boca se puede caer la sopa’, en sus disputas internas para designar candidato a la presidencia de la república, centrándonos en los tres principales contendientes Margarita Zavala Gómez del Campo, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya Cortez. La primera, Margarita Zavala, encabezó un cisma en el PAN argumentando que el también precandidato y presidente del PAN al no renunciar a esa posición ponía en desventaja a los otros dos contendientes y, por lo tanto, la elección estaba, de inicio, violentada y no garantizada una imparcialidad por parte del instituto político, por lo que solicitaba que dicha elección fuera abierta y con los miembros del partido del padrón inicial. Su petición fue ignorada lo que originó su salida y que, por consecuencia, buscara la candidatura independiente. Después de eliminar a sus contrincantes internos Anaya ya como candidato del PAN, busco la formación de una coalición ’Alianza por México al frente’ y por medio de MC y su propietario Dante Delgado maniobró junto con la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, para quitar del camino al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y con ello ascender a dicha candidatura.
La campaña de Anaya (algunos comentaristas lo identifican con ’Rambo’, por aquello de que se quiere pelear con todos), se fundamento en una estrategia ya probada, conocida y principal bandera el CCE por medio de su brazo de choque el IMCO: ’combatir la corrupción’. Los resultados en las pasadas elecciones a gobernador, principalmente las de Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz donde la actuación de los mandatarios estatales salientes no se identifican cono dechados de honestidad y buen manejo de los recursos públicos, lo están tomando como la guía máxima y solución de todos los problemas de México: el combate a la corrupción. La táctica, de la derecha y el CCE para ’terminar’ el flagelo de la corrupción en la ’Ley y el Fiscal Anticorrupción’ en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Todo suena muy bien, sin embargo, un análisis somero sobre las premisas en las que se basa dicha estrategia es considerar que solamente una parte de la sociedad es la productora, propagadora y apoyadora de la corrupción y, dado que ’Dios’ creo al ser humano puro e inmaculado, ajeno a toda maldad, es la ’serpiente’, el gobierno, en el caso de nuestro país, principalmente los priistas, los causantes de este mal. Y, por lo tanto, eliminando al PRI, la rabia de la corrupción, desaparecerá. Por otra parte, al considerar que un sólo factor es el productor de la existencia de la corrupción, lo cual nos extraña porque el INCO que se lleva escudriñando los datos que publica la ONU, no se ha percatado que no hay ningún país en el mundo sin corrupción y, por lo contrario, los de menor nivel, no en la tabla, sino en que se refleja en las actividades de la población, la corrupción o los actividades relacionadas con la corrupción se están incrementando. Lo cual nos lleva a hacernos la siguiente pregunta ¿la estrategia propuesta del CCE y seguida como bandera por los partidos políticos, MORENA ya se incorporo al baile, principalmente el PAN y su candidato Anaya es la más fundamentada? Nosotros, en lo particular pensamos que se puede disminuir más con prevención que con la beligerancia que implica privilegiar el señalamiento y la estrategia de la eliminación, la cual nos puede llevar a una confrontación, por lo menos a corto plazo. La historia nos ha enseñado que tales ’cruzadas’ han servido más para eliminar enemigos personales y de intereses que el de llevar a buen término el propósito esgrimido.
Anaya, cual ángel exterminador, su objetivo real, como lo es el de toda la derecha fundamentalista, es el de eliminar al PRI, no sólo del escenario político sino de todo lo que pueda implicar, sí es que existe todavía en México, la Revolución Mexicana’, lo está llevando a eliminar cualquier lazo, no de afinidad ideológica con los dirigentes del PRI, sino con el grupo de seguidores que constituyen el ’voto flotante’ y, que en el pasado, no tan remoto, 2006, fueron factor en el triunfo, cuestionado sí, pero al triunfo al fin, de Felipe del Sagrado Jesús Calderón Hinojosa. De igual forma, está enviando un mensaje, no muy agradable, a la burocracia del gobierno federal heredada del presidente Fox, por la Ley de Servicio Profesional de Carrera, para los que no les es claro, si a la hora de tomar el poder e iniciar la ’guerra de limpieza’ anticorrupción, se les reconocerá como panistas sobrevivientes o como despreciables colaboracionistas del PRI y, por lo tanto, corruptos y acreedores de la misma suerte de estos. De acuerdo a una expresión del candidato del PAN, ser ’quemados para eliminarlos del gobierno’. El ignorar la historia reciente de los procesos electorales y desconocer las razones de los cambios que guían las decisiones de los electores indecisos de los diferentes partidos, le pueden ocasionar a Anaya una sorpresa poco agradable y, lo más probable le estan disminuyendo, actualmente, las preferencias en las intenciones del voto.
