Hoy Miércoles de Ceniza, inició la cuaresma


*’Recuerda que polvo somos y volveremos al polvo’.

| José Arroyo Reyes | Desde guerrerohabla.com
Hoy Miércoles de Ceniza,  inició la cuaresma

Religión

Febrero 26, 2020 17:16 hrs.
Religión Internacional › México
José Arroyo Reyes › guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com

Después del martes de la fiesta del carnaval (fiesta de la carne), inició puntual el día de hoy la Cuaresma; el tiempo comienza con oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia universal marca para la conversión del corazón ’recuerda que polvo somos y volveremos al polvo’.

Desde tempana hora, siete de la mañana, cientos de feligreses católicos acudirán a las diferentes parroquias y templos de Taxco y sus municipios para conmemorar el miércoles de ceniza, acto con el cual se abre la puerta al tiempo de cuaresma y preparación rumbo a la feliz resurrección de Jesucristo.

La conmemoración de este día es mediante la imposición de una cruz de ceniza en la frente de los fieles o bien en la parte superior de la cabeza.

El significado del Miércoles de Ceniza se remonta a la Iglesia primitiva, que en aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un "hábito penitencial" para recibir el Sacramento de la Reconciliación del Jueves Santo.

En tanto, la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

Para los católicos, la Cuaresma es un tiempo litúrgico que dura 40 días, en el cual la Iglesia llama a los fieles a prepararse verdaderamente para la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.


¿Por qué la cruz en la frente?
El símbolo más significativo del miércoles de ceniza es sin duda la cruz en la frente, la cual es ungida por un sacerdote mientras recita las palabras: ’Polvo eres y en polvo te convertirás’.

¿Qué se puede comer el miércoles de ceniza?
Lo acostumbrado es que se respete la vigilia, es decir que no se coma carne.

Aunque se exentan de esta tradición a las personas enfermas, embarazadas y madres en etapa de lactancia.

Sin embargo, la iglesia católica ha modificado estás norma y ahora permite el consumo de carne blanca y sus derivados, además del pescado.

Cabe destacar que los días de vigilia son el miércoles de ceniza, os viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.-

Durante este tiempo, la tradición señala que, durante la Cuaresma, los católicos se deben de abstener de comer carne (al prójimo) y realizar el ayuno, esto con motivo de honrar la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.