Opinión

Hablemos de Ángeles o Demonios

Hablemos de Ángeles o Demonios
Periodismo
Junio 16, 2017 16:55 hrs.
Periodismo ›
Sergio Enrique Castro Peña › guerrerohabla.com

Las recientes elecciones para elegir gobernador realizadas en los Estados de Coahuila, Estado de México y Nayarit, así como en Veracruz para el relevo en 212 municipios, nos hacen que retomemos el tema concerniente al estado y la tendencia que guardan los aspectos políticos en nuestro país y, la intervención de las fuerzas aglutinadas y comandadas por la derecha más recalcitrante: incluyendo el sector empresarial y sus medios de comunicación y la curía de la Iglesia Católica nacional. Lo anterior, nos llevo a remembrar el texto escrito por Dan Brown, ’Ángeles y Demonios’ (2009), libro que se considera una secuencia del clásico ’El Código Da Vinci’ (2003). A pesar de que el tema del libro en cuestión trata de una antigua secta de la Iglesia Católica denominados los ’Illumínati’, tiene una relación, cuando menos, en su insistente diferenciación entre buenos y malos, lo cual nos lleva a formular una similitud con dichas elecciones.
La estrategia preferida por estos grupos, por su impacto mediático y su eficacia política es la señalización producto de una separación entre buenos y malos, entre ’Ángeles Y Demonios.’ Los primeros están constituidos por los partidos ’democráticos’: PAN, PRD, estos en alianza, MORENA, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PT y Encuentro Social. El segundo grupo, los DEMONIOS, están conformados por el archicorrupto PRI y su aliado PVEM.
En donde los ’Ángeles’, resultaron ganadores, como expresaron los grandes medios de comunicación, se realizaron, como las peregrinaciones religiosas, sin ningún incidente, ni irregulaciones, ni violaciones y, ’respetando’ en todo el proceso y leyes electorales vigentes. Por el contrario, en donde los resultados parecen beneficiar a los ’Demonios’, el PRI, el Estado de Coahuila y el Estado de México como por arte de magia se presentan inconformidades de los partidos que constituyen los Ángeles y, la difusión, desde el mismo día de la elección, principalmente por los medios de comunicación escritos y electrónicos metropolitanos, de un sinfín de irregularidades, actos de coacción y maniobras, que ha decir de esos medios pertenecían al pasado, para beneficiar a los ’Demonios’.
De los estados en disputa electoral el realizado en el Estado de México es el más importante, tanto por su peso electoral, económico e industrial como el ser la entidad de donde es originario el ex-gobernador y actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Las cosas no fueron muy bien ni para el PAN-PRD, ni para el PRI, y no porque este último consideramos que haya perdido, sino por el poco margen que obtuvo sobre su competidor más cercano: MORENA.
Las manifestaciones de inconformidad, de violaciones, el robo de urnas, la compra de votos y de otro tipo, aparte de las tenidas durante el proceso y él día de la elección tanto en el Estado de Coahuila como en el Estado de México. La elección de Coahuila, pesar de las manifestaciones de inconformidad de los partidos Ángeles, las autoridades electorales ya emitieron la constancia de ganador a la gubernatura al candidato Priista. Sin embargo, es conveniente señalar que el PRI perdió el congreso local, lo cual requerirá, de parte del gobernador electo, de una política aglutinadora para no afectar la gobernabilidad estatal.
Con respecto al Estado de México, por las razones anteriormente expuestas, las elecciones fueron todo menos tersas y, a más de diez días de haberse celebrado dichas elecciones, esto sí, de acuerdo al decir del Sr. López y la candidata de MORENA, bajo el reconocimiento a las instituciones electorales, se desataron una andanada de acusaciones y, hasta amenazas de pedir la anulación de la elección. Para ello, iniciaron las impugnaciones ante Tribunal Nacional Electoral, como una forma de confirmar la dicho por ambos actores políticos. Pero, al mismo tiempo condicionan a ese reconocimiento a un fallo del Tribunal en cuestión. Sí, la decisión les favorece el Tribunal actuó con justicia e imparcialidad, una decisión contraria significaría que los integrantes del Tribunal forman parte de la ’mafia del poder’, cualquier cosa que eso signifique. Todo ello, acompañado por una fuerte campaña mediática y manifestaciones de todo tipo. Remember 2006 y el bloqueo de la Avenida Reforma, como una reafirmación a la campaña previa de un fraude anunciado.
La estrategia, utilizada por el PAN y que tan buenos resultados le habían otorgado en las elecciones de 2016, pero que en las elecciones de Veracruz mostraron su debilidad y una tendencia a ser substituida por un discurso y la utilización diferente del discurso de la corrupción, la mafia del poder, por parte de MORENA. La estrategia en cuestión consiste en una tendencia que caracteriza al ser humano a ’generalizar’ y magnificar lo generalizado, como polos o cuencas de atracción. Considerando como cuencas de atracción las ideas preconcebidas que nos dirigen hacia determinadas creencias y que tienen la capacidad de acabar siendo contagiosas.