Por otra parte, Anaya está pensando que el placearse en el exterior, con gobiernos comandados por partidos afines al suyo, aunque no sean tan radicales, le pueden dar un aura de estadista, con minúscula, ante los ojos de los votantes potenciales. Pero, todavía no queda claro que beneficio electoral pueda tener su visita a Alemania y su entrevista con la canciller Angela Merker cuyo cuarto mandato se logró con un compromiso con la ultraderecha. Lo anterior llama la atención si consideramos que el partido de la primer ministra de Alemania es el Partido Unión Democrática Cristiana (CDU) <Catílica-Protestante>, cuya ideología está fundamentada ’en la concepción cristiana del ser humano y de su responsabilidad ante Dios’ y defiende ’los valores cristianos de oponerse al aborto, a la clonación y la eutanasia’ y, de ser un partido demócrata cristiano y del centro-conservador. Lo importante de la ideología de la canciller Merker es lo referente a la afinidad con la seguida y promulgada por los grupos de ultraderecha de México, todos los organismos empresariales, la Iglesia Católica y sus ONG´s fundamentados en el ’desarrollo Humano’ y que durante la administración de Calderón fueron fuertemente financiados para la difusión de su ideología bajo el disfraz de fomentar la empresarialidad, de centrar toda política a la ’concepción del ser humano y su responsabilidad ante Dios’. El ser humano es producto de Dios y será ante Dios a quien finalmente tendrá que rendirle cuentas.
De igual forma, en su gira por Chile, de la que sacó nada, la estrategia de Ricardo Anaya era lograr una cita con el presidente Sebastián Piñeiro, pero al final solamente pudo entrevistarse con los ex-presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei ambos del Partido Demócrata Cristiano (Católico) y, que sus mandatos fueron posibles por la alianza con partidos de izquierda. De ahí, la inclusión en la comitiva de Dante Delgado del MC, aunque no sea posible identificarlo como hombre de izquierda, bueno, en realidad en nuestro panorama electoral no existen los hombres de tendencia de izquierda. Para conocer de cerca de cómo fue posible, para un partido de derecha, gobernar en una alianza de dos corrientes tan disímiles como son el ultraconservador PAN y el extraviado, ideológica y políticamente hablando del PRD, el MC no cae en esa categoría porque ni es de izquierda, ni tampoco de derecha, su ideología y sus objetivos son los que su dueño quiera. Por lo breve de la visita, solo podemos concluir que fue solamente protocolario máximo que los verdaderamente ideólogos de Ricardo Anaya se encuentran y están trabajando en el CCE y su apéndice de golpeteo el IMCO y, de manera más, en las ’sombras’, con las huestes provenientes de la Iglesia Católica. En otros de sus viajes, nos enteramos su visita a Silicon Valley y a la Singularity University, no estamos seguros de cuál fue la razón de dicha visita, si estuvo destinada a mostrarnos el interés que tiene en el desarrollo de las nuevas tecnologías cibernéticas destinadas a cambiar las formas de producción en el campo y las zonas marginadas o, a simplemente robarse la presentación de uno de sus mejores promotores.
Sin embargo, en estas visitas, Anaya pudo constatar que la derecha actúa o realiza alianzas bajo tres condiciones. La primera, que ella sea la que dictamine y comande las operaciones y los otros partidos sean simples comparsas contribuyendo únicamente con los votos adicionales necesarios para garantizar el triunfo. Segunda, que los beneficios sean de su exclusividad, así como la forma de distribuirlos y, tercera, que los costos, en caso de haberlos, de dichas alianzas los partidos que contribuyen a la alianza, los paguen. Un antecedente muy representativo lo tenemos con el PRI, reiteradamente, por presiones de la misma derecha, ha tenido que buscar alianzas camarales con el PAN para sacar leyes que el sector empresarial requiere y, en ocasiones, exige, pero, al considerarse las bondades que dichas modificaciones producen, el PRI es relegado, contrariamente, al tener que dar la cara a los cuestionamientos y costos políticos, mayormente promovidos por ese grupo empresarial, que las leyes en cuestión producen, es el PRI quien tiene que pagar esos costos. El PRD, no solo no aprende de la historia vivida por el PRI y la propia e insiste en conservar una alianza que a todas luces le es adversa. En nuestro escrito de agosto de 2016 ’Hablemos del triunfo asegurado o de cómo ’del plato a la boca, se puede caer la sopa’, señalamos que en la práctica el PRD ya cumplió con su cometido, las sangrías sufridas por la emigración de legisladores (diputados y senadores) al campo de MORENA, con la falacia de su ’compromiso es con la sociedad’, solo nos muestra que ese como partido ya cumplió con su razón de ser. Y, con su función de palero del PAN en sus aspiraciones presidenciales, actualmente es prácticamente es desechable. Con respecto a MC, sabemos, por su actuar, que Dante Delgado la testosterona no es la glándula preponderante, sus intereses, si.
