Opinión

Hablemos de ’el mundo feliz’ o de ’cibertropía’

Hablemos de ’el mundo feliz’ o de ’cibertropía’
Periodismo
Enero 23, 2018 22:44 hrs.
Periodismo ›
Sergio Enrique Castro Peña › guerrerohabla.com



Las fechas decembrinas, recientemente concluidas, nos llevaron a recordar que el deseo de tiempos y lugares mejores no se agota. Platón con su Atlántida es el antecedente más reconocido al considerar la vida de una sociedad perfecta, y de como factores externos la llevaron a su destrucción, pero la sensación de perfección, de orden, de progreso, de riqueza e igualdad entre sus ciudadanos quedo impregnada en el memorial a través de los siglos. Ejemplos similares los encontraremos en el Génesis del Viejo Testamento con el ’Jardín del Edén’ y posteriormente con los filósofos católicos con la Utopía de Tomas Moro y la Ciudad de Dios de San Agustín. Pero, en fechas más recientes y significativas tenemos la novela del escritor inglés Aldous Huxley en su novela de 1932 bajo el título en español ’El Mundo Feliz’ (Brave New World, en su edición original en inglés).
El libro cubre temáticas que van desde el sentido y operación de un gobierno mundial, la manipulación genética, la distribución del tipo de trabajo, su ingreso y su nivel de ingreso, todo ello bajo la alegre aceptación de su población por medio de manipulación genética y una droga, distribuida por el gobierno, llamada ’soma.’ Esto era reforzado por mensajes subliminares motivacionales difundidos por los medios de comunicación. Si los métodos persuasivos no operaban como estaba programado, los individuos eran sometidos a procesos de adoctrinamiento con el uso de drogas y electrochoques hasta que aceptaban la realidad esperada. En la estrategia de selección genética sobre el futuro de los fetos, de acuerdo a sus posteriores funciones, podemos encontrar reminiscencias en los escritos de Platón, en donde la distribución del nacimiento de los hijos de acuerdo a sus padres, teniendo una clasificación en donde los que conformaban la categoría más alta se identificaban como de ’oro’, siguiéndoles los que integraban los de nivel de ’plata’ y, finalmente los que formaban la última categoría que correspondían a los de ’cobre’. De igual manera hace un primer intento de manipulación genética en donde nos decía que padres de ’oro’ no necesariamente tenían hijos de ’oro’ y que hijos de padres de ’cobre’ podrían ser de ’oro’. Tal sistema, también ponía los fundamentos de una sociedad con movilidad social. En esta clasificación, Platón, como en muchas otras cosas, no especifica cómo se realizaba esa clasificación. Pero, a diferencia de Platón, Aldous Huxley no deja a la eventualidad y al medio social el proceso reproductivo del ser humano, sino que introduce el factor científico y tecnológico como medio para crear ese mundo ideal. Otro factor que introduce Huxley como condición a lograr una sociedad libre de violencia y de pobreza es la existencia de un gobierno mundial bajo la sabia dirección de filósofos, científicos y administradores. Tal mundo, al ser satisfecha las necesidades totales de su población, no requería de un esquema económico y, por ende, al no existir tampoco diferencia y disputas por la riqueza se hacían innecesarios los partidos políticos. Por último, Huxley trata una variable, que a partir de los años setenta ha sido tabú en el léxico de los grupos religiosos y políticos de poder, al considerar una población mundial estable e ideal, para la realización de su ’mundo feliz’, de dos mil millones, dadas los requerimientos de insumos, alimentos, producción industrial y zonas de recreación.
La evolución de las ideas, la ciencia y la tecnología en las zonas del umbral social y del conocimiento, ha originado una corriente de pensamiento sobre lo que el progreso en la ciencia y la tecnología pueden hacer en su objetivo de proporcionar una mejor calidad de vida, la erradicación del hambre, la pobreza, la inseguridad, los efectos de la energía fósil y encontrar fuentes alternativas que sean renovables y más benévolas con el medio ambiente. Algunos sostienen, los optimistas, que para toda la humanidad, los más cautos, por su parte, que solo es posible para una parte de la población. Entre los más optimistas, venidos del campo de la Cibernética <la computación aplicada a todos los campos de la ciencia y la tecnología> son los precursores, creadores y promotores de la Cibertropía. Este grupo, argumenta, que en la actualidad no solamente se ha incrementado el nivel de vida, con más y mejor esperanza de vida, baja mortalidad infantil, servicios de salud y sanidad gratuitos, sistemas de prevención de enfermedades, libertad de movilidad y expresión, un mayor acceso a los bienes y servicios, más oportunidades para prepararse en todas las áreas del conocimiento, se considera que actualmente estan vivos más del noventa y cinco por ciento de los investigadores, científicos y técnicos que la humanidad ha producido, (las universidades actualmente atienden cada vez más una cantidad mayor de estudiantes y la especialización y diversificación académica es la regla no la excepción).