Para que estas ideas preconcebidas tengan la capacidad de extenderse epidiológicamente se requiere la utilización de redes de comunicación y propagación, anteriormente las llamadas ’información boca a boca’ y en la actualidad las identificadas como ’redes sociales’ y se transmiten vía electrónica. Los vehículos que se utilizan en las redes para magnificar dichos mensajes y que constantemente son retroalimentados, utilizando el lenguaje de las redes, por ’nodos’, responsables de la creación de mensajes, selección de los medios difusores, que usualmente son los llamados ’memes’.
Para nuestro análisis consideramos a los ’memes’, a pesar de que con menos tecnología siempre han existido, su función y su razón de ser se ha mantenido inalterable, portadores y propagadores, principalmente, de los aspectos más negativos o chuscos, llegando en ocasiones a ridiculizar a los destinatarios, y que en la actualidad, en una parte de la sociedad, ’memes’ que difundirse tienen el carácter de verdad indiscutida. Todo lo anterior, nos muestra una posición egoísta, por parte de esos memes de lograr los conocidos ’15 minutos de fama’. Porque consientes o no contribuyen a la deformación de las ideas y la metamorfosis de la información que estas sufren en el proceso de reproducción y difusión.
Consientes de las características de los ’memes’, los iniciadores de estas tendencias en la difusión de las sus ideas, usan una estrategia denominada ’tiro de escopeta’, porque al realizar un disparo salen una cantidad tal de perdigones con la esperanza de que alguno de ellos, le dé a uno o más de los blancos probables. Al ser consientes los creadores de tendencias de la existencia de una variedad de universos en el contenido y la capacidad de los rectores y de los ’memes’, aunque se trate del mismo tema los mensajes tienden a ser diversificados de acuerdo a esos universos y a las capacidades receptivas que posean.
De igual manera, cuando se pretende incidir en la percepción, presente o futura, de una población dada, mediante la utilización de mensajes que se repiten constantemente, azuzando la predisposición, primordialmente negativa, pero también en cuanto a las expectativas, que ha sido debidamente aleccionada, formando la integración de grupos aglutinados en una misma visión, clanes o aldeas, aunque con diferentes objetivos, prácticas y entorno político, económico o social. En el pasado, me decía un amigo y compañero de trabajo: el PRI gana porque de antemano la gente está convencida de que va a ganar, legal o ilegalmente. Los métodos estaban a discusión los resultados finales no.
Sin importar, si MORENA, Andrés Manuel López, obtenga la anulación de la elección del Estado de México, lo cual es poco probable, el número de votos obtenidos y, para un servidor no esperados, son elementos demostrativos de que el camino para la obtención del poder y el discurso seleccionado demostró su efectividad. De ahí, que los resultados favorables hagan atractiva aliarse con dicho partido y en un arranque de soberbia o autosuficiencia Andrés Manuel López, declara que aquello que se quieran adherir a su causa son bienvenidos. No ofrece una alianza como pretenden vender algunos jilgueros, no es una unión, es una sumisión. La reacción de parte de la identificada como izquierda y antiguos apoyadores, no solamente políticamente sino en lo importante, financieramente, han manifestado que esa posición era inaceptable y que podía contribuir a frustrar esa ’tercera es la vencida’ en sus aspiraciones presidenciales y que preferían mantener su estrategia de aliarse con el PAN.
La táctica recurrentemente usada por la derecha recalcitrante, de dividir el espectro político entre ’Ángeles’ o ’Demonio en el Estado de México’, si no se ha modificado la clasificación si la integración de dicha clasificación. De tal manera, que el primer grupo se ha reducido, el PAN-PRD ya no pertenecen a él, se ha quedado integrado por un solo personaje el Sr. López y sí sus seguidores son buenos, por ende él también lo es: el bueno mayor. Por lo que respecta, al grupo de los ’Demonios’ se ha visto incrementada con las salvedades de que se clasifican juntos, pero no revueltos.
