Habrá rector interino en la UAGro - Opinión - Iguala - todotexcoco.com

Opinión

Habrá rector interino en la UAGro

Leoncio Castrejón Salgado

Habrá rector interino en la UAGro

Periodismo

Enero 28, 2021 22:18 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com

Este jueves 28 de enero, sesionó de manera extraordinaria y virtual el H. Consejo Universitario (HCU), máximo autoridad de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Con la participación de 165 Consejeros Universitarios, que representan las dos terceras partes, siendo una mayoría especial calificada.
De acuerdo a un orden del día aprobada para iniciar la sesión con validez oficial, fue presidida por el Dr. José Alfredo Romero Olea, Secretario General de la UAGro y en esta ocasión habilitado de acuerdo a Ley Universitaria para presidir en calidad de presidente del HCU. Y como secretaria del Consejo, la Mtra. Mayra Adriana Bravo Organis.
De los puntos del orden del día tratados, llamó la atención el punto en el que informaron la Comisiones Unidas de Reforma Universitaria, Legislación Universitaria y Electoral.
El Consejo Universitario aprobó el punto de acuerdo presentado por las Comisiones Unidas referente al proceso electoral de cambio de rector que concluye oficialmente el próximo 6 de abril del presente año.
El Dictamen fue planteado por el consejero maestro Erick Luis Bernabé Olea.
Al inicio de enero de este año, 167 consejeros universitarios entregaron a la Secretaría General de la UAGro, un documento en el que exponen la situación que priva a nivel mundial, nacional y estatal, sobre la Pandemia del Covid-19.
En el documento plantean la solicitud al funcionario universitario referido, el APLAZAMIENTO DEL PROCESO ELECTORAL, mismo que fue turnado a las Comisiones Unidas de Reforma Universitaria, Legislación Universitaria y Electoral y estas emitieran un dictamen al pleno del HCU, para proceder a lo que correspondiera.
La sustancia del Dictamen presentado al pleno refiere que este 2021, corresponde al año del proceso electoral del rector de la UAGro. Y, que de acuerdo al artículo 34 del Reglamento Electoral de la UAGro, la Comisión Electoral es la facultada para la emisión de la convocatoria en el mes de enero de este año.
Sin embargo, ante la presencia de una causa mayor como la de la Pandemia causada por el Covid-19, que actualmente azota a la humanidad, NO HAY condiciones necesarias para iniciar el proceso electoral en el mes de enero de 20221. Por lo que se considera imperativo aplazarlo en un tiempo considerando hasta en seis meses.
Con el objetivo de tomar todas las medidas necesarias y urgentes para efectuar todos los actos del proceso electoral sin exponer en riesgo a la comunidad universitaria y dadas las circunstancias de emergencia sanitaria, la Comisión electoral propone: APLAZAR POR ÚNICA OCASIÓN, el inicio del proceso ele3ctoral del presente año, correspondiente a la elección del rector de la UAGro, por un lapso de seis meses a partir del mes de marzo, debiéndose ajustar, todos los actos del proceso comicial a partir del periodo postergado por la Comisión Electoral cuyas etapas y plazos serán establecidos en las bases de la convocatoria que al efecto emitan.
En este contexto, cabe mencionar que el rector actual deberá culminar su mandato el 6 de abril del presente año.
Por lo que es factible la designación de un rector INTERINO para que asuma funciones del 6 de abril al 27 de septiembre de 20221.
El periodo del rector electo asumirá las funciones del 27 de septiembre de 2021 al 6 de abril de 2025, por razones excepcionales, por única ocasión.
Será la Comisión electoral quien ponga a consideración del H.C.U., la designación de un rector interino o sustituto para el periodo 6 de abril de 2021 al 27 de septiembre de 2021.
Vía telefónica, el rector Dr. Javier Saldaña Almazán, informó de dos asuntos importantes para la vida universitaria: uno, se otorga un incremento del 6% al presupuesto de la UAGro, que representan unos 15 millones de pesos al mes; segundo, se han autorizado 55 millones de pesos para construcciones y remodelaciones de la infraestructura universitaria.
El dictamen presentado por la Comisiones de Unidas de Reforma Universitaria, Legislación Universitaria y Electoral, fue aprobado por 162 consejeros a favor, 2 en contra y una abstención.
Mientras tanto… ¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana!!




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.