Las áreas del umbral del conocimiento que obtienen la mayor cantidad de financiamiento público y privado constituyen las dedicadas a proporcionar al ser humano una prolongación de la vida, con una mejor calidad de la misma y al combate de las enfermedades que prematuramente contribuyen a su desarrollo. Entre los que sobresalen se tiene a la genética con su conocimiento y manipulación en los campos de la comprensión del genoma y la recopilación de información de una gran parte de la población. La forma en que esto ’se vende’ es prometer que al conocer su origen poblacional, será factible en un tiempo, no muy largo, esperamos, encontrar la forma de proveer con tratamientos personalizados, la restitución de órganos, trasplantes y poder hallar medios para curar las enfermedades degenerativas. Dicha manipulación implica también el manejo de los fetos para modificar las futuras capacidades que un individuo pueda tener, tanto físicas como mentales; el fortalecimiento biológico y los cambios en las formas de vida, y, en la creación de medios ambientes artificiales y totalmente aislados que nos sirvan para la existencia en lugares hostiles para la vida humana. El desarrollo y los avances que día a día se realizan en los campos mencionados, solo producen una sensación de seguridad al ciudadano común, con la esperanza de que cuando se tengan esos males dichos tratamientos, casi mágicos, estarán al alcance y podrán ser utilizados en ellos. Ésta sensación de pertenencia a un mundo, del cual en realidad somos ajenos, conocemos la terminología técnica sin llegar a comprender completamente los fundamentos teóricos y tecnológicos que los hacen posible. Esta pertenencia, nos lo otorga el uso rutinario de herramientas de comunicación personal, la internet que es instantánea y mundial, su acceso nos vende esa pertenencia que nos lleva a la aceptación del lugar que nos toco nacer, realizar los trabajos a los que somos accesibles, de formar parte de algo. Este umbral de conocimiento grupal sin precedentes, ha sido posible por la tecnología derivada de las ciencias de la computación englobadas, identificada como Cibernética, que al ser utilizada en todas las ramas del saber y la tecnología contribuye a una potencialización en cada una de ellas.
Los sueños de Aldous Huxley expuestos en su ’Mundo Feliz’, aunque no de forma puntual, se han venido cumpliendo y, de cómo han contribuido al surgimiento de una corriente llamada ’Cibertropicos’, para ello tomemos los más relevantes. Los ’Cibertropicos’, los encontramos en una corriente formada por científicos, expertos y millonarios surgidos de la industria cibernética, con amplias habilidades mercadotécnicas, parten sobre la base de que la ciencia y la tecnología, y de forma toral la cibernética, son el pilar esencial para enfrentar y resolver la problemática global actual y de que estan avanzando a pasos agigantados. Los datos sobre la materia muestran que cada dos años la capacidad de los chips se duplica y su costo disminuye, lo cual facilita que la utilización de esta tecnología sea más accesible, no solo a más campos de investigación, la industria, la medicina entre otros, sino a una mayor cantidad de la población mundial.
Sin embargo, reconocen que existen dos escollos mucho más importantes que antes deben ser superados por esas poblaciones: los escases de agua y el hambre. En la solución de ambos problemas se presentan obstáculos que son de carácter geográfico, políticos, culturales, climáticos y energéticos. No obstante, los Cibertropicos consideran que la utilización de las técnicas básicas de computación disponibles para la creación de energía eléctrica, ya sean de origen solar con celdas fotovoltaicas o mediante energía eólica estas poblaciones estarían en condiciones de acceder más fácilmente a las fuentes de agua disponibles ya sea substrayéndola del subsuelo o transportándola de sus lugares de origen. Esta agua puede ser destinada a satisfacer las necesidades básicas para la supervivencia, la agricultura o ganadería. De igual forma, serían capaces de mejorar sus condiciones para la producción al proporcionarles semillas genéticamente modificadas resistentes a la sequia y plagas, así como a través de la introducción de ganado modificado para vivir en condiciones adversas y tener mayor productividad. Todo ello, apoyado por la tecnología de comunicación satelital y computacional. Con tecnologías de producción primaria y medios para acceder a los mercados esperan que la calidad de vida de esas poblaciones comience a mejorar y tome una inercia que la eleve a estratos superiores de bienestar.
