Hidalgo: tragedia largamente anunciada


...los medios electrónicos -con sus excepciones- no hablaron ni escribieron sobre el descuido terrible que los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto, los cuales propiciaron la pobreza contra miles, millones de mexicanos, quienes ante la falta de oportunidades, de trabajo, suman una gran cadena de sujetos propensos

Hidalgo: tragedia largamente anunciada

Enero 25, 2019 10:03 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

UNO. El capital, el peso político con el que cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador y su autoridad moral, le da una fuerza formidable sólo comparable en su momento, aunque no por el número de votos, al que tuvo el panista Vicente Fox Quesada, el primer presidente de la alternancia, quien con el cuento de el cambio se vendió como detergente para lograr la victoria.
Sin embargo las diferencias entre uno y otro, a mes y medio de que tomó el poder el presidente actual, saltan a la vista, son tajantes: el panista no hizo nada con el capital político que lo acompañaba, su primer mes y medio fue de acomodo y el principio de una etapa de abulia que caracterizó a su sexenio, además de permitir que la llamada ’primera dama’, Martha Sahagún, y sus hijos hicieran y deshicieran, sirviéndose con la cuchara grande del presupuesto de la federación.
En política el Fondo es Forma y la Forma es Fondo, como dijera y señalara don Jesús Reyes Heroles -por cierto también director de Pemex, si mal no recordamos-, por lo que ahora vemos con claridad que AMLO está conduciéndose de otra manera, es una nueva forma de hacer política sirviéndole al pueblo y no al revés.
Los largos sexenios prianistas de fingimiento, atrocidades y descuidos, dejaron al pueblo de México en un terrible deterioro social, económico, político, moral y ético. No había para dónde hacerse, por fortuna para muchos las cosas están manejándose de otra manera para bien de nuestro país.
AMLO no ha dejado de lado el fondo y la forma, no sólo está viiendo las causas sino también los efectos y ha sido suspicaz al tratar de llegar precisamente al fondo de los asuntos: hay pobreza y hay que combatirla con trabajos y apoyos sociales que el pueblo de México merece por el simple hecho de soportar las raterías de los gobiernos anteriores a López Obrador.
Y ahí va avanzando la Cuarta Transformación del país, pese al escepticismo de muchos y la incredulidad de otros tantos, pero no es la lucha de un hombre, es la de todos los mexicanos consciente de que el país merece otro trato y otro nivel de bienestar.
DOS. En Hidalgo, más precisamente en Tlahuelilpan, el pasado viernes, sucedió la tragedia largamente anunciada: un flamazo, más de un centenar de muertos y el mismo número de heridos.
La ignorancia y la necesidad son los factores que ayudaron a que sucediera esta atrocidad, la cual inmediatamente pregonaron como otra culpa más al presidente AMLO, lo que obvio es una vil calumnia.
Ah, pero eso sí la prensa chayotera, los medios electrónicos -con sus excepciones- no hablaron ni escribieron sobre el descuido terrible que los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto, los cuales propiciaron la pobreza contra miles, millones de mexicanos, quienes ante la falta de oportunidades, de trabajo, suman una gran cadena de sujetos propensos a caer en el huachicoleo, siendo partícipes del robo y saqueo de los ductos de Pemex.
El que no hubiera gasolina en la zona y que se avisara que ahora ahí la había, dieron los ingredientes a esta terrible tragedia largamente anunciada: en días anteriores y en otros ductos o en ese mismo, decenas de personas casi nadaban en el combustible y lo demás ya es historia: tenía que pasar.
Por fortuna y a diferencia de otros gobiernos, se dieron las órdenes respectivas y se canalizaron a los heridos y se apoyó a los deudos de muchos de los fallecidos. Aparte de empezar a abrir otros modos de que se evite el robo, que finalmente es un delito y que deberá de ser castigado.
El Edil de la zona de la tragedia exagera su alegato para defender a la víctimas: quienes huachicolean son huachicoleros, no hay otro modo de nombrarlos, y no se puede hablar de necesidad para robar, porque muchos tienen necesidad y no roban.
Un alegato que no procede y que todos los asaltantes y rateros señalan para delinquir: ’Tenía necesidad’.
TRES. El suministro de gasolina en nuestra mega urbe ya está normalizado, se ha actuado con velocidad, prudencia y severidad. Los que pregonaban el caos total quedaron desarmados. Las compras de pánico ayudaron a la sicosis del desabasto que no era tal porque gasolina sí había.
Es el mismo caso de Guadalajara y Monterrey donde hay una gran cantidad de autos y por lo mismo es más difícil surtir en los expendios, pero la sanación de Pemex va y eso nos permitirá, seguro, vivir mejor porque es un recurso de todos los mexicanos y debe de estar al servicio de la nación y del pueblo.
Por lo pronto deberemos de volver el rostro a la Educación, la Cultura, el Deporte para que avancemos, que queden atrás la corrupción, los robos, es necesario a partir de estas tres actividades, renovar el tejido social que fue destruido y castigado por los gobiernos neoliberales.
La Patria Mexicana merece otras circunstancias, otros modos y formas. El pueblo ya necesita vivir de otra manera.
CUATRO. Las mentes desequilibradas no descansan, siempre están listas para hacer atrocidades. Ahora el presidente de la nación más poderosa que quiere el petróleo de Venezuela vuelve a hacer de las suyas: dirigir un golpe de Estado contra Nicolás Maduro.
La no intervención es un punto primordial para que el pueblo de Venezuela señale el camino que quiere tomar. Pero los gobierno títeres aglutinados en la OEA, toman partido por el señor de la Casa Blanca, con excepción de México, Uruguay y la Unión Europea, quienes optan por las negociaciones.
El mundo está convulso y estos sujetos los convulsionan más, y claro que quienes sufren son los pueblos y no los dirigentes.
Ah, el señor Trump por lo visto no tiene otra cosa qué hacer mas que pensar mal y cometer atrocidades.
Nuestra solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.

______________________________________

* Arturo Trejo Villafuerte nació en Ixmiquilpan, Hgo., en 1953. Es egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y editor de varias colecciones y revistas literarias. Sus más recientes títulos publicados son: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp), Escobas de fuego. Historias de brujas, (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Respirando por la herida (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2017. 94 pp.), Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto verde, Orizaba, 2017. 34 pp.), incluido en La medusa dual. Antología bilingüe español portugués (Selección poética de Fernando Reyes Trinidad y traducción al portugués de Leo Goncalves (Ed. Cisnegro, México, 2017. 112 pp.), Balbuceos (Cuadernos de Pasto Verde, Orizaba, 2018. 34 pp.), Dieciocho inútiles poemas de amor para ti, para ella o para nadie (Ed. Cofradía de Coyotes-Villafuerte, México, 2018. 30 pp. Serie Folletín Dorado No. 4) e incluido en el volumen colectivo Chapingo recuerda. A 50 años del Movimiento Estudiantil en México 1968 (Ed. STAUCh, México, 2018. 174 pp.). Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.