Por otra parte, si bien los reflectores están puestos en los resultados electorales para elegir gobernador del Estado de México y como esos resultados son al fin al cabo una evaluación de la gestión del actual mandatario nacional, los comicios nos reflejan otras lecciones que valen la pena considerar. La inercia negativa que prevalece en el PRI sigue su curso y, todo parece, que no se actúa y cuando se hace, se hace mal y que dicho curso en inevitable. El discurso del PAN-PRD de que la eliminación de la corrupción, y por lo tanto del PRI, es la panacea para salir de todos nuestros males, tiene cierta penetración en áreas urbanas, nicho tradicional del PAN, pero que hasta la actualidad le están vedadas las poblaciones rurales, campesinos y trabajadores del campo. De tal manera, de acuerdo a los resultados preliminares, al no ir con una alianza con el PRD, tercer lugar, se tiene que conformar con un poco glorioso cuarto lugar: el PRI obtuvo el primer lugar; MORENA, el segundo y el PRD el tercero. Estos resultados hacen que su aliado, el PRD, tenga una mejor posición en las negociaciones de futuras alianzas.
De igual manera, los resultados de la elección Mexiquense, en apariencia marcó como el gran ganador a MORENA, no obtuvo la gubernatura, pensamos que no van a prosperar sus impugnaciones, pero sí logró una amplia penetración política a nivel local y nacional pero como anteriores ocasiones su indiscutible líder, el Sr. López, comenzó a presentar indicios muy característicos en él, de no poder manejar el triunfo, su megalomanía, su parcialidad excluyente en la toma de decisiones, y tener posturas de prepotencia y autosuficiencia al enviar el mensaje de que no requiere de la ayuda de nadie y si alguien pretende adherirse, se hará pero bajo sus condiciones. En MORENA, solo hay un líder, un voto, una voz y un vocero: el Sr. Andrés Manuel López.
Con respecto al PRI, si se tenía duda alguna de la necesidad imperiosa de reinventarse, de cambiar, no para ganar en las próximas elecciones presidenciales, no para estar en la primera línea de la competencia sino de sobrevivir, pasar el 2018 con el mínimo de perdidas, reorganizarse, recomponerse y después de acciones tendientes a minimizar y reparar los daños sufridos, de buscar un nuevo discurso o una nueva forma de exponerlo, pensando en refundar un partido, quizás buscando una nueva organización más flexible y descentralizada, con miras a ser plenamente competitivo en las elecciones para renovar la Cámara de Diputados en 2021. De acuerdo a una sustancial mayoría de analistas, el PRI se convertirá en oposición a partir del primero de diciembre de 2018, con posibilidades reales de bajar al tercer puesto en el escalafón político, ya no estará supeditado a la atadura presidencial, la duda que se tiene que despejar es sí los restos sobrevivientes podrán ser suficientes para volver, nuevamente, a ser un actor de importancia en el panorama político local, estatal y nacional.
Sin embargo, dentro de este mar de pesimismo e incredulidad, el PRI puede vislumbrar una pequeña luz de esperanza, no producto de unas estrategias correctas y de decisiones acertadas de ese mismo PRI, sino de fisuras, hoy no tan evidentes, que a medida que se acerque el tiempo de selección de candidatos y probables alianzas no podrán ser soslayadas y, de prevalecer, lo harían con una división interna de sus partidos, PAN y PRD, que puede afectar, sino invalidar la efectividad de esa alianza. Y, con respecto al Sr. López y el partido de su propiedad, MORENA, los factores negativos de su carácter pueden minar sus aspiraciones presidenciales, quedando para el PRI una posibilidad que hasta ahora, se ha empeñado en destruir.
Todo ello, sin olvidar el malestar que está creciendo en la sociedad, primordialmente en la clase media, de la poca civilidad y madurez política de los partidos institucionalizados y los organismos electorales, de los costos tan altos que ha representado la formación de una democracia que todavía no ha mostrado su vialidad, ni los resultados que se esperan por el dinero público gastado y que no se ha manifestado en lograr elecciones libres, evitando o por lo menos disminuyendo la inestabilidad y por el contrario, cada vez que se tienen comicios se vive un ambiente de inestabilidad, por las constantes y violenta descalificaciones y las manifestaciones de inconformidad.
La clase media, no las más bajas y menos las altas, corren con la obligación de solventar los gastos del gobierno, incluida el financiamiento de la democracia, vía impuestos que pagan, y sufren la coacción de esos pagos, sin recibir plenamente los resultados que justifiquen esas derogaciones. Los partidos políticos deben dejar de jugar a las divisiones de ’Ángeles Y Demonios’ y ser consientes de que sus acciones y resultados no están satisfaciendo a esa población que paga su existencia y pueden terminar, no en la división de ’Ángeles Y Demonios’ sino simplemente en una sola y más dramática clasificación: de ’Zánganos’. sergiocastro6@yahoo.com.mx

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Hablemos de Ángeles o Demonios

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.