Gilberto Guzmán | guerrerohabla.com

Hay 982 profesores recién incorporados al FONE, anuncia el gobierno estatal


*Tenemos que seguir trabajando para que todos queden federalizados, subrayó el gobernador Héctor Astudillo

Hay 982 profesores recién incorporados al FONE, anuncia el gobierno estatal

Septiembre 17, 2019 19:36 hrs.
Gobierno Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com


*Entregó reconocimientos a trabajadores administrativos con hasta 50 años de servicio en el sector educativo

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores afirmó que cumplirá en tiempo y forma con el pago de salarios de fin de año y aguinaldos a los trabajadores del sector educativo, a pesar de las condiciones financieras adversas que pueda enfrentar su administración.
Este martes en Casa Guerrero, el gobernador encabezó la entrega de reconocimientos al Mérito Administrativo por su antigüedad laboral a trabajadores con 25, 30, 35, 45 y 50 años de antigüedad, lo que representó una inversión de más de 61 millones de pesos.
Ahí, el secretario de Educación estatal, Arturo Salgado Urióstegui informó que a algunos trabajadores se les comenzó a pagar con anticipación y este martes se continuaría pagando por delegaciones regionales.
El gobernador Astudillo felicitó a los trabajadores por su esfuerzo y entrega a la educación.
’Quiero decirles que todo lo que viene próximo a diciembre, que sepan ustedes que el gobernador va a ver, y me responsabilizo frente a ustedes, de que habrá todas las prestaciones y los pagos a tiempo y forma, ese es mi problema’, anunció.
Además, dijo que se incorporará a 982 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), a través del cual el gobierno federal paga sus salarios al magisterio, y de los 5 mil 742 que estaban fuera de este mecanismo, solo quedarán pendientes 4 mil 760.
’Eso es lo que tenemos que seguir haciendo, que ese no FONE se vaya haciendo cada día más chiquito para que finalmente todos queden federalizados’, subrayó.
Afirmó que tiene un gran compromiso con el magisterio, con las maestras y los maestros, aunque a veces resulta complicado atender lo que tiene que ver con la educación.
Por ejemplo, señaló, la falta de profesores en las escuelas de la entidad. Dijo que hay en Guerrero alrededor de 12 mil escuelas y más de 63 mil profesores:
’Si nos hacen falta 70 (profesores), si nos hacen falta 100, si nos hacen falta 200, hay que ver la manera cómo irlos poco a poco incorporando, porque no es un asunto sencillo’, indicó.
Expuso que recientemente se incorporó a 2 mil 142 profesores a plazas basificadas, así como 562 normalistas, pero algunos no llegaron a ocupar sus plazas, porque no les pareció que se les enviara a zonas lejanas a atender alguna escuela.
’Y es entendible, entonces eso nos brincaba porque no llegó el maestro, yo ando en gira en todo el estado y me lo dicen, para eso sirven las giras, para que el gobernador se entere de qué está pasando en el estado, cómo está la carretera, si se terminó la escuela que se prometió hacer, si el Cabildo trabaja, si se llevan bien, si el presidente municipal está pendiente, y me encuentro muchos maestros’, mencionó.

Se respetó la antigüedad en la asignación de plazas FONE

Antes, en su intervención el secretario de Educación informó que se entregaron reconocimientos y estímulos a 2,203 trabajadores administrativos del sector educativo que cumplen 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio, con una inversión de más de 61 millones 220 mil 250 pesos.
Mencionó que el sistema educativo estatal está conformado por varios elementos como los maestros, trabajadores administrativos y de apoyo y asistencia a la educación que laboran en los talleres, en el laboratorio y veladores, y que ’son tan necesarios como todos los que trabajamos en el sistema educativo’.
En el tema del FONE, dijo que el gobernador ha realizado gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ante la Secretaría de Educación Pública para que a los trabajadores que están fuera del FONE se les paguen las quincenas correspondientes.
En ese punto, le informó al gobernador ’que después de haber llevado a cabo el proceso de estímulo a la jubilación, donde se jubilaron mil 28 plazas, de estas el 70 por ciento se utilizó para incorporar compañeros al FONE, y el 30 por ciento de estas plazas se utilizó para crear nuevas plazas y otorgárselas a los normalistas’.
Detalló que del 70 por ciento de las plazas liberadas por jubilación, en estricto orden de antigüedad del trabajador, empezando por el trabajador que tiene 38 años 8 meses y hasta donde alcanzó fue a un trabajador de 14 años de antigüedad, se les incorporó al FONE y pidió la autorización del gobernador para publicar la lista de 982 trabajadores beneficiados.
Y en una entrevista al final del evento, el secretario Arturo Salgado Urióstegui informó que después de publicar la lista de los 982 trabajadores incorporados al FONE se espera que en la segunda quincena de septiembre o en la primera de octubre ya estén cobrando bajo la nueva modalidad.
Detalló que esos 982 se restan a los 5 mil 742 profesores no FONE y ya sólo quedarían en esa condición unos 4 mil 760.
’De los 5 mil 742 hoy por primera vez entrarían 982 en estricto orden de antigüedad’, indicó.

65 se quedarán sin plaza por no irse a escuelas lejanas

También informó que hay 65 profesores que no aceptaron la plaza de base que recientemente otorgó el gobierno estatal porque no quisieron irse a comunidades alejadas en regiones como la Montaña, la Sierra, Costa Chica, o Coahuayutla en la Costa Grande.
’Pero alguien se tiene que ir, las escuelas no las tengo todas en el zócalo o en las cabeceras municipales, las tenemos en las comunidades más alejadas y es ahí donde se requiere el servicio, se requiere en todas partes pero esas comunidades no podemos dejarlas sin servicio, tenemos que atenderlas, con los maestros que deseen y tengan la vocación y la disposición de irse a esta comunidad lejana a poder atender a los niños’, mencionó.
Agregó que la SEG tiene una bolsa de trabajo y de ahí se tomará a personal para enviarlo a lugares donde los profesores no quisieron irse.
’Tenemos los nombres de quienes no se presentaron, personalmente no sé quiénes son, físicamente no los conozco, pero ellos dejan de ser maestros y vamos a enviar a maestros que tengan el perfil y que quieran irse a trabajar a comunidades’, apuntó el titular de la SEG.
Subrayó que son personal de nuevo de ingreso que no tendría por qué poner condiciones para cubrir una plaza en donde se le asigne, aunque sea una zona alejada.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.