¡Hilo Lacre! - Contrafilo - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


José García Segura | tabloiderevista.com

Contrafilo

José García Segura


¡Hilo Lacre!

¡Hilo Lacre!


Agosto 22, 2021 23:28 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
José García Segura › tabloiderevista.com

Santa Clara debe su fama al cobre martillado que, en casi todas las casas se procesa y, por supuesto, al personaje ’Pito Pérez’, creado por el escritor y diplomático michoacano, José Rubén Romero.

Aquí la franqueza de Jesús Pérez Gaona, ex de todo: monaguillo, boticario, barillero, borracho, mujeriego…

’Que le debo al sol por haberme calentado/ Si de chico fui a la escuela/ Si de grande fui soldado/ Si de casado cabrón y de muerto, condenado…’

Santa Clara del Cobre es uno de los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán (colindante con Pátzcuaro, a una hora de Morelia o a tres, de Guanajuato o de Querétaro) donde se funde y moldea ese hermoso metal.

Santa Clara es tierra natal de ’Pito Pérez’, llamado así por su afición a la flauta, la cual tocaba a toda hora en todas partes.

Marcaron su vida además de haber sido monaguillo, borracho y barillero, el boticario de Urapa, José de Jesús Jiménez, de 50 años de edad y 130 kilos de peso y su esposa, Jovita Jaramillo, de 40 años quien constantemente pedía a nuestro personaje le untara menjurjes en la espalda.

Pito Pérez legó a la humanidad ’todo el caudal’ de su amargura.

Para los ricos sedientos de oro, dejo la mierda de mi vida; para los pobres, por cobardes, mi desprecio, ’porque no se alzan y lo toman todo en un arranque de suprema justicia’.

• ¡Miserables esclavos de una iglesia que les predica resignación y de un gobierno que les pide sumisión, sin darles nada a cambio!

• No creí en nadie. No respete a nadie. ¿Por qué? Porque nadie creyó en mí, porque nadie me respetó.

• Si Jesús no quiso renunciar a ser Dios, ¿qué puedes esperar de los hombres?…

• ¡Humanidad, te conozco; he sido una de tus victimas! de niño, me robaste la escuela para que mis hermanos tuvieran profesión; de joven, me quitaste el amor, y en la edad madura, la fe y la confianza en mí mismo. ¡Hasta de mi nombre me despojaste para convertirlo en un apodo estrafalario y mezquino: ¡Hilo Lacre!

• Tuve amigos que me buscaron en sus días de hambre, y me desconocieron en sus horas de abundancia.

• Fui Pito Pérez: ¡una sombra que paso sin comer, de cárcel en cárcel! Hilo Lacre ¡un dolor hecho alegría de campanas! fui un borracho: ¡nadie! una verdad en pie: ¡Que locura! y caminando en la otra acera, enfrente de mí, paseo la honestidad su decoro y la cordura su prudencia.

Publicada en 1938, la novela se vuelve actual con la crítica a la injusticia en el México de nuestros días.

¿Cuántos ’Pito Pérez’ habrá hoy en nuestro país?

José Rubén Romero (Cotija 1890 – CDMX 1952) fue Cónsul de México en
España, ministro plenipotenciario en Brasil y Embajador en Cuba además
de Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás.

Su obra literaria comprende, además, Apuntes de un lugareño (1932), Mi caballo, mi perro y mi rifle (1936), Una vez fui Rico (1942), Desbandada y, Rosenda (1946).

Desde su fundación, el 23 de agosto de 1949, la Asociación Civil ’Casa de Michoacán’ ha fortalecido los vínculos de unidad y procurando mejores formas de vida entre paisanos radicados en la Ciudad y Valle de México.

Este lunes 23 rendiremos homenaje a los michoacanos ilustres, ratificaremos el compromiso de mejoramiento personal para cada uno de nosotros e impulsaremos el estudio de la historia y geografía de nuestra querida entidad.

La cita es en Lucerna 61, colonia Juárez, Ciudad de México.

Mail: [email protected]

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx