La Vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, exigió pedir impuestos a las empresas de electricidad y ha recordado que las tres más grandes ’han incrementado sus beneficios antes de impuestos un 47%’ en plena escalada de precios.
’Sabemos bien que la inflación está afectando a todo el mundo y sabemos bien que esto no va de subir y bajar los impuestos, va de quién paga y no paga, y aquí soy clara, creemos que ha llegado el momento que las eléctricas y grandes corporaciones, que están teniendo beneficios exorbitantes, tienen que pagar’, ha aseverado Díaz.
Hace unas semanas informaron que la filial Iberdrola Generación, será procesada penalmente por encarecer el precio de la luz en un 26.5% durante el invierno de 2013.
Asimismo, a partir de este martes España y Portugal manejarán un precio máximo del gas con el objetivo de bajar el recibo de la luz de millones de clientes domésticos e industriales. Los gobiernos ibéricos pondrán en pie el nuevo sistema para bajar entre un 15 y un 20% el recibo de luz de aquellos cuyo precio depende de cómo evoluciona el mercado mayorista de la electricidad. Esto es, los 10 millones de hogares con tarifa regulada y el 70% de los clientes industriales que acuden al mercado a comprar la electricidad que necesitan. El costo máximo del gas bajará el precio del mercado eléctrico, y con ello el recibo de luz de estos millones de clientes.
El gobierno de España creó en marzo un sistema de vigilancia especial para las grandes eléctricas para asegurarse de que no se están ocultando los conocidos como ’beneficios caídos del cielo’ a lo largo de la cadena de contratos para acabar trasladando los precios inflados al cliente final. Los grandes grupos eléctricos (singularmente Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP o Repsol) venden gran parte de la electricidad que producen directamente a sus propias comercializadoras, a empresas integradas en su propio grupo empresarial
En México, hace dos semanas la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso una multa de más de 9.145 millones de pesos (US$ 466,43 millones) a una subsidiaria de la española Iberdrola por considerar que violó un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto vendiéndola a sus socios.
En una resolución, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dijo que Iberdrola Energía Monterrey entregó la energía a sus socios a cambio de una contraprestación económica, lo que constituye una venta, lo que no está permitido bajo la figura de autoabasto por la que se le otorgó el permiso.
"La conducta descrita es antijurídica, toda vez que deviene en una afectación a los bienes jurídicos tutelados por las normas que imponen la obligación a la Permisionaria de no vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica", señaló la CRE en la resolución, publicada en su portal en internet.
Ante esto, Iberdrola solicitó un amparo indicando que iría en detrimento de los usuarios finales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).Europa Press