La estrategia seguida hasta ahora por Ricardo Anaya, de atacar con todo al PRI y la irracional reacción de este a dichos ataques, los han llevado, como en lucha entre los alces a una situación en la cual sus cornamentas pueden trabarse y les impidan luchar con los otros contendientes y, al final no solo pierden su objetivo final, sino también la vida. Tanto, en el PRI como en el PAN deben considerar y ponderar, en estos días santos, por venir, los beneficios y los costos que esta querella, muy añeja y desconocida para la mayoría, les está causando, que de acuerdo a la intención del voto y el impacto que le está acarreando con la burocracia federal los coloca en una inmovilidad electoral. Situación que ha ninguno beneficia, al PAN porque aspira desbancar a MORENA y con ello obtener la presidencia, mientras que al PRI, que se encuentra entrampado y su campaña no da signos de arrancar y menos de que la base del partido se incorpore, dado que esa lucha estéril lo único que le ha producido es una re-exposición de su partido ante el problema de la corrupción, con lo cual, ni los mismos seguidores y la base del PRI quieren ser identificados, pero ese tema lo trataremos en nuestra colaboración siguiente. Anaya, actúa, cómo si en el pasado viaje su ’testosterona juvenil’ hubiera sido recargada, sus posiciones de ataque y de golpeteo se han intensificado. Un amigo, a quien visitamos hace un par de semanas en Villahermosa, al tratarle sobre este tema nos decía: ’quizás está entrenando para cuando se enfrente con el Peje’ a lo que replicamos ’puede que tengas razón, pero no hay que olvidar que algunos peleadores pierden por sobre entrenamiento’. Las actitudes de enjundia, de lucha, de entrón, pueden que sean adecuadas para el show mediático, pero la historia reciente ’Remember Trump’, nos muestran que dichas actitudes pueden enviar un mensaje diferente y su accionar, en funciones, han sido catastróficas, o, el campo al que ha sido enviado ha sido modificado. Ricardo Anaya, debe pensar que sí las energías que está utilizando actualmente le están redituando las ganancias requeridas para ser un contendiente real del señor López o, simplemente es una salida para justificar una derrota ’anunciada’. Sea cual sean sus razones, si quiere ser otra vez competitivo y aspirar a recuperar ese triunfo que ya tenía asegurado y ganado y, que, por las traiciones y conflictos internos que ocasionó la forma con la cual obtuvo la candidatura del PAN, tendrá que modificar su estrategia, acercarse más a la burocracia federal, en lugar de seguirla satanizando y reenfocar sus ataques a su contendiente real, el puntero. Sí en una contienda, en este caso de tres, tienes el segundo lugar, tu prioridad debe ser desbancar al primero, no rematar al tercero, esto último, no te servirá de nada, si no logras pasar al primero. Poner enfrente las fobias de los objetivos, nunca ha sido la mejor estrategia. Pero, estamos a días del inicio real de las campañas y, también, de los ’días de guardar’, días de meditación, de constricción, de arrepentimiento, de rectificar nuestros errores y, lo más importante, de enmendarlos, por lo que, usted, señor Anaya, y su partido el PAN, deberán trabajar en sus estrategias hasta ahora seguidas, no sea que su trabajo solo este sirviendo para fortalecer a un contrincante y le ayude a ser inalcanzable. Sergiocastro6@yahoo.com.mx
Anexo1: Realizar cambios a destiempo, se pueden interpretar como actos desesperados.
Anexo2: En el registro de candidato del PRI a la presidencia, parece que al presidente consejero del INE lo traiciono el subconciente.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.