El punto que más acerca a estas dos visiones, que en sentido estricto son consecuencia, es lo correspondiente a la genética y en particular la genética humana y, que a su vez, tiene una diferenciación, más producto de la corrección política, en cuanto a que Huxley la utilizaba para la creación de una población con capacidades físicas y mentales, acuerdo a las funciones que estaban destinadas a realizar, mientras que los Cibertropicos, aparentemente, se limitan a las áreas biológicas y médicas. La experimentación y el uso de los progresos técnicos en genética en los seres humanos, a pesar de que actualmente se puede obtener el genoma de cualquier persona y se conocen los mecanismos para realizar las modificaciones en el ADN para alcanzar los cambios deseados en los genes, se considera que cuestiones éticas y legales impedirán el uso de la tecnología genética para modificar y lograr personas con las características deseadas. La historia nos ha mostrado que cuando los seres humanos han aprendido hacer algo, ninguna ley civil o moral han impedido finalmente su realización. Esto mismo sucederá con la creación de hijos de acuerdo con las necesidades y los deseos de los individuos y la sociedad. Pero, al ser este tema una zona realmente obscura o, en el mejor de casos gris, en donde el grupo que integran los Cibertropicos lo constituyen una población, altamente capacitada y niveles de estudio sin precedente y con el mayor ingreso per cápita en el mundo y una interrelación con los otros grupos de poder. Con tal grupo es poco probable que tales leyes civiles, las cuales, pueden ser relativamente fácil de promulgar y, a su vez, difícilmente puedan realmente incidir en una decisión de tal envergadura. No podemos decir que en la actualidad se esté o no utilizando el umbral tecnológico de la genética en la reproducción humana modificada, lo único que planteamos, es que, la condición humana hace poco creíble su no utilización. Si algo me da una ventaja a mi o mis descendientes con respecto a la de los otros, es difícil que al final no lo utilice.
Con respecto a la creación de un gobierno mundial como lo propone Aldous Huxley, producto del aprendizaje de la humanidad sobre la inutilidad de la guerra, los Cibertropicos consideran que la condición humana se puede amoldar, en un proceso muy largo de evolución hacia el control del instinto de conservación, pero es difícil pensar logre alcanzar ese estadio en un período razonablemente corto. Por tal motivo, consideran que la globalización política no sea un camino viable y prefieren que este se dé en el campo de la geoeconomía y en la dependencia tecnológica. Bajo el supuesto de que la gran mayoría de la población que consume los productos conocen que pueden hacer para que funcionan, al final pueden usar lo que funcionan, pero desconocen, como ’cajas negras’, la física teórica, la electrónica y la mecánica que los hacen funcionar, y, lo más dramático, no estan interesados sobre ese tópico. Son poblaciones subdesarrolladas científica y tecnológicamente hablando. La Cibertropía parte del hecho, de que el actual sistema de mercado de capitalismo occidental reforzado por la economía mixta de visión oriental, con grados de libertad en áreas económica avanzadas con poca o nula libertad política, por su capacidad de crear excedentes y mantener a esa población en un estado de dependencia tecnológica y de consumo, vital para su supervivencia, originando un acuerdo, no escrito, de codependencia.
La estrategia toral de la Cibertropía, sus promotores son hijos y nietos de la cultura hippie de los años setenta, pertenecientes al uno o tres por ciento que tienen no únicamente los mayores coeficientes intelectuales, también poseen una idea clara de lo que quieren hacer y lograr en el futuro, se está centrando en el desarrollo de tecnología que hagan posible y aceleren sus objetivos de lograr comunidades autosuficientes, en bienes y servicios, aprovechando más eficientemente los excedentes que crean los sistemas de producción y de mercado actual bajo programas que incorporen un sentido de pertenencia a la población pero que en esencia sigan siendo ’cajas negras’. La formación de pequeñas aldeas aisladas, científicas y tecnológicas autónomas, con procesos productivos autosuficientes y, un sistema industrial virtual, basado en nuevos materiales provenientes de los desarrollos de polímeros, aleaciones de carbono de nueva generación y el uso de nanotecnología, robótica, Inteligencia artificial y de la tecnología de Impresión 3D. Su fundamentación ideológica se puede encontrar en el ideal de Gandhi de que ’en lugar de tener un sistema de producción en masa, contar con uno de producción de las masas’. Todo ello, con poblaciones controladas en número y con funciones definidas, bajo una democracia directa y con gobiernos mínimos cuya responsabilidad de otorgar seguridad, estará soportada en los avances de la cibernética. Pero este tema constituirá nuestra siguiente entrega. sergiocastro6@yahoo.com.mx
Anexo: El CCE (más empresarios de oropel que reales), ha decidido desenmascararse y tirarse al ruedo de la contienda política al apoyar, en su marcha por la dignidad $$$$, al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, miembro prominente del grupo de ultraderecha denominado Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), enemigo declarado de todo lo que huela a la Revolución Mexicana y por ende PRI, a la vez que se define como partidario ferviente de Ricardo Anaya.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Hablemos de ’el mundo feliz’ o de ’cibertropía’

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.