Hechos inscritos en la historia reflejados al paso del tiempo - Momento Político - Tepic - todotexcoco.com


Brígido Ramírez Guillén | Mi Diario Nayarit

Momento Político

Brígido Ramírez Guillén


Hechos inscritos en la historia reflejados al paso del tiempo

Hechos inscritos en la historia reflejados al paso del tiempo


Octubre 08, 2021 09:55 hrs.
Periodismo Estados › México Nayarit
Brígido Ramírez Guillén › Mi Diario Nayarit

En una amena charla de café, reunidos algunos amigos, recordamos la cercanía de mi cumpleaños, 8 de octubre, que al igual que el 16 de Julio aniversario del inicio de mi carrera periodista, lo celebramos en círculos familiares ; hicimos referencia de una serie de acontecimientos inscritos en la historia en que participé como informador, ejerciendo mi profesión con responsabilidad y ética, temas en su mayoría de política y de políticos.
Mas antes de seguir en la charla saqué a relucir algunos apuntes de mi currículum vitae, breves sobre manera:

Fundador con Pepe Reyna y Lic Joaquín Franco Góngora de la Oficina de prensa durante el gobierno del doctor Julián Gascón Mercado, quedando como Titular el licenciado Franco

Jefe de prensa en la administración estatal del licenciado Roberto Gómez Reyes, durante 6 años, logrando por primera vez con presupuesto autorizado por el Congreso del Estado

Síndico Municipal en el ayuntamiento presidido por el arquitecto Ramón Navarro Quintero.

Director y dueño del periódico diario, matutino Prensa Libre, junto con Pepe Reyna

Colaborador en los gobiernos del coronel Rogelio Flores Curiel y Emilio M. González

Jefe de Comunicación Social del DIF y voluntariado de Nayarit.

Regidor del ayuntamiento de Tepic siendo Presidenta doña María Eugenia Jiménez

Fundador de las organizaciones periodistas APENAC y APENAY

El comunicador Jorge Placencia ahí reunido se interesó mucho por el paso de los gobiernos estatales, su funcionamiento, la trascendencia de su labor a favor de los Nayaritas, con sus planes y programas de acción en áreas tan importantes como la Salud, Seguridad Pública y combate a la impunidad, apoyo a la educación, la cultura, lo económico, el desarrollo turístico, la creación de empleos con salarios justos, impulso a la agricultura, ganadería y pesca.
Todo lo platicamos y dimos referencia de la actuación de los mandatarios desde José Limón Guzmán, Francisco García Montero, doctor Julián Gascón Mercado, Roberto Gómez Reyes, Rogelio Flores Curiel, Emilio M González, Celso H. Delgado, Rigoberto Ochoa Zaragoza, hasta el empresario Antonio Echevarría García.
¿En qué sitio coloca la gente a los gobernantes en su función administrativa y buen desempeño?
Ya en una ocasión en la inauguración del boulevard Tepic-Xalisco, siendo Ney González titular del Ejecutivo afirmó con fuerza que el mejor gobernador había sido don Gilberto Flores Muñoz y en segundo lugar el coronel Rogelio Flores Curiel
Dos hombres de grandes realizaciones, de obra pública inigualable, que modernizaron la imagen de la ciudad de Tepic, desde su plaza principal, parque Juan Escutia, alameda, paseo de la loma, ampliación de calles y avenidas, con sus servicios públicos bien cubiertos.
En mis narraciones destaqué a don Gilberto Flores Muñoz, el político más sobresaliente de Nayarit, "quién estuvo a tres segundos de ser Presidente de México" como lo dijera Luis Echeverría, entonces candidato presidencial en la ciudad de Compostela.
De gobernador ascendió Flores Curiel a la Secretaria de Agricultura y Ganadería y años más tarde, tras un prolongado receso en actividades de la política, el Presidente José López Portillo lo nombra Director de la Comisión Nacional de la Industria Azucarera.
Antes que llegara Flores Muñoz a la Secretaria de Agricultura me sumé al grupo de sus amigos y con frecuencia iba a la ciudad de México y me reunia con el en su oficina o residencia de las Lomas de Chapultepec, avenida de las Palmas 1535.
Se acercaba el "destape" del candidato a gobernador de Nayarit, en la sucesión de Limón Guzmán, cuando en México don Gilberto me anunció que sería Francisco García Montero, pero este me pidió que aún no lo informará hasta que dejara la Dirección Administrativa de Agricultura.
En una ocasión que estuve en la Comisión de la Industria Azucarera me dijo el político compostelense "Brígido, tu nunca me has pedido acomodo en algún cargo de gobierno, a lo que de inmediato le indiqué, que me gustaba la gerencia de la Lotería Nacional en Tepic, por no haber quien desputara el puesto. Y sin decir más don Gilberto se comunicó telefónicamente con el Director de La Lotería, Bob de la Madrid, para hacer la recomendación. Tuve que ir con De la Madrid y ya me esperaba el funcionario y como yo le informara que el gerente en Tepic era un coronel de apellido Calles, me pidió que esperara 15 días mientras lo cambiaba a mejor lugar. No se cumplieron los 15 días cuando muere el candidato a gobernador de Baja California y designa el PRI a su sucesor, a Bob De la Madrid, y esa mi aspiración se truncó.
Se acercaban las elecciones de poderes en Nayarit y entonces le expresé a don Gilberto que me gustaría ser diputado local, fue entonces que me citó a su finca de Miramar para tratar el asunto. Platicamos en el lugar y luego me preguntó que quién era el gobernador de Nayarit y como le respondiera que el coronel Rogelio Flores Curiel, de inmediato me indicó "yo no quiero saber nada de militares" por lo que no podía intervenir en nada. "Lo mismo le dije a un gran amigo, a quien no puedo negarle nada " me refirio Flores Muñoz.
Se trataba de J. Santos Ramos, cacique de Tecuala, quién abogaba por un político muy apreciado en Acaponeta.
Antes de despedirme,mi entrevistado me pidió que escogiera otro cargo político y sin más me colocaría.
Pero no pasó mucho tiempo que mis aspiraciones concluyeron, al ser asesinado el político más sobresaliente que hemos tenido, que hizo de Nayarit el "Granero de la República".

Hasta la próxima

¡Ocho de octubre no se olvida